Críticas sobre Ponte en mi piel (19)

missllano
 25 December 2022
A principios de año vi este libro en las ofertas de 5'95€ y, después de haber leído algunas muy buenas reseñas suyas, era inevitable que se viniese a casa conmigo y más si tenemos en cuenta que la historia de "La bella y la bestia" (mi película preferida de niña) está basada en su protagonista

Partiendo de que el libro me gustó mucho, vamos a ir por partes porque hay cosas que mercen la pena ser comentadas.

El contexto histórico está muy bien logrado. A lo largo de la novela la autora nos introduce en los hechos históricos del momento de forma que quedan muy bien integrados en la trama y no se hacen pesados en ningún momento. Así mismo estos hechos proporcionan un ambiente de intrigas y conspiraciones perfectos para la trama que, aunque no lo parezca, es real ya que sus personajes existieron.

Por un lado tenemos a Pedro "la bestia" que no es nada más que un chico con hipertricosis que nació en el siglo XIV donde lo desconocido era repudiado. Y por el otro a Diana, hija ilegitima del rey Enrique II de Francia, y Catherine, una chica que llega a la corte tras sufrir un terrible ataque y siendo acogida por la reina. Estas dos chicas son "la bella", una acoge a Pedro sin prejuicios y la otra no puede evitar juzgarlo por su apariencia.

Los capítulos cortos, contados desde la perspectiva de sus protagonistas hacen que la lectura sea amena deseando saber que pasará. Aunque el resumen de la editorial es un bocazas y os aconsejo no leerlo.

En resumen, que si queréis una novela historica muy bien documentada y de lectura ágil aquí la tenéis. Y aunque no sea de las mejores lecturas que he tenido este año sin que ha sido muy buena y me ayudó a sobrellevar otros libros no tan amenos.

¿Lo habéis leído? ¿Cuál era vuestra película favorita cuando eras pequeños? Creo que la de muchos era también "La bella y la bestia" solo por esa biblioteca
Bajolapieldeunlector
 24 May 2019
"Yo no nací. Puedo decirlo ahora, que domino el lenguaje. No nací porque mi nacimiento no requirió de voluntad. A mí me nacieron, aquella noche de luna llena y cumbres recortadas. Me nacieron con culpa y vergüenza."

Con estas duras palabras comienza la historia de Emma Lira, un primer capítulo que será el avance de los sentimientos que nos transmitirá su historia. Pues si algo queda tras leer "Ponte en mi piel", son esos sentimientos de sus protagonistas. La capacidad del lector de ponerse en la piel de sus narradores, de sentir lo que ellos sintieron y vivieron, y una calidez al final de su historia.

En 1537, en la isla de Tenerife, en la comunidad guanche nacía un niño con el aspecto de un monstruo; un niño cubierto por completo de pelo que obtuvo el rechazo de los demás desde el primer momento que sus ojos vieron la luz, a pesar de ser el hijo de un rey. Un bebé repudiado, al que unos veían como un castigo a la madre por sus pecados y otros como el enviado de los dioses, un bebé que debía vivir.

Con estas contradicciones crece Guachancha, hijo de perro, en una pequeña comunidad guanche acribillada por los cristianos de la península...una comunidad que determinará el destino del pequeño, pues lo repudiará y terminará en la corte de Enrique II de Francia. Desde el primer momento en el que el rey se encuentra con ese niño cubierto de pelo ve en él algo familiar, sus propias sensaciones de infancia, además de una gran muestra de inteligencia que asegurarán la estancia y educación del niño en la corte.

Guachancha deja su nombre atrás, al igual que sus tierras canarias, para convertirse en un niño más de la corte. Pasará a llamarse Pedro y recibirá educación junto al resto de protegidos del rey y junto a Diana, la hija bastarda del rey, que desde el primer momento se convertirá en su protegida y nacerá una preciosa relación entre ambos. Pues, cada uno por un motivo, ambos conocen lo que es el rechazo.

"-Poneos en mi piel, por favor, Barbet (Pedro)...
-No puedo, alteza. La mía ya me pesa demasiado."

Ambos serán nuestros narradores durante la lectura, Diana nos acercará a la vida de su padre Enrique II, a los problemas de cama que tenía con su mujer Catalina de Médici y a cómo los aliviaba junto a Diana de Poitiers. A las pesquisas políticas y religiosas del momento, a las profecías que de este dijo Nostradamus o al odio que Enrique tenía al rey de España. En definitiva, su autora nos traslada de lleno a una corte francesa que veremos evolucionar a través de los años, viendo caer reyes y religiones, disfrutando de secretos y anécdotas que pasarán a la historia.

Por otro lado, Pedro crecerá, evolucionará hacia el hombre que Enrique siempre confió que sería y nos dará su propia visión de lo que vive. Pues él tiene que luchar otra guerra que nada tiene que ver con reyes, tiene que combatir con lo que despierta en los demás su aspecto. A medida que avanzamos nos daremos cuenta del gran hombre que es, del bello corazón que esconde detrás de una apariencia que para algunos ya no tendrá importancia...pues sus ojos ambarinos solo esconden buenos sentimientos.

Hacia más de la mitad de la lectura aparecerá una nueva narradora, Catherine, una joven y bella dama de la reina Catalina que hará que este binomio entre Pedro y Diana se rompa. Pues Diana dejará de narrarnos para que lo haga Catalina, y será clave en el devenir de los tres.

"Ponte en mi piel" es una novela de corte histórico que nos acerca a un momento de gran convulsión en la corte francesa, seremos testigos de guerras, traiciones, secretos y el gran cambio religioso que acabó con numerosas muertes, pero su autora, con un estilo precioso, nos lo cuenta de una forma amena e interesante. Y dentro de este contexto histórico se mueven los corazones de nuestros tres protagonistas, tres personas llenas de sentimientos contradictorios y de luchas internas que comprenderemos a la perfección.

"Hubiera querido pedirle que se metiera en mi piel, que sintiera mi miedo y mi desamparo. Pero mi piel era difícil de habitar"

Hay historias que parecen sacadas de los cuentos, pura ficción que es imposible creer. Sin embargo fueron ciertas, esas personas que dieron nombre a la historia existieron y sus sentimientos también. No os perdáis su historia.
Enlace: https://bajolapieldeunlector..
sanhezped
 11 March 2019
Hay historias que tienen que estar basadas en hechos reales. Porque si alguien nos cuenta la historia de una pareja de hace casi quinientos años (hoy día también nos costaría, pero es que en aquella época con cuarenta años eras ya una vieja) en la que ella era veinte años mayor que él y su amor persistió contra viento y marea. Nos parecería demasiada imaginación y ficción por parte del autor. Y sin embargo esa es la historia de Diana Poitiers y el rey Enrique II (que tenía muy reciente porque es una de las que se cuentan en Amores contra el tiempo de Dolores Conquero)
Y si nos hablan de un hombre con aspecto de bestia, con todo el cuerpo cubierto de pelo capaz de enamorar a toda una princesa, diríamos que eso ya está visto y que es el cuento de la bella y la bestia. Cierto, pero es que ese cuento está basado precisamente en la historia real que va a relatarnos esta novela.

Tal vez porque no había leído nada sobre esta novela, simplemente quería volverá a leer algo de Emma Lira, me ha sorprendido tan gratamente Ponte en mi piel. Porque no esperaba encontrarme ante una novela histórica. Prácticamente todos los personajes que en ella aparecen, realmente existieron y la historia es como nos cuenta la autora.
Una historia por fuerza movida y entretenida porque la época que se nos narra realmente lo fue, con varias guerras de religiones de por medio y una lucha por el poder en el reino de Francia. Sin dejar atrás en espectacular arranque de la historia en Tenerife. Uno de esos comienzos que te dejan con ganas de más, de una novela ambientada en aquellos difíciles años y que llevó a la desaparición de un pueblo. Un tema que por cierto ya tocó Emma Lira en Búscame donde nacen los dragos.

Claro, que la historia y la idea de partida puede ser muy interesante, pero si no está bien contada, de nada sirve. Pero ese no es el caso de Ponte en mi piel, donde todos sus personajes me han atrapado desde el primer momento y, pese a lo complicado que puede parecer con tanto hijo, nieto y parientes de por medio, no me sentí en ningún momento perdido.
Aunque pueda parecer fácil, dar vida a tantos personajes y que puedas meterte en su piel, no es nada fácil y sin embargo esta novela lo consigue. Destacando por encima de todos, como no, el personaje de Pedro, con su mezcla de bondad, fortaleza, aguante y hasta sentido del humor.

Seas aficionado o no a la novela histórica, estoy seguro de que disfrutarás mucho con Ponte en mi piel, una novela que además de aventuras viene cargada de sentimientos y complementada con una buena historia de amor.

Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
Bookeandocm
 28 February 2019
Francia. Año 1547. Cuando a sus diez años Pedro llega a la corte de Valois sabe muy bien lo que es sentir el rechazo de todos, incluso de los suyos. Este niño, nacido en la isla de Tenerife, fruto de la relación ilegítima de un líder tribal guanche y aquejado por el síndrome de Ambras, una afección que provoca que la mayor parte del cuerpo esté cubierta de un espeso y largo vello y que confiere a los afectados el aspecto de una bestia, despierta desde el primer momento la simpatía de Enrique II, duque de Orleans quien, después de recibirlo como un presente exótico, decide acogerlo y educarlo junto a sus hijos en la corte. En Diana, la hija bastarda del monarca encontrará su amiga más fiel y entre ellos se forjarán unos estrechos lazos.

Petrus Gonsalvus será el eje de una novela que abarca un marco temporal de unos treinta años y se divide en cuatro grandes bloques: Guancancha, Barbet, Pedro o Petrus. Cuatro denominaciones para un mismo hombre que representan diferentes etapas en la vida de esta singular criatura. Subdividida a su vez en capítulos encabezados con el nombre del narrador, está contada a tres voces, todas ellas en primera persona. Una de ellas, como no podía ser de otra forma será la del propio Petrus. Junto a él dos mujeres relevantes en su vida: Diana y Catherine.

Ponte en mi piel es una novela impresionante en la que, después de lo que se adivina una ingente labor documental, la hábil pluma de Emma Lira demuestra que el rigor histórico no está reñido el desarrollo de una trama apasionante. Y no me entendáis mal porque aunque también habrá pasión en ella no es el tema central. Lo que aquí prima son unos hechos históricos que nos llevarán a conocer la historia de una estirpe marcada por la tragedia. En una época en la que los matrimonios surgían de la alianza entre países, conoceremos también con todo lujo de detalles cómo fue el de Catalina de Médici y Enrique II, duque de Orleans, cómo se desenvolvía la vida en la corte francesa tanto para los adultos como para los más pequeños, cómo fueron educados esos niños desde su más tierna infancia y cómo la las luchas religiosas cambiarían sus vidas. Habrá amor, celos, envidias, traiciones y, a pesar de que las normas de la época se empeñaban en restarles protagonismo, mujeres que despuntaron por su astucia e inteligencia y a las que el destino les tenía reservado un papel esencial.

Es esta una de esas novelas con una prosa impecable y por la que, además de este curioso personaje, desfilará un elenco de lujo. A mí muchísimos de ellos me han encogido el corazón. Petrus y Diana son para mí ya personajes inolvidables de los que te conmueven desde las primeras páginas. En ella se darán la mano no solo la numerosa prole fruto del matrimonio entre Enrique II, duque de Orleans, y Catalina de Médici sino que inevitablemente toparemos con la bellísima Diana de Poitiers, una mujer con una vida tan apasionante que es merecedora de una novela en exclusiva. Me ha gustado especialmente conocer de estas dos damas enfrentadas por el amor de un mismo hombre: inteligentes, instruidas y que desempeñaron, cada una de una forma, un papel fundamental en la corte de Valois. Junto a ellos, encontraremos a otros personajes de la talla de Nostradamus.

Ponte en mi piel no podía ser un título más adecuado para esta historia en la que la autora ha sabido mudar la suya para meterse en la de Petrus, Diana…y así, narrarnos los sentimientos de un niño, de una niña, crecer con ellos. En Emma Lira he descubierto a una autora que deja el listón muy alto con una novela histórica impresionante en la que los sentimientos están tan vivos que te salpican: los de los mayores y los de unos niños que sabiéndose diferentes se imantan. Su pluma también lo hace y es uno de esos tesoros que os aconsejo llevaros a casa en cuanto tengáis ocasión.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
guanche
 13 November 2020
Una novela tierna, romántica, entretenida. Ha sido una novela fácil de leer y con la que más de una vez ha conseguido hacerme sonreír. Me ha encantado además porque nombra mi Isla, sus tradiciones y comida típica nuestra. Me ha parecido incluso que es una escritora súper documentada porque la historia cronológica que tiene de fondo así lo parece. Pues eso, me ha encantado. Te lo recomiendo.
encarnipm
 17 November 2019
Este libro trata, aparte de una historia de amor que es lo que parece el principal tema aunque no lo sea, la guerra que hubo en Francia entre los hugonotes y los católicos. Una parte de la historia desconocida para mí y que me ha parecido muy interesante. Siempre digo que no es fácil hacer un libro histórico sin apabullar al lector con datos, aquí se hace de forma muy amena. También es muy curioso conocer la vida de Petrus, un personaje que realmente existió. Lo recomiendo.
lectoraaburrida
 02 November 2019
Espectacular (pendiente de subir reseña).
Penelope
 18 September 2019
Al principio me costó un poco, me ha gustado mucho.

Es una novela histórica ambientada en las guerras entre cristianos y protestantes, centrada en la corte francesa.
Al principio, debido a la cantidad de nombres y datos históricos me costaba cogerle el hilo pero una vez entendido quien era quien... Ha sido un no parar de leer y de querer saber más de Petrus Gonsalvus, a quien podéis ver en la segunda foto. En efecto, se trata de un hecho histórico en el que está basada la conocidisima historia de la Bella y la Bestia.
Sheelvi
 06 September 2019
Simplemente maravilloso.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro