Críticas sobre El fin de la muerte (13)

Paulina26
 13 May 2021
La última parte de la trilogía de los tres cuerpos cierra de forma magistral la narración que inició con la comunicación entre dos civilizaciones a varios años luz de distancia.
En esta transcurren cerca de 400 años mas, durante este tiempo se pasa de la cooperación entre la humanidad y una civilización extraterrestre; a una invasión que arrincona a la civilización más débil y la lleva a convertirse en refugiados en su propio planeta. La sorpresiva destrucción de uno de los dos mundos en riña, a manos de una civilización aparentemente más fuerte, pero suscitada por quienes han perdido toda noción de arraigo con su mundo primigenio, hace que todos se vean llevados a encontrar la forma de ocultarse o de conquistar, develando intrincadas formas filosóficas sobre el amor, la lealtad y la existencia.
El final, que podría tildarse al mismo tiempo de predecible y de inesperado, nos deja con las incógnitas perennes de si somos los únicos, del origen del tiempo, de la conjunción de la materia, el tiempo y la dimensionalidad.

La trilogía completa es una obra, sencillamente, grandiosa.

5/5
@megustaleerco
Jeraviz
 02 March 2019
Antes de llevarme por la emoción y ponerle 5 estrellas he querido ser honesto conmigo mismo y considero que no llega a tanto. ¿Es una buena trilogía? Indudablemente. A todo el que le guste la ciencia ficción debería de leer estos libros. Cixin Liu tiene una capacidad especulativa que no había leído nunca antes.
Pero lo que ocurre es que el libro no tiene alma. Las cosas que ocurren son maravillosas y terribles, con un sentido de la maravilla que te deja boquiabierto, pero los personajes asisten a todo esto como quien observa un documental sobre truchas el domingo por la tarde. No sienten ni padecen y eso hace que no haya conectado con nadie.
Merece la pena leer estos libros porque cuando Liu se pone en modo especulación, lo que cuenta es espectacular. Pero luego se acuerda de que tiene unos personajes y el ritmo baja muchísimo.
Avisados quedáis para quien los vaya a leer.
Tinuwel
 18 May 2018
Voy a comenzar confesando que soy de letras… muy de letras… para mí cualquier ciencia ya es ciencia ficción por sí misma, así que internarme en un libro de ciencia ficción es como redoblar la experiencia de maravillarme ante tanta imaginación e inventiva. Y esta trilogía me ha explotado el cerebro por completo y me ha dejado fascinada.

Echando la vista atrás hacia el primer libro de la trilogía no soy capaz de comprender cómo el autor ha conseguido desde aquel magnífico inicio de la historia llegar hasta este final tan alejado y tan impresionante. al recordar aquel primer libro me parece incluso irreal que forme parte de algo que se ha expandido tanto.

Como ya he dicho mi ignorancia sobre lo más básico de la ciencia es enorme y, aun así, cada vez que el autor suelta uno de sus conceptos e ideas y la rodea de teorías científicas que suenan tan creíbles como increíbles me ha dejado con la boca abierta y algo de baba cayendo porque desearía poder ver esas maravillas con mis propios ojos.

Espero no soltar ningún spoiler involuntario pero al ser una tercera entrega es más difícil…

Esta entrega quizá no es tan filosófica como la anterior pero el retrato que hace de la humanidad y de sus comportamientos ante las crisis es soberbio. Y te deja deseando que si alguna vez hay contacto extraterrestre sea dentro de mucho, mucho tiempo.

He de reconocer que hay fragmentos que se hacen algo duros debido a toda la jerga científica que, por necesidades de la historia y para delicia de aquellos que disfruten con la especulación, hay que añadir al libro. Pero no es nada que no se sobrelleve sin demasiada dificultad y echándole un poco más de tiempo para tratar de entenderlo todo porque si algo hace bien al autor es compartir muy bien sus ideas con el lector y hacerle partícipe de ellas.

En esta última entrega la protagonista, más o menos, es una mujer, Cheng Xin, a través de la que haremos un viaje desde un futuro no muy lejano a otro muchísimo más lejano. Un viaje en el que su humanidad será puesta a prueba varias veces y tendrá en sus manos decisiones tan importantes como el destino de toda la humanidad.

Aunque también tendremos ocasión de reencontrarnos con Luo Ji, el protagonista de El bosque oscuro, que tendrá su importancia en dos momentos cruciales para la novela. Y a pesar de que me alegré al ver a una mujer al frente de la última entrega, creo que es un personaje con menos fuerza que los masculinos.

Si en El problema de los Tres Cuerpos nuestro planeta se enfrenta a la amenaza que conlleva el descubrimiento de la existencia de otra civilización en el universo y en El bosque oscuro veíamos como en ese universo todo se reducía a cazar o ser cazado, en esta ocasión nos descubre la presencia de muchos universos y dimensiones y cómo todos deseamos, sobre todo, no ser puestos al descubierto.

Un alarde de imaginación lleno de complejidad pero que el autor consigue simplificar para hacerlo accesible al lector que asiste fascinado a la lectura de su libro. Y, además, simplemente no puedes dejar de saber cuál va a ser el destino de la humanidad según su imaginación. Brillante, sin ninguna duda.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro