Críticas sobre El Traficante de Almas (7)

tamyreyes
 18 May 2022
Pues tras conocer a Iván López Pardo, retomó sus libros con la primera trilogía que escribió y de la cual no era conocedora hasta que el escritor me habló de ella. Y claro viendo el buen sabor de boca que me dejó su quinto libro pues me tenía que poner manos a la obra y empezar a conocerle por sus inicios. “El traficante de almas” es el primero de una saga. Nuevamente la acción se desarrolla en la ciudad de Santander, en esta ocasión nos moveremos entre los años 40 y 50, a mediados del siglo pasado. Cabe destacar como el escritor va desarrollando los personajes, nos envuelve en la investigación, no resulta tedioso en las descripciones de los sitios ni en la presentación de los personajes. Comenzamos de manera trepidante, el inspector Anastasio Márquez junto a su joven ayudante Miguel acuden a un piso en la calle San Simón en el que los bomberos están apagando un fuego que se ha producido en la última planta. al llegar lo que verán les cambiará la vida ya que no hay forma de explicarlo, en el domicilio vivían un matrimonio con su hijo Samuel, el cual es el único que ha sobrevivido. Como está en estado de shock le llevan al hospital de Valdecilla. Descubrirán que el joven no recuerda absolutamente nada de lo ocurrido antes del incendio, ni pregunta por sus padres, ni recuerda a sus vecinos. al principio no le dan mucha importancia el médico amigo íntimo del inspector le indica que con el paso del tiempo recuperará la memoria. La mujer del inspector que es enfermera en el hospital está pendiente del muchacho ya que tiene unas pesadillas muy extrañas. Incluso al final la hija del inspector va a hacerle compañía ya que se encuentra muy solo. Los meses van pasando y el inspector no consigue dar con el hombre que describe Samuel y el médico indica que ha pasado mucho tiempo y que ya no puede seguir en el hospital, así que al ser menor de edad lo tienen que enviar a un orfanato. La familia de Tasio, que es como llaman familiarmente al inspector, ha cogido mucho cariño al niño y deciden adoptarlo. al principio todo va bien pero como suele pasar las cosas se tuercen y en este caso así ocurrió, al final por las circunstancias que rodean al joven Samuel el inspector por el bien de su familia le lleva al orfanato. Aquí Samuel descubre que hay un infierno en la tierra, el responsable del orfanato es un ser despreciable, prepotente y que tiene a dos hermanos a su servicio para que espíen y se chiven de todo lo que ocurre en el lugar. Entre estas tres personas consiguen hacer que los años que Samuel pasa en ese lugar sean los peores de su vida. Hasta que un día vuelve a aparecer el hombre misterioso y le saca del orfanato llevando al muchacho a su mansión. Allí Samuel no se encuentra del todo a gusto porque ve cosas que no le terminan de convencer así que como no es prisionero decide marcharse. Pero antes se quiere despedir de la jovencita que por poco tiempo fue su hermana y por la que Samuel siente una atracción, sabe que no se puede quedar en Santander porque si le encuentran le volverán a llevar al orfanato ya que es menor y hasta que no cumpla 21 años tendría que permanecer allí, lo cual es impensable. Por otro lado nuestro inspector junto con su ayudante siguen investigando este caso que les está trayendo de cabeza, porque cada vez que consiguen algo terminan en un callejón sin salida. Márquez empieza a sospechar que muchas de las cosas que ocurren están relacionadas con Samuel, pero no sabe como unir las piezas. En su despedida Samuel y Estela Márquez quedan en escribirse. El muchacho que no tiene mucho dinero coge el primer tren con destino a Madrid intentando alejarse de ese ser que aunque le salvó del orfanato no le da buena espina. Pero el chico es listo y en lugar de quedarse en Madrid se marcha a un pueblo pequeño. Todo parece en contra de Samuel, tiene que dormir en la calle, mal comer, pero aún sigue adelante luchando. Un día encuentra en el pueblo a una perrita de la que por pena se enamora y se encarga de ella decide llamarla “Tierruca”. Los días pasan y las cosas no mejoran hasta que de pronto un día sin quererlo salva a un hombre al que casi le atropella un coche. El buen hombre agradecido y siendo dueño de una fábrica en agradecimiento por salvarle la vida le da trabajo y le permite hospedarse en un lugar que al menos le permiten tener a su perrita. Samuel y Estela se han carteado pero un día dejan de recibir cartas ni del uno ni de la otra, esto hace que Samuel se ponga más triste y a Estela le pasa lo mismo. Lo que no saben ninguno de los dos es lo que realmente está ocurriendo. Un día como otro cualquiera Samuel se levanta para ir a su lugar de trabajo y se encuentra con la sorpresa de que la fábrica está quemada totalmente y resulta que el dueño se encontraba en el interior. Sin trabajo decide volver a su ciudad natal la que le vio nacer, así que emprende el camino de vuelta a Santander. A su llegada consigue hospedarse en un lugar que al menos con el poco dinero que le queda se lo puede permitir y que le dejan tener a la perra con él. En cuanto está hospedado comienza su misión encontrar a Estela. Va recorriendo las calles hasta el domicilio en el que pasó los mejores días de su vida donde los compartió con la familia Márquez, aunque es cierto que Marcos el hermano mayor de Estela no le soportaba y le hacía rabiar en muchas ocasiones. Pero al llegar descubre que ya no viven allí, esto supone otro golpe duro para Samuel pero en esta ocasión tiene un poco de suerte porque una de las vecinas le reconoce y le cuenta que se mudaron y que su nieta va al mismo colegio de monjas que Estela. Samuel no cabe de gozo porque por fin algo le sale bien. Cuando la nieta vuelve al colegio Samuel la acompaña, la chica le indica que las monjas son muy estrictas que no quieren ver a ningún chico merodeando por la zona, agradecido decide esconderse en un lugar que le permita ver quienes entran. Y por fin su espera tiene su recompensa, ve llegar a Estela con unas amigas. Ahora solo tiene que esperar hasta las cinco que es cuando salen, lo cual es una agonía porque no tiene reloj y el tiempo parece que no avanza. Pero al final llega el momento en el que todas las chicas empiezan a salir y regresar a sus casas. Samuel prudente porque Estela sigue con las dos muchachas espera a que se alejen un poco del colegio y decide abordar a la chica. A esta le hace mucha ilusión volver a ver a Samuel. Se discriminan que ambos dejaron de escribirse pero los dos coinciden en que ambos han estado enviando cartas así que llegan a la conclusión de que alguien las ha tenido que interceptar. Evidentemente el inspector ha sido quien lo ha hecho ha revisado todas las cartas por si conseguía dar con el paradero el chico pero este es muy listo y no descubrió nunca donde había estado. El tiempo pasa y cuando se vuelven a encontrar Estela está estudiando para ser enfermera como su madre y cuando se vuelve a reencontrar con Samuel le va poniendo al día le cuenta que su madre sigue de enfermera, que su hermano Marcos está en la ciudad y es policía y también le cuenta que ahora tiene pareja. Otro golpe para el chico que bebe los vientos por esa muchacha desde que apareció en la habitación del hospital. Pese a que ahora tiene ya veinte años sigue siendo menor y Estela le recuerda que le andan buscando y él sabe que si le detienen no irá a la cárcel sino que volverá al orfanato que es lo peor que puede ocurrirle. Haciendo de tripas corazón y aunque le ha declarado que está enamorado de ella quedan como amigos. Como ya casi no le queda dinero decide buscar un trabajo, lo cual no es tarea fácil, pero al final consigue uno en una zapatería, él no sabe nada de arreglar zapatos pero piensa poner todo su empeño y aprender mucho el dueño le indica que empieza el lunes y en ese momento es jueves. Así que solo sale para pasear a la perra. Unos de los huéspedes que vive en la pensión le ofrece jugar al dominó y aunque el muchacho no tiene ni idea tampoco tiene nada mejor que hacer, el señor parece majo y además gana siempre así que está encantado. Un día y para su sorpresa Estela aparece en la pensión, esto le hace mucha ilusión, él le cuenta que el lunes empieza a trabajar y ella que le siguen buscando. Así que tendrán que verse a escondidas por lo que deciden verse en un bar nuevo en una zona del el río de la pila que es así como se llama la calle. Samuel es el primero en llegar, el lugar le resulta curioso y le gusta pero está impaciente porque llegue Estela. al final la espera tiene su recompensa y Estela acude a la cita. Lo que no saben, ni se esperan ninguno de los dos es que Marcos su hermano y Guillermo el novio de Estela que para más inri era uno de los chivatos y maltratadores del orfanato la han seguido. En cuanto los dos policías entran se arma el revuelo, sacan a Samuel a la calle y este se enzarza en una pelea con Guillermo no solo por lo de Estela sino por todo lo que pasó en el orfanato. Samuel intenta huir pero Guillermo le ha alcance y se pelean con todas sus fuerzas pero ante el entrenamiento de Guillermo Samuel lleva todas las de perder y aunque le consigue pegar y golpear varias veces al final Guillermo gana terreno y cuando está en el suelo le golpea y de pronto saca su arma reglamentaria para apuntar a la cabeza del joven y terminar con él, Marcos que había sido retenido por Estela indicando que le parecía horrible lo que habían hecho tardó un poco más en llegar y cuando vio a su compañero con el arma en la mano consiguió evitar que el disparo terminará en la cabeza de Samuel. Entre la discusión que mantenían los dos policías Samuel a duras penas huyó y para cuando se dieron cuenta ya no podían seguirle la pista. Guillermo quedó suspendido por una temporada por como actuó. Samuel sin embargo logró llegar como pudo a su habitación estaba más muerto que vivo. Entonces recordó algo que cuando se marchó de casa de aquel hombre siniestro busco en la bolsa que había llevado consigo y allí lo encontró. Esto hizo que para cuando Marcos llegó a donde se hospedaba Samuel ya no se encontraba allí y solo quedaba “Tierruca” sola y triste. de esta forma Samuel descubre quién es y que se requiere de él. Para saberlo os recomiendo leer el libro.
Anaile
 08 July 2020
El traficante de almas es un libro del que disfrute mucho, y una vez que lo empecé no pude parar de leer. Una historia que te atrapa, narrada en la época de la posguerra, en  las calles de Santander.
La historia está muy bien estructurada, de muy fácil lectura  y me gustaron las descripciones.
Una trama llena de intriga, suspense y con giros inesperado que te dejarán con ganas de saber más de esta historia.
Un libro que  recomiendo, porque seguro que lo disfrutaréis mucho.
Sobre los personajes, me encantan, en especial Tasio y Miguel.
perdentrelibros
 24 September 2020
Primer libro de la trilogía “Las almas eternas”, la cual se desarrolla en Santander en los años 50.

El libro empieza presentando a Samuel, un niño de 10 años. Es el único superviviente que se encuentra tras un incendio, en este fallecen sus padres, y a medida que avanza el libro, nos iremos dando cuenta que lo ocurrido, no es muy normal.

También se nos presenta a Tasio, inspector a cargo en la investigación del incendio. Y conoceremos a su compañero Miguel, un joven con ganas de aprender.

Samuel, tras el incidente, no recuerda nada de su pasado, a lo que concierne a sus recuerdos. Pero nos daremos cuenta que es un chico bastante listo y algo fuera de lo normal. Y que a su alrededor ocurren cosas un tanto extrañas.

Veremos que la mayor parte del libro está escrito a modo de diario entre los años 1951 y 1953, y escrito desde distintos puntos de vista, según sea el protagonista al que se hace referencia en cada momento.

Aunque en su mayor parte se trata de un thriller, veremos en él algunos puntos de fantasía, los cuales me han agradado encontrarme, y para nada me han entorpecido la lectura. Creo que la forma que ha tenido Iván de juntar los dos géneros, es bastante acertada.

En algunos momentos, veremos alguna que otra descripción de distintos lugares, lo cual me ha ayudado para imaginarme el lugar. Pero creo que, en algunos momentos, tanta descripción, me sobraba.

Con respecto a los personajes, creo que están bien construidos en general. Ya que, en todos, de alguna manera, vemos un desarrollo y una evolución. Además, en algún momento, tienen su protagonismo.

Su lectura es bastante ágil, además, creo que ayuda mucho, que los capítulos no sean excesivamente largos. Aunque el libro esté dividido en seis partes, para nada se hace pesado. Además, que te atrapa de una manera que se hace difícil soltarlo, ya que todo el rato quieres saber más y entender lo que esta pasando. Con lo que es un libro que recomiendo.

Aunque “El traficante de almas” es el primer libro de la trilogía, he de decir que los dos siguientes “El vals de los malditos” y “El reino del silencio”, ya están publicados. Y aunque se pueden leer por separado, personalmente, os recomiendo que empecéis por este, ya que, si lo hacéis por otro, aunque la historia se entiende, notas que te falta información para terminar de comprender la historia en su globalidad.

pk2_x
 06 December 2020
Cuenta la historia de Samuel, un niño que mientras vivieron sus padres fue un niño feliz, amado y cuidado. Todo cambia cuando ambos mueren en extrañas circunstancias y Samuel.

La historia va contando pasado y presente de la vida de Samuel a su amigo del hospicio que no entiende como acabó ahí, en el orfanato.

Tras la muerte de sus padres Samuel pierde la memoria de quien era él hasta el accidente, y un médico y un policía se hacen "cargo" de él en el hospital hasta que recupere la memoria y ayude al policía a averiguar qué les sucedió a sus padres.

Una "fuerza mayor" hace que deje el hospital e incluso la casa de acogida en la que está un tiempo para acabar en el terrible hospicio donde tratan de minar su bondad para intentar que se convierta en alguien que odie, que no tenga piedad, que no sienta empatía (por nada ni por nadie).

En todo momento una sombra, una figura, le acompaña donde va por más que se esconda, le encuentra y no puede confiar en nadie porque nadie es quien dice ser, el paso de los años y Samuel con veintipocos se siente solo y defraudado, cansado de tener que esconderse y correr por lo que puede que ahí tome la decisión más difícil y oscura de su vida.

* OPINIÓN PERSONAL *
Personajes muy bien hilados, piezas que con el paso de la historia encajan a la perfección. Conecté muy rápido con personaje principal e incluso he llegado a odiar a Aurelio deseándole lo peor. Sorpresas una tras otras que me han enganchado totalmente.

Escritor: @ivanlopezpardoficial
Género: Thriller
Nota: 9'5
Eli88
 03 July 2020
Primer libro de la saga "Las Almas Eternas". Cada libro se puede leer de manera independiente. La historia esta dividida en seis partes y se desarrolla en Santander.
Santander, años 50, Samuel, un niño que resulta ser el único superviviente de un incendio producido en extrañas circunstancias y en el que fallecen sus padres. Por esto se convierte en un caso policial. El no recierda absolutamente nada de su vida y empezaran a ocirrir cosas extrañas a su alrededor y con la gente que le rodea.
Tiene unos personaje muy reales que van evolucionando según avanza la trama. Nos rodeamos de cosas que parecen sobrenaturales y muy raras pero que que estan muy bien incluidas en la historia. El autor nos va describiendo minuciosamente cada paso que va dando, lo que hace crecer todavía más el suspense que la rodea. Una lectura muy fluida que te enganchará de principio a fin, pensando que pasará a continuación. A la espera de ver que pasa en los dos siguientes libros, Samuel me tiene muy intrigada. ¿Podra salir de todo eso? ¿Que pasará ahora? Necesito más, asique voy a sumergirme en la segunda parte, El vals de los Malditos, a ver que es lo que nos depara. Muchas gracias Ivan por dejarme disfrutar de esta gran novela.
"Todos tenemos que ganar batallas, pero la mas importante se libra dentro de nosotros mismos."
icruje
 13 December 2020
Este libro es la primera parte de la trilogía “Las almas eternas” y puedo decir que se puede leer independientemente.
Está ambientado en el Santander de la postguerra, en los años 50, y es una mezcla de novela costumbrista con novela policíaca y algunos toques de terror gótico.
En él, el autor nos va narrado la vida de Samuel un niño que con 10 años queda huérfano tras un extraño incendio en el que fallecen sus padres. Pierde la memoria y por giros crueles del destino, que iremos descubriendo poco a poco, acaba en un orfanato donde su vida es horrible pasando todo tipo de penurias y castigos.
Veremos cómo existe una presencia, una sombra que siempre está ahí maquinando y rodeando a nuestro protagonista de hechos extraños que se alejan de lo racional.
De la investigación de este caso se encargarán el inspector Anastasio Márquez. Tasio, y su compañero Miguel Echevarría, sobrino del comisario.
Pero todo alrededor de dicha investigación es extraño, no dejaran de tener trabas y obstáculos diversos, así como amenazas veladas, que hará que no logren saber qué es lo que realmente está sucediendo y la investigación acabe en punto muerto.

El libro está estructurado en seis partes, en las que el autor nos va describiendo tanto los diferentes escenarios y lugares de la ciudad como los pasos que van dando cada uno de los personajes (los policías en lo que respecta a la investigación, Samuel, la oscura figura y su sirviente…). A lo largo de toda la lectura se van sucediendo hechos extraños y sin explicación aparente que no hacen sino aportar más misterio e intriga.
La ambientación tanto en lo que respecta a la ciudad como a la sociedad de los primeros años del Franquismo está muy lograda y, como lector, no te cuesta, situarte en el momento y/o escenario narrado.

Los personajes son muy reales. Tasio, Miguel, Estela, Marcos, Samuel…todos están bien descritos y caracterizados y van evolucionado a la par que lo hace toda la trama. Tasio, por ejemplo, tiene un gran corazón. le tomará cariño a Samuel, pero cuando peligre su propia familia el medo le hará apartarse.
En cuanto a Samuel, se siente perdido porque no entiende lo que pasa a su alrededor. Sólo y defraudado siente que no puede confiar en nadie. Cansado de huir de esa oscura figura que siempre le encuentra por más que intente esconderse, acabará por tomar una decisión que marcara su vida para siempre.

Una novela que aúna suspense, misterio, acción, amistad y una bonita y tierna historia de amor. de lectura ágil y fluida que enganchan casi desde la primera página. Con una trama llena de giros inesperados lo que hace que quieras seguir leyendo para saber que va a suceder a continuación.
belenuchi06
 24 July 2020
La trama se desarrolla en Santander y está dividida en seis partes; me ha gustado como el autor describe todo, y que a medida que vas leyendo, pareces estar viendo una serie de suspense; los saltos de tiempo me han liado un poco, y los personajes están muy bien desarrollados, Estela es mi favorita, Samuel me ha dado mucha pena y el final me ha dejado
Enlace: https://belenuchi06.blogspot..

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals