Editorial: Instituto Sinaloense de Cultura (14/10/2015)

Morado Blues es un viaje y un canto de amor por la palabra que emerge del alma misma del poeta (en este caso la poeta) que entre luminosidades y transparencias transita en apacible plenitud, como una noche de estrellas y luna llena, por este mundo y por los otros muchos: los que están siempre más allá; mucho más allá y sólo a través del acto poético (o amoroso) pueden ser habitados. La poeta que escribe estos versos, genuina y verdaderamente, llega a habitar esos te... >Voir plus

joseluispoetry
 07 November 2019
Morado Blues, de la poeta mazatleca de nombre con doble ele, Lucía Leyva, es una muestra de cómo el dominio de la herramienta llamada lenguaje se vuelve efectiva a la hora de escribir poesía. En ella los temas se realzan a través de la materia prima de la literatura: el lenguaje, la sintaxis. Los temas son los que más interesan a la visión de la mujer madura: la trascendencia, el amor y el desamor, la amistad y ese morado blues que surge de oír un buen jazz y degustar al mismo tiempo de un buen vino ante la visión del mar. Enhorabuena por nosotros sus lectores.
MORADO BLUES

Ella dijo: busco un morado blues.
Su cara,
sus manos,
su sangre,
su aliento.

Quiero:
tocar su voz,
beber sus lágrimas,
sentir su sal en mi lengua.

Sentir, sentir:

una sangríta,
un limón,
una cerveza.

Jonás en la ballena.
Jonás el elegido, el castigado;
el náufrago; el salvado;
el arrojado de la compasión.

Él, tú, ella, nosotros, todos
con Jonás en la ballena.

Ella dijo:
busco un morado blues.
PAPEL

En los momentos de profunda soledad no hay mejor consuelo que el papel. Lo toco y lo pienso en su origen:el árbol que estuvo más vivo que yo. Y ahora, el papel entre mis manos refugia mi letra temblorosa, la cabeza dura que soy. Estoico, resiste tachones, el borrador que le raspa hasta dejarlo trasnparente, la aguda punta del lápiz que casi lo perfora y hasta la mancha de café que despliega sus alas como una mariposa.
MEMORIAL DEL SUEÑO

Camino entre los muros de mi casa. El piso es polvo de río seco en el que flotan como polen mis dedos al teclear estas palabras. Volteo a ver el árbol de nim. Toco sus grandes hojas dentadas y revueltas por las ráfagas de vientos. Aparece un rehilete de pétalos en todos los tonos del morado: malva, lila, cárdeno, púrpura y una parvada de pájaros forman arabescos en su vuelo y oscurece el sol.
¿A dónde mis palabras?
Morada, que ya no será más.

La muerte recupera su memoria.
La orfandad tiembla en el aire.

Y no hay violeta de genciana
para la herida.

Canto azul,
cárdeno revés.

De enamorado a
morado blues.
otros libros clasificados: poesíaVer más

Lectores (1) Ver más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti