Críticas sobre Niebla en Tánger (19)

librossiemprelibros
 07 February 2020
Apasionante novela con una trama que mezcla lo que al principio podemos creer que tiene cierto toque fantástico mezclado con realidad; una historia dentro de una historia con tres mujeres y Paul como protagonistas. Paul, un hombre maldito, el centro de la trama, y por el que nuestra curiosidad lectora querrá/necesitará saber más desde el comienzo.

Flora y su presente, entre Madrid y la bella y misteriosa Tánger que se nota que la autora conoce muy bien; la vieja y delicada de salud Bella Nur, escritora de la ficción que obsesiona a Flora, y su personaje “ficticio” Marina junto a Samie y otros mágicos seres “invisibles”, que forman un tándem maravilloso. Novela muy bien escrita y descrita, diferente e interesante, que te atrapa. Realmente sientes estar en el centro de Madrid, paseando por Gran Vía, en una noche de viento; en mitad de las soleadas calles de Tánger y en sus mercados o en el Gran Café, e incluso inmersa en una novela dentro de una novela gracias a sus fantásticas descripciones e historias entrelazadas bien hiladas y con lógica. La resolución ha sido, para mí, del todo inesperada. Y el final muy emotivo.
Muy recomendada.
Pippi
 29 January 2019
Flora Gascón vive una aventura de una noche con un desconocido llamado Paul Dingle. Entre sus pertenencias encuentra una novela que se titula Niebla en Tánger y un amuleto que decide llevarse con ella. Sin volver a tener noticias de él y sorprendida ante la coincidencia de que el protagonista de la novela también se llame Paul Dingle, Flora decide embarcarse en un emocionante viaje a Tánger para intentar encontrar a ese hombre y también para encontrarse a sí misma.

Lo primero que me enamoró de esta novela fue su preciosa portada pero la historia que esconde en su interior fue todo un descubrimiento. Desde las primeras páginas me atrapó sin remedio y ya no podía parar de leer.
Estamos ante una novela dentro de otra novela. Me ha encantado que las dos historias estuvieran entrelazadas, por un lado la de Flora Gascón y su viaje a Tánger y por otro, la de Marina Ivannova, la protagonista de la novela Niebla en Tánger.

Lo que más me ha gustado ha sido la ambientación, me ha transportado totalmente a Tánger, una ciudad mágica y exótica con mucho encanto. Es una ambientación perfecta, con muchas descripciones y para mí, uno de los puntos fuertes del libro.

Los personajes son fantásticos, todos muy bien perfilados, tanto principales como secundarios. Destaco especialmente a Marina Ivannova, me ha parecido un personaje maravilloso y me ha fascinado ella y su historia.

Me ha encantado la forma de escribir de la autora, elegante y envolvente, con descripciones muy cuidadas y una historia que cautiva al lector de principio a fin.
Recomiendo totalmente esta lectura, donde el presente se mezcla con el pasado, la realidad con la ficción, donde la autora logra que te enamores de la ciudad de Tánger sin conocerla. Me ha parecido una novela preciosa, fascinante y sin duda, una merecidísima finalista al Premio Planeta.
Enlace: http://elblogdepippicalzasla..
Bookeandocm
 04 October 2018
Madrid. 2015. Flora Gascón lleva una vida anodina. La relación con su marido está muerta desde hace tiempo aunque siguen juntos por inercia. Sus intentos por ser madre tampoco parece que vayan a dar fruto, y los cuarenta años parecen recordarle día a día que algunos sueños nunca llegarán a materializarse. Quizá por eso aquella noche del mes de diciembre en Camelot, el pub al que acudió con unas amigas, se dejó llevar por el momento y acabó despertando de madrugada entre las sábanas de una habitación de hotel junto a un desconocido. Mientras se viste apresuradamente para volver a su vida, ojea una novela que él está leyendo: Niebla en Tánger de Bella Nur; una novela que no solo le deparará muchas sorpresas sino que cambiará por completo su vida.
Flora que lleva mucho sin sentirse viva, con sesiones de psicoanálisis semanales para tratar de paliar su malestar, no podrá dejar de pensar en Paul. Un segundo encuentro frustrado y su pasión por los libros la llevarán a hacerse con un ejemplar de Niebla en Tánger, y será entonces cuando un mar de dudas la asalte al descubrir muchas similitudes entre ese hombre misterioso y el protagonista de la novela, que curiosamente se llama igual: Paul Dingle. Pero es imposible que sean la misma persona puesto que el protagonista de la novela desapareció del puerto de Tánger en el año 1951. Obsesionada con el tema, no dudará en hacer un viaje fugaz a Tánger para conocer a Bella Nur, autora del libro y la única persona capaz de proporcionar a Flora las respuestas que necesita.

Y este será el punto de partida que utilice la autora para adentrarnos en una novela en la que realidad y fantasía mantienen un pulso y en la que la metaliteratura jugará un papel muy importante. Una historia de amor y misterio, avanzan de forma paralela a través de dos hilos. En el actual, a cargo de un narrador ominisciente, asistimos a la investigación particular que llevará a cabo Flora en busca de pistas sobre Paul. En el pasado nos trasladarmos hasta el Tánger de los años cincuenta, una ciudad bulliciosa y llena de vida, de luz y de color, para conocer de primera mano la historia de amor de Marina Ivannova.

Tengo que reconocer que el inicio de la novela me pareció un tanto desconcertante, porque ese viaje al que se aventura Flora de repente se me antojaba un tanto excesivo para una simple aventura de una noche. Finalmente, ese arranque termina siendo un mero accesorio para sumergirnos en la verdadera esencia de la novela: ese viaje de autodescubrimiento de la protagonista, que sí que me ha convencido en su totalidad.

La prosa de la autora es cuidada y envolvente, destila elegancia y traslada al lector con todo lujo de detalle a ese ambiente mágico y brumoso en el que se le perdió la pista a Paul Dingle. Y a pesar de no ser esta una de esas historias de devorar, avanza a buen ritmo, mantiene una tensión creciente y cierra la historia con un desenlace totalmente satisfactorio.

Tres son los personajes principales de esta historia: Paul Dingle un misterioso hombre del que conoceremos en el presente por su encuentro con Flora y en el pasado, por ser el gran amor de Marina Ivannova. La propia Marina, hija de un noble ruso y una judía sefardí que será otra de las protagonistas con más peso en la historia. Y, por último, Flora, una mujer que habrá de cruzarse con Paul para darse cuenta de cuán vacía está su vida y cuya investigación la llevará a reflexionar sobre sí misma y el camino hacia el que quiere encauzar su futuro.

Niebla en Tánger es una novela con un fuerte componente metaliterario en el que se funden realidad y fantasía para adentrarnos entre el laberinto de calles de Tánger en un fascinante viaje de autodescubrimiento: el de una mujer que tuvo que darse de bruces con el protagonista de una novela para recapacitar sobre su propia vida.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
Marta_11TCELS
 26 March 2018
He tenido sentimientos enfrentados con este libro. Por un lado, me ha gustado el desarrollo de la trama (de las dos) pero no su estilo.

Y es que parece que está escrito en forma de telegrama o como cuando en el colegio te recomendaban escribir frases cortas en las redacciones de inglés, así no te complicabas la vida. Os pongo un ejemplo de la novela:

«Tiene el aliento de vidrio. Se ha despertado en una habitación de paredes rojas. Aún es de noche. Respira aliviada. Hay una ventana con las cortinas entreabiertas. La Luz de un cartel de neón parpadea sobre la cama, sobre su vientre desnudo. No se atreve a moverse. Escucha el ruido de los coches, la madrugada envuelve la Gran Vía en un atasco. Recuerda dónde está. Quién es. Qué ha hecho.»

A pesar de que la novela prometía e incluso en algunos puntos quería saber qué iba a pasar, no logré meterme de lleno en la lectura por esto último. Me resultaba reiterativo y monótono escribir así, haciendo que el ritmo de la novela cayera desde el minuto cero.

En cuanto a la trama, tenemos por protagonista a Flora quien está viviendo una gran crisis en su matrimonio. En el primer capítulo seremos partícipes de su affaire con Paul Dingle, antes de abandonar el cuarto donde compartieron su tórrida noche, se fija en las pertenencias del hombre y entre todo encuentra un libro. Tras esto, intercambia algunos mensajes con él y de pronto desaparece.

Ella no duda en embarcarse en todo un viaje de investigación por el mundo. Su única pista será un nombre y el libro, que por extraño ( y surrealista que parezca) tiene mucho que ver con el presente.

Aquí es donde la novela se bifurca y tendremos dos historias: por un lado la de Flora y, por otro, la de la protagonista del libro «Niebla en Tánger» Marina Ivannova.

Es una historia que está hilada a la perfección, si bien es cierto que al principio parece todo precipitado y surrealista. Reitero que el estilo no ayuda. Hay que reconocer que no es nada fácil llevar a cabo todo este entramado, una lástima que no me haya acabado de enganchar.
Clio1329
 17 March 2018

Dentro de esté viaje veremos como la propia protagonista de la novela no solo descubre los misterios que esconde el relato y la vida de la propia autora, si no que también veremos que se autodescubre ella misma en un viaje que tan solo dura unos días.

Una de las cosas que más me ha gustado (y me ha parecido algo novedoso desde mi punto de vista) es la entremezcla que existe entre la historia de la novela de Bella Nur y la historia de Flora. Me explico, la novela tiene una construcción superpuesta es decir, el lector esta leyendo dos novelas a la vez: la que explica Bella Nur y la que explica Cristina López.La novela nos muestra a una mujer, Flora Gascón, que tras una noche que no puede olvidar fácilmente y el descubrimiento de la novela Niebla en Tánger; no puede dejar de pensar en el misterio y la extraña conexión que hay entre su amante y el libro. Es por ello que Flora, decide viajar hasta la ciudad del libro para descubrir el misterio que esconde detrás de él.

Por último me gustaria destacar el tema de la narración. Ya que desde primer momento del libro podemos ver y sentir todas las sensaciones que de los personajes (aunque en algunos momentos, muy pocos, se me ha hecho un poco confuso). al igual que la imagen visual de los paisajes en en el que podemos notar la calor del propio Tánger o incluso ver como se producen algunas secuencias del libro. Esta parte, para mi es fundamental ya que si no conectas es como si no te hubieras metido nunca en el libro.

Claudia
 24 February 2018
¿Qué pasa cuando la realidad y la ficción se entremezclan hasta confundirse?

En esta historia, la protagonista busca encontrarse a sí misma viviendo a través de los personajes de la novela con la que se ha obsesionado.

Una protagonista excéntrica, una psicoanalista desesperada por tratar de hacer entrar en razón a su paciente, un marido pasivo y una madre preocupada en exceso pueblan las páginas de esta entretenida y amena novela, en la que el misterio está asegurado.
Adivina
 27 January 2018
La historia comienza cuando Flora Gascón se marcha de la habitación de un hotel después de tener relaciones con un hombre que acaba de conocer. Su matrimonio no pasa por sus mejores momentos y Paul Dingle, ese amante espontaneo, ha supuesto para ella un soplo de aire fresco y se queda prendada de él. A la mañana siguiente la pareja sigue escribiéndose por mensajes en el móvil y se citan para un nuevo encuentro. Pero él no aparece y Flora se queda desconsolada.

Desesperada recurre a lo único que sabe de él. Una novela que Paul tenía en la mesilla y que estaba llena de anotaciones. Una novela titulada Niebla en Tánger. Después de leerla decide viajar hasta allí buscando su rastro. Curiosamente la novela también habla de un hombre llamado Paul Dingle que desapareció del puerto de Tánger en diciembre de 1951. No puede ser el mismo hombre si hay más de sesenta años de diferencia. ¿O sí?

De esta manera nos introducimos en una novela dentro de otra novela. Porque Niebla en Tánger nos va a narrar la historia de Marina Ivannova en aquella ciudad. Desde la desafortunada historia de amor de sus padres hasta el momento en que desapareció en amor de su vida sin que volviera a saber de él.

Como os he dicho antes esperaba algo diferente de esta novela. Fundamentalmente fue el estilo de autora, tan diferente a como lo había conocido en ocasiones anteriores, lo que eché de menos. La forma de narrar de Cristina López Barrio siempre ha sido muy suya, muy personal. Con un estilo contundente, lírico, evocador e incluso sensual. Sin embargo, en esta ocasión ha optado por una narración que se nota que está cuidada, pero es mucho más directa y accesible a todo el mundo. Es por ello que la novela se lee con mayor ligereza.

En ella, como os he dicho, se narran dos historias a la vez. Dos historias de amor en diferentes momentos (una en 2015 y la otra en los años 40 y 50) que parecen tener una misma persona en común. Dos mujeres que han amado y han perdido a un hombre llamado Paul Dingle. de haber leído a la autora me figuré que con ese realismo mágico de sus anteriores novelas todo podía suceder, pero aquí, dentro de lo que cabe, opta por un mayor realismo. El desenlace no llega a sorprender, pero tampoco te deja mal gusto.

A pesar de todo ello la novela me ha gustado y después de ese escollo inicial he disfrutado con ella. Aunque mi valoración más positiva es para la historia del pasado que creo que aporta más interés e intriga además de que la historia en sí me ha resultado interesante. Otro punto positivo es que la autora incorpora algunas reflexiones interesantes sobre el proceso de creación literaria, sobre los recursos de los autores a la hora de crear ficción y en qué medida utilizan la propia realidad con ideas que en mi opinión son muy acertadas.

Si nos fijamos en la ambientación, la novela se desarrolla casi en su totalidad en Tánger, a la que veremos en dos épocas diferentes con una buena ambientación que recrea los escenarios a la perfección.
Enlace: http://adivinaquienlee.blogs..
MegRaven
 27 January 2018
Últimamente me encuentro con muchos libros que homenajean a la literatura, y si además están escritos con buen gusto y destilan el verdadero amor de sus autores por los libros... mejor que mejor. 'Niebla en Tánger' no es una excepción, ya que mezcla la historia de Flora con la novela que la acompaña en su viaje. ¿Y su título? Curiosamente, el mismo.

Pero el homenaje no termina ahí, y es que la historia comienza precisamente cuando Flora sufre un desencuentro amoroso con Paul Dingle... aún sin saber que ese es el mismo nombre de uno de los personajes de la novela, quien también desaparecía en misteriosas circunstancias. Todo parece verse conectado por una historia del folklore judío, pero si Flora desea volver a ver a su misterioso amante va a tener que trasladarse a Tánger y descubrir si la autora de la obra tiene idea de quién puede ser el hombre que comparte nombre con uno de sus personajes.

Un elemento muy acertado y útil es la presencia de Deidé, la psicoanalista argentina con la que Flora contacta cada vez que necesita ayuda. Es ella quien aporta un toque desenfadado a la narración y sirve a su modo de guía espiritual en la surrealista aventura donde Flora se ha metido. ¿Irse hasta Tánger para localizar a un completo desconocido, que además parece sacado de una novela? Suena surrealista, pero a mi parecer Flora solo estaba esperando una excusa para escapar de un matrimonio infeliz y aquel viaje se la presenta como la oportunidad perfecta.

La narración intercala dos historias y dos tiempos: La de Flora y la de Marina Ivannova, la protagonista de la novela dentro de la novela. Ambas se presentan con diferentes tipografías para facilitar que el lector diferencie un tiempo de otro, y sirven para ir tejiendo un mapa que finalmente nos conduzca a la identidad del misterioso Paul Dingle, único eslabón común.

'Niebla en Tánger' ofrece una aventura inesperada con una amplia mezcla cultural. Amuletos bereberes, viejos mitos y relatos casi fantásticos, misterios inexplicables... y el exótico encanto de mezclar diferentes épocas, una fórmula eficaz para que el lector se sienta inmerso en un viaje revelador.

¿Y si la búsqueda de respuestas sólo logra generar nuevas preguntas?

Quizá mi única pega sea el arranque, donde todo parece tan forzado y surrealista y hasta que no te ves inmersa en la historia no vas comenzando a aceptar lo que la autora te ha ido dando. Como ya dije, el viaje de Flora es bastante repentino y que la causa sea un hombre casi desconocido, era cuanto menos una locura. ¿Pagas a una psicoanalista para pasarte sus consejos por el forro? Menos mal que el viaje resulta ser mucho más profundo de lo que aparenta, y la novela solventa esas dudas con las que en un principio no terminé de conectar. Su final, sin ser nada espectacular, consigue dejar un buen sabor de boca.

No olvidemos que la verdadera protagonista de esta historia es Flora, y el viaje en el que se embarca es mucho más personal de lo que parece. Necesita redescubrirse. Enfrentarse a más secretos de los que esperaría encontrar. Reconciliarse con otra historia para atreverse a tomar las riendas de la suya propia. Y quién sabe. Tal vez abandonar la fantasía de la literatura para encontrar su lugar en el mundo real.

'Niebla en Tánger', finalista del premio Planeta 2017, es una novela ágil y con numerosos géneros literarios integrados en su trama, perfecta para estas época en la que tanto apetece perderse en viajes inolvidables y lecturas recomendables.

Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
Bajolapieldeunlector
 22 January 2018
Un matrimonio que hace ascuas y una vida que no se parece en nada a lo que Flora quería veinte años atrás, provocan que ésta acabe en la cama junto a un desconocido tras una noche de fiesta. Cuando abre los ojos durante la noche y es consciente de lo que ha hecho, no se reconoce. No sabe nada de él, su nombre y poco más. Por eso huye.

Pero no puede quitárselo de la cabeza, quizás porque es lo más interesante que le ha pasado en los últimos años y porque probablemente le haya despertado del largo letargo en el que estaba inmersa. Necesita volver a verlo. Quedan, pero Paul no aparece.

A Flora solo le queda el recuerdo de sus mensajes, el colgante que le "quitó" sin mala intención y el título de la novela que tenía en su mesita de hotel. Curiosa acude a una librería y compra "Niebla en Tánger". Cuando comienza a leer descubre en la historia a su Paul Dingle, al hombre con el que se acostó, y que igual que lo hizo ahora, también desapareció de la vida de una mujer en el Tánger de los años 50.

Flora necesita saber más de la historia que se narra en el libro. Necesita conocer ¿por qué motivo Paul estaba leyendo una novela en la que un personaje tiene su mismo nombre y apellido? Decide viajar hasta Tánger para hablar con la autora del libro y que ella le explique algunas de las cosas que ha leído. Así que ante la negativa de su genial psicoanalista viaja hasta la ciudad africana con la esperanza de descubrir más sobre Paul.

En el momento en el que Flora comienza a leer "Niebla en Tánger", nosotros también lo haremos, descubriendo una novela doble con la que nos trasladaremos al encanto tangerino, pero esta vez su narradora será Marina Ivannova. Un personaje, que como ya acostumbra a hacer su autora, se nos muestra como una mujer fuerte y decidida que no duda en hacer lo que quiere, independientemente del que dirán.

A medida que vamos descubriendo a Marina, Flora también lo hará, abriendo paso a una historia pasada llena de secretos que acabarán por cobrar vida y que nuestra protagonista se tomará como una investigación personal.

Cristina tiene un estilo muy personal, quizás en esta novela sea más sutil, aunque es evidente que su esencia sí que está. de nuevo nos traslada a un ambiente de otra época que rebosa encanto. Parecerá que pisamos Tánger, descubriendo junto a Flora y Marina esa mezcla de olor a especias y jazmín, la llamada del muecín o las antiguas tradiciones de la gente del desierto. Una ambientación idílica que he revivido pues el año pasado pude visitar Marrakech.

Además de incluir amor, secretos familiares, cierto suspense y una ambientación atractiva, este libro nos permite ver cómo Flora ve en "Niebla en Tánger" una ilusión, un anhelo de lo que le gustaría tener. Es evidente que ella no es feliz, por eso se agarra a la primera oportunidad que le da la vida para poder liberarse, para desprenderse de los miedos que no le permiten actuar en base a sus sentimientos. La investigación que realiza en Tánger, la decisión con la que actúa tras ir buscando a Paul supone un viaje a su liberación.

Para mí "Niebla en Tánger" da vida a algo que todos los lectores anhelamos cuando terminamos una gran historia. El hecho de poder ver eso que leemos con nuestros propios ojos, que los lugares que visitamos durante su lectura se hagan realidad, que sus protagonistas cobren vida. Y eso es lo que le ocurre a Flora, está tan dentro de la historia de la novela que las dos épocas parecen unirse para formar una sola. Busca a su personaje de novela, las sensaciones que le transmite el Paul que siente cuando lee. ¿Se cumplirán sus expectativas?

Enlace: https://bajolapieldeunlector..

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro