Crítica de Marta_11TCELS

Marta_11TCELS
26 March 2018
He tenido sentimientos enfrentados con este libro. Por un lado, me ha gustado el desarrollo de la trama (de las dos) pero no su estilo.

Y es que parece que está escrito en forma de telegrama o como cuando en el colegio te recomendaban escribir frases cortas en las redacciones de inglés, así no te complicabas la vida. Os pongo un ejemplo de la novela:

«Tiene el aliento de vidrio. Se ha despertado en una habitación de paredes rojas. Aún es de noche. Respira aliviada. Hay una ventana con las cortinas entreabiertas. La Luz de un cartel de neón parpadea sobre la cama, sobre su vientre desnudo. No se atreve a moverse. Escucha el ruido de los coches, la madrugada envuelve la Gran Vía en un atasco. Recuerda dónde está. Quién es. Qué ha hecho.»

A pesar de que la novela prometía e incluso en algunos puntos quería saber qué iba a pasar, no logré meterme de lleno en la lectura por esto último. Me resultaba reiterativo y monótono escribir así, haciendo que el ritmo de la novela cayera desde el minuto cero.

En cuanto a la trama, tenemos por protagonista a Flora quien está viviendo una gran crisis en su matrimonio. En el primer capítulo seremos partícipes de su affaire con Paul Dingle, antes de abandonar el cuarto donde compartieron su tórrida noche, se fija en las pertenencias del hombre y entre todo encuentra un libro. Tras esto, intercambia algunos mensajes con él y de pronto desaparece.

Ella no duda en embarcarse en todo un viaje de investigación por el mundo. Su única pista será un nombre y el libro, que por extraño ( y surrealista que parezca) tiene mucho que ver con el presente.

Aquí es donde la novela se bifurca y tendremos dos historias: por un lado la de Flora y, por otro, la de la protagonista del libro «Niebla en Tánger» Marina Ivannova.

Es una historia que está hilada a la perfección, si bien es cierto que al principio parece todo precipitado y surrealista. Reitero que el estilo no ayuda. Hay que reconocer que no es nada fácil llevar a cabo todo este entramado, una lástima que no me haya acabado de enganchar.