Críticas sobre Niebla en Tánger (19)

Silviilove
 12 February 2021
Niebla en Tánger es una bella historia de amor y misterio en una ciudad cosmopolita y mágica, con un pasado fascinante que envolverá al lector.

El 24 de diciembre de 1951 Paul Dingle desapareció en el puerto de Tánger sin que se llegara a saber qué fue de él. Sesenta y cuatro años después, Flora Gascón sospecha que es el mismo hombre con el que ha tenido una aventura en Madrid y del que se ha enamorado. El nexo entre ellos: Niebla en Tánger, la novela que Paul tenía sobre su mesilla de noche.

Flora viajará hasta esta ciudad mágica y llena de secretos en busca de la autora de la novela, la única que puede decirle quién es en verdad su amante y cómo encontrarlo. Pronto se da cuenta de que es ella misma quien debe escribir el final de la historia, pues en esa aventura también está en juego su identidad; es un viaje al fondo de sí misma.

Un amante fugaz. Una ciudad mágica. Un misterio olvidado en el viento.

Es una novela que os la recomiendo muchísimo.
Nos sumergiremos en una novela que en realidad son dos, la aventura en la que se embarca Flora siguiendo el rastro del hombre y la otra en los fragmentos del libro que encontró y donde ella cree que allí se encuentran las claves para encontrar a su amante.

Su prosa es elegante y cuidada y nos perderemos entre sus calles, aromas, sus casas, hoteles... como si fueran un personaje más de la novela.
Está llena de misterios que te mantienen en vilo y de amor, con unas descripciones detalladas y un estilo cuidado.
elrincondemarlau
 15 March 2018
La verdad es que esta novela me llamó la atención desde el primer momento en que la vi por su portada, me pareció preciosa y de lo más misteriosa, así que no pude resistirme a pedirlo.

Esta novela nos presenta a Flora, una mujer atrapada en un matrimonio que no la hace feliz, pero que al que tampoco es capaz de poner fin. Una noche, tras salir con sus amigas, conocerá a un misterioso hombre llamado Paul Dingle la seducirá y tendrán una aventura de una sola noche. A la mañana siguiente, antes de volver a su vida de antes, no podrá evitar ojear sus pertenencias y ver que entre ellas está una novela llamada "Niebla en Tánger" y un hermoso amuleto, que se llevará con ella. Unos días después, cuando Paul desaparece sin dejar rastro, Flora, decidida a encontrarlo, se comprará la novela que vio entre sus pertenencias y tras leerla se embarcará en un emocionante viaje a Tánger para encontrarlo. ¿Lo logrará?

A grandes rasgos esta es la premisa incial de una historia que a su vez se divide en dos, por un lado tenemos unos capítulos que nos cuentan la vida de Flora y sus aventuras en Tánger y, por otro lado, descubrimos una novela dentro de otra novela y descubrimos a Marina, un personaje absolutamente extraordinario. Sin duda esto es lo que más me ha gustado de la trama, que haya narradores distintos y que se mezclen épocas y culturas tan diferentes. Por otro lado, la extensión de los capítulos es perfecta y es una lectura que se desvanece sin que te des cuenta.

Con respecto a los personajes, sin duda han sido para mí lo mejor de la novela. Destaco a Marina, un personaje maravilloso y todo un icono de su época. Me ha encantado conocer su historia y sentirla un poquito más cerca. Otro personaje que me ha intrigado hasta el final ha sido Paul y la ambiguedad que le ha aportado la autora hasta el final. Sin duda, la relación entre ambos ha sido para mí lo más interesante de la novela. En cuanto a Flora, tengo sensaciones encontradas con ella, a ratos me convencía y a veces pensaba que se le había ido completamente la historia de las manos.

De los secundarios, me quedo sin duda con Deidé, la terapeuta "a distancia" de Flora y con Laila, todo un descubrimiento. En general los personajes y la ambientación es lo que considero que la autora ha cuidado más en la novela.

En definitiva, una novela cargada de historia y romance. El final me ha sorprendido y lo cierto es que se lee sin que te des cuenta. Lo recomiendo a todo aquel que disfrute conociendo nuevas culturas y que ame la historia.
palomaduarte
 04 January 2020
Preciosa novela.
He de confesar que el primer capítulo me hizo dudar si seguir leyéndola, pensé que sería una novela erótica de enredos. Esa fue mi primea impresión, pero a medida que la fui leyendo me fue atrapando en cada página.
No solo la historia es excepcional, sino las descripciones de Tánger que te hacen querer visitar esta ciudad.
Una novela perfecta.
mariainescaro
 23 November 2019

Flora Gascón, una mujer desencantada con su vida, sale una noche con sus amigas. En un bar conoce a un hombre y acaba pasando la noche con él. Cuando vuelve a quedar con él, este no se presenta. Flora, desanimada y triste, recuerda un libro que tenía su amante de una noche en la mesilla del hotel, una novela titulada "Niebla en Tánger" escrita por una tal Bella Nur, escritora totalmente desconocida para Flora. A medida que Flora lee esa novela que ha comprado en un impulso solo por sentirse un poco más cerca de ese hombre que conoció una noche y ahora se ha esfumado, va descubriendo una historia sobre un hombre llamado Paul Dingle que desapareció sin dejar rastro en Tánger en 1951. Flora lee y cuanto más avanza en esa lectura, más impulsada se siente de viajar a Tánger y saber, porque Flora tiene la fuerte sensación de que esa búsqueda en Tánger la llevará a encontrarse con ese hombre con el que pasó una noche y que la ha dejado marcada. Una mujer que busca a un hombre pero en realidad lo que de verdad anhela es darle un giro a su propia vida, Flora viaja a Tánger en busca de la felicidad.

La estructura de esta historia intercala capítulos dedicados a ese viaje a Tánger de Flora Gascón con los que corresponden a la novela que ella está leyendo titulada "Niebla en Tánger"; los primeros narrados en tercera persona y los otros narrados en primera persona por una mujer llamada Marina Ivannova, protagonista de dicha novela. El estilo de la autora es pulcro, cuidadísimo, pero es cierto que he echado en falta la prosa exquisita y mágica que conocía, en definitiva, creo que este libro es mucho más asequible y menos exigente para cualquier lector que sus otras novelas.

Una ambientación magnífica en la que descubriremos tanto el Tánger actual como el de la primera mitad del siglo XX donde Tánger era una ciudad cosmopolita, bohemia y llena de magia y color. La autora es minuciosa en detalles pero sin ser excesiva y consigue transportarnos con facilidad de una época a otra. Y ese acierto de intentar encontrar la explicación de una historia en el presente a través de otra escrita en un libro consigue una excitación lectora, un ansia por saber que da como resultado una novela de ritmo muy ágil. El lector se moverá entre la realidad y la ficción con intriga pero también con un cierto recelo por el final que la autora pueda dar a estas tramas entrelazadas, pero no hay que preocuparse, la autora enlaza todo con precisión y armonía a la entera satisfacción del lector.

La novela es un homenaje a la literatura en la que multitud de temas salen a relucir a lo largo de estas dos historias, el amor y los celos, las aspiraciones femeninas en diferentes épocas, los anhelos de maternidad, las diferentes religiones, etc. El amor está presente en todas sus variedades incluido el amor por los libros. El flolklore popular con sus leyendas antiguas, amuletos y misterios hace que nos sumerjamos junto a Flora en un mundo mágico y contradictorio en lo que parece que es pero no puede ser pero tal vez sí sea. Sí, se que parece que acabo de poner un trabalenguas o una frase sin sentido pero es que es esa la sensación y cuando lo leáis os daréis cuenta de a lo que me refiero.

La protagonista de la novela es Flora Gascón, una mujer desilusionada del matrimonio y la vida que lleva, sabe que necesita dar un cambio radical pero sus inseguridades no le permiten tomar decisiones drásticas. El punto divertido lo aporta Deidé Spinelli, una psicoanalista argentina con la que Flora hace terapia por Skipe; Spinelli da los toques de sensatez que los lectores tenemos en mente para hacer ver la realidad a Flora, para sacarla en lo que parece un mundo de fantasía donde se ha metido de cabeza la protagonista. Armand Cohen a quien Flora conoce por casualidad en su llegada a Tánger y la acompañará en sus pesquisas me ha parecido un personaje que a pesar de ser una mera comparsa, es muy interesante y con fuerza. Y Marina Ivannova, la protagonista de la novela dentro de esta novela, me ha encantado, un personaje que merece una novela en exclusiva y al fin y al cabo es lo que tiene, su propia historia contada dentro de "Niebla en Tánger".

CONCLUSIÓN
"Niebla en Tánger" de Cristina López Barrio es la historia de una mujer que busca a un hombre pero que llega mucho más lejos y acaba convirtiéndose en una búsqueda de la propia felicidad. Una historia apasionante de una novela dentro de otra, muy bien escrita, bien desarrollada y resuelta de manera excelente ya que no era fácil enlazar ese mundo entre la realidad y la fantasía en la que se mueven, la protagonista y el lector, de manera satisfactoria. Metaliteratura, romanticismo y suspense forman parte de esta novela que ha sido la finalista del Premio Planeta 2017 y a mí me ha encantado. Si aún no conocéis a esta autora sería una estupenda lectura para descubrirla.
Enlace: https://huellalibrosicc.blog..
encarnipm
 15 October 2018
Hasta ahora no había leído a esta autora y pensaba que quizás al ser un finalista del Planeta quizás no estuviera tan bien como lo ponen, pues nada más lejos de la realidad. La historia, bueno, las historias, porque son dos en distintas épocas están narradas con una buena prosa, con buen gusto y sin relleno, me ha enganchado más la antigua Tánger que la actual (supongo que porque siempre se idealizan más las épocas pasadas) y, al principio, me sorprende mucho el comportamiento de la protagonista pero luego se verá el por qué y sus razones. Un libro adictivo pero de los que se leen pausadamente. Lo recomiendo!!9
mariacriado
 22 June 2018
No he leído al ganador del Premio Planeta 2017 pero éste fue el finalista y bien merecía el primer premio
Me ha sorprendido bastante la historia. Está muy bien escrito y además es muy adictivo.
Ultimamente he leído varios libros en los que en la historia te incluyen otra historia, pues este es uno de ellos. Y ha resultado muy buen recurso.
Me ha gustado mucho la trama, un misterio en que al principio te parece imposible, los personajes los he sentido muy reales y en general es una historia muy bonita
Salvo algún detalle sobre todo del final en que he pensado que no me cuadraba con la personalidad de cierto personaje.
Muy recomendado.
MarMartinezRipoll
 01 March 2024
Usando una trama bastante original, al dar forma a esta novela en base a la narración de otro libro, la autora nos mete en la vida de Flora, una vida que la ata y la sume en una rutina de la que intentará salir a raíz de un encuentro con un hombre. Y mientras Flora busca al hombre que revolvió su vida, vamos a ir leyendo con ella la novela que ese hombre leía... Un libro que mantiene los dos planos unidos a través de ese "realismo mágico" que la autora sabe manejar tan bien.
relatosdeojerasmalva
 08 March 2021
Niebla en Tánger es una novela en la que se intercalan dos historias y dos tiempos: Por un lado la historia de Flora y por el otro la de Marina Ivannova. Ambas historias a lo largo de la narración se entrecruzarán y nos conducirán a la identificación de Paul Dingle.

El estilo de la autora es muy cuidado y me ha metido de lleno en la historia. Con unas descripciones muy detalladas sobre la ciudad de Tánger ha conseguido transportarme a sus estrechas calles.

&#xNaN;Pese a la estructura compleja de la trama, las dos historias se presentan con diferente tipografía para facilitar al lector el cambio de historia.

&#xNaN;La preciosa ilustración de la portada es de Elisa Mazzone.
Rodeva
 05 November 2020
La portada y la sinopsis me llamaron mucho la atención. Fue finalista del Premio planeta 2017 y tenía muchas expectativas sobre esta obra.
Es una novela entretenida y bonita. Me gustó la lectura, pero esperaba mucho más.
La mezcla de ficción y realidad me suele gustar mucho, pero con esta me he quedado un poco fría.
Sin embargo, la descripción de los lugares y sitios en los que se encontraron los protagonistas me ha gustado mucho una descripción detallada y muy cuidada.
No ha sido una lectura que me hayan enganchado desde el principio pero no ha estado mal.
LossecretosdeLore
 12 October 2020
Este libro estaba en mi lista de pendientes desde hace mucho tiempo y ahora que una amiga me lo dejó fue el momento para leerlo.

Niebla en Tánger es una novela en la que se intercalan dos historias y dos tiempos: Por un lado la historia de Flora y por el otro la de Marina Ivannova. Ambas tienen algo en común, el nombre de Paul Dingle ¿Quién es él?

Las protagonistas de la historia me han gustado mucho. Sobre todo Flora que crece como persona y se da cuenta de muchas cosas en este viaje, se redescubre a sí misma. Marina Innova es un personaje que nos desvelará más sobre Paul Dingle. También tengo que destacar a Deidé, la psicoanalista de Flora, es como su guía espiritual en esta historia y la ayuda mucho.

El estilo de la autora es ágil y muy cuidado. Mientras leemos esta historia nos transporta a Tánger mediante sus descripciones. Tiene un sensibilidad muy especial para narrar la historia. Deseando leer más obras suyas.

Me ha gustado de principio a fin, aunque tengo que destacar que lo del viaje en un principio me pareció precipitado, pero tiene una finalidad.

Niebla en Tánger es un libro que entremezcla el amor, el misterio y la fantasía de una manera fantástica. Si os gustan este tipo de historias, este es vuestro libro.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro
.._..