Crítica de perdentrelibros

perdentrelibros
24 September 2020
Primer libro de la trilogía “Las almas eternas”, la cual se desarrolla en Santander en los años 50.

El libro empieza presentando a Samuel, un niño de 10 años. Es el único superviviente que se encuentra tras un incendio, en este fallecen sus padres, y a medida que avanza el libro, nos iremos dando cuenta que lo ocurrido, no es muy normal.

También se nos presenta a Tasio, inspector a cargo en la investigación del incendio. Y conoceremos a su compañero Miguel, un joven con ganas de aprender.

Samuel, tras el incidente, no recuerda nada de su pasado, a lo que concierne a sus recuerdos. Pero nos daremos cuenta que es un chico bastante listo y algo fuera de lo normal. Y que a su alrededor ocurren cosas un tanto extrañas.

Veremos que la mayor parte del libro está escrito a modo de diario entre los años 1951 y 1953, y escrito desde distintos puntos de vista, según sea el protagonista al que se hace referencia en cada momento.

Aunque en su mayor parte se trata de un thriller, veremos en él algunos puntos de fantasía, los cuales me han agradado encontrarme, y para nada me han entorpecido la lectura. Creo que la forma que ha tenido Iván de juntar los dos géneros, es bastante acertada.

En algunos momentos, veremos alguna que otra descripción de distintos lugares, lo cual me ha ayudado para imaginarme el lugar. Pero creo que, en algunos momentos, tanta descripción, me sobraba.

Con respecto a los personajes, creo que están bien construidos en general. Ya que, en todos, de alguna manera, vemos un desarrollo y una evolución. Además, en algún momento, tienen su protagonismo.

Su lectura es bastante ágil, además, creo que ayuda mucho, que los capítulos no sean excesivamente largos. Aunque el libro esté dividido en seis partes, para nada se hace pesado. Además, que te atrapa de una manera que se hace difícil soltarlo, ya que todo el rato quieres saber más y entender lo que esta pasando. Con lo que es un libro que recomiendo.

Aunque “El traficante de almas” es el primer libro de la trilogía, he de decir que los dos siguientes “El vals de los malditos” y “El reino del silencio”, ya están publicados. Y aunque se pueden leer por separado, personalmente, os recomiendo que empecéis por este, ya que, si lo hacéis por otro, aunque la historia se entiende, notas que te falta información para terminar de comprender la historia en su globalidad.