Crítica de icruje

icruje
13 December 2020
Este libro es la primera parte de la trilogía “Las almas eternas” y puedo decir que se puede leer independientemente.
Está ambientado en el Santander de la postguerra, en los años 50, y es una mezcla de novela costumbrista con novela policíaca y algunos toques de terror gótico.
En él, el autor nos va narrado la vida de Samuel un niño que con 10 años queda huérfano tras un extraño incendio en el que fallecen sus padres. Pierde la memoria y por giros crueles del destino, que iremos descubriendo poco a poco, acaba en un orfanato donde su vida es horrible pasando todo tipo de penurias y castigos.
Veremos cómo existe una presencia, una sombra que siempre está ahí maquinando y rodeando a nuestro protagonista de hechos extraños que se alejan de lo racional.
De la investigación de este caso se encargarán el inspector Anastasio Márquez. Tasio, y su compañero Miguel Echevarría, sobrino del comisario.
Pero todo alrededor de dicha investigación es extraño, no dejaran de tener trabas y obstáculos diversos, así como amenazas veladas, que hará que no logren saber qué es lo que realmente está sucediendo y la investigación acabe en punto muerto.

El libro está estructurado en seis partes, en las que el autor nos va describiendo tanto los diferentes escenarios y lugares de la ciudad como los pasos que van dando cada uno de los personajes (los policías en lo que respecta a la investigación, Samuel, la oscura figura y su sirviente…). A lo largo de toda la lectura se van sucediendo hechos extraños y sin explicación aparente que no hacen sino aportar más misterio e intriga.
La ambientación tanto en lo que respecta a la ciudad como a la sociedad de los primeros años del Franquismo está muy lograda y, como lector, no te cuesta, situarte en el momento y/o escenario narrado.

Los personajes son muy reales. Tasio, Miguel, Estela, Marcos, Samuel…todos están bien descritos y caracterizados y van evolucionado a la par que lo hace toda la trama. Tasio, por ejemplo, tiene un gran corazón. le tomará cariño a Samuel, pero cuando peligre su propia familia el medo le hará apartarse.
En cuanto a Samuel, se siente perdido porque no entiende lo que pasa a su alrededor. Sólo y defraudado siente que no puede confiar en nadie. Cansado de huir de esa oscura figura que siempre le encuentra por más que intente esconderse, acabará por tomar una decisión que marcara su vida para siempre.

Una novela que aúna suspense, misterio, acción, amistad y una bonita y tierna historia de amor. de lectura ágil y fluida que enganchan casi desde la primera página. Con una trama llena de giros inesperados lo que hace que quieras seguir leyendo para saber que va a suceder a continuación.