Manuel Broncano (Traductor)
Editorial: Ediciones Cátedra (10/10/2012)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)

MaiteMateos
 30 November 2022
A pesar de su lenguaje pomposo y las excesivas referencias metatextuales, “La mujer Quijote” es una novela divertidísima, que se lee con facilidad. Es evidente que la protagonista de esta deliciosa historia tiene mucho que ver con la novela cervantina, tanto por su temática como por los aspectos estilísticos, aunque su protagonista, Arabella, en lugar de leer novelas de caballería, lee romances heroicos franceses, unas lecturas muy populares en el siglo XVIII, sobretodo entre las mujeres.
Los romances heroicos franceses se caracterizan por poseer una temática sentimental, pseudohistórica y fantasiosa. Son, de hecho, una herencia del Amor Cortés o Fino Amor surgido en el siglo XII que evolucionaría, con el tiempo, hacia los libros de caballerías en el XV y XVI. Posteriormente, en el siglo XVII, autores franceses como Madeleine de Scudéry o Gauthier de Coste, en el marco del movimiento literario conocido como “Los preciosistas”, o “Las mujeres sabias”, retomarían esa herencia para discutir abiertamente sobre la igualdad y el amor libre, cuestionar la sacralidad del matrimonio y la autoridad marital, proponiendo la posibilidad del divorcio y el control de la natalidad. En cierta manera continuarían con la labor que dos siglos antes inició Cristine de Pizan. Es un círculo literario, el de “Las mujeres sabias”, integrado también por hombres, que sería finalmente silenciado por las sátiras a las que les sometería Moliere en sus obras.
En “la mujer quijote” de la inglesa Charlotte Lennox, Arabella, su protagonista, es una lectora tan voraz como el “héroe” cervantino y como él, vive en un mundo donde los valores como el amor y el honor entran en conflicto con el mundo real de la presunción, la hipocresía y la artificiosidad.
La protagonista de “La mujer Quijote” vive aislada en un castillo y desconoce totalmente el sistema social imperante en su época. Solo conoce el mundo a través de sus lecturas, lo que la conduce a tener una percepción distorsionada del comportamiento amoroso y por tanto a vivir las más variopintas y divertidas situaciones.
Lo que pretendía la autora inglesa Charlotte Lennox con “La mujer Quijote”, que se convirtió rápidamente en un superventas de la época, era examinar la naturaleza misma de la narrativa y reflexionar acerca de su importancia y la responsabilidad de los autores, entendiendo la novela como una especie de manual o guía moral que rige la vida. Reflexiona también acerca de las diferentes percepciones que pueden tener las personas de una misma realidad. La mayor transgresión de Lennox fue...

Leer la reseña completa en:
Enlace: https://librosmagazine.wordp..
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada