ISBN : 8419261483
Editorial: Editorial Sexto Piso (22/05/2023)

En marzo de 2008, la artista italiana Pippa Bacca emprende una performance tan atrevida como llena de buenas intenciones: viajar en autostop de Milán a Jerusalén vestida de novia, en una suerte de peregrinación antibelicista por países en los que aún es palpable el rastro de la guerra, como una forma de reivindicación de la paz y el amor universal, representados por el vestido blanco. Una década más tarde, la autora francesa Nathalie Léger, sobrecogida ante la histo... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
abooksplace
 03 August 2023
Siguiendo la estela de los libros pequeños que encierran universos, El vestido blanco es una supernova: un espectáculo bello pero terrorífico.

Bello porque Léger crea pasajes inolvidables. Entre los muchos párrafos destacables subrayo el inicial: «A veces en esos momentos vacíos en los que ni preocupación ni placer alguno se apoderan de nuestra mente, cuando ningún asunto absorbe nuestra atención, ni por deber ni tan siquiera por esparcimiento, cuando mirar ya no es suficiente y quedarse de brazos cruzados es imposible, hemos de regresar a una de esas preguntas sin respuesta que hemos dejado de lado: encendemos la luz del apartado cuarto donde la hemos arrinconado, y ahí está, aguardándonos, esa minúscula pregunta.»
Lo terrorífico viene en la búsqueda de respuestas a la "pequeña" pregunta que le ronda. ¿Por qué? ¿Por qué recibimos tanta violencia las mujeres? Y las respuestas, que no encuentra, intenta hallarlas desmembrando dos vertientes. Por un lado: el divorcio inhumano de sus padres, en el que la madre fue acusada de mala madre, mujer poco atenta y poco servicial, egoísta, como un reflejo de las faltas cometidas por el padre (ausente e infiel), en una época en la que divorciarse no era aún común. Por no hablar de todo lo que había sufrido ella de antemano antes de interponer la demanda. Por otro lado: la violación y asesinato de Pippa Bacca mientras hacía autostop, medio que usaba como parte de la performance que llevaba a cabo, en la que la artista, vestida de novia, cruzaba de Italia a Israel, atravesando y llevando consigo la Paz a lugares en conflicto bélico o postbélico. La paz le fue arrebatada a ella por el conductor que la llevó por un tramo de Turquía.
Lo que une estas dos historias es el vestido blanco, el vestido de novia, como un símbolo de libertad y encierro, de pureza y oscuridad. Pero la historia también se expande, se ramifica en la Historia de la performance.

Es decir, en 108 páginas tenemos memorias y ensayo y tenemos historia de la violencia machista y de la cultura de la violación e Historia del arte. ¿Cómo no va a ser una supernova este, aparentemente, pequeño e inofensivo librito? Muy (de verdad de la buena) recomendable.
Sara_BookishCabaret
 09 February 2024
💚El 8 de marzo de 2008, Pippa Bacca-artista de performances italiana-partía de Milán vestida de novia, en un viaje hasta Jerusalén por las carreteras del este de Europa haciendo autostop. En su viaje- performance,a través de territorios de recientes conflictos bélicos,Pippa quería hacer un alegato por la paz, una demostración de la bondad del ser humano y recoger todo aquello en ese vestido blanco. El 31 de marzo Pippa desapareció en Turquía.

🤍Nathalie Léger, revisa en El vestido blanco, a modo de ensayo, reflexión y cruce con las experiencias de su propia madre, qué llevo a Pippa a realizar este viaje de fatal desenlace. Como mujer luminosa y confiada se lanzó sin miedo a una empresa que muchos verían descabellada y peligrosa. Una historia terrible, y tan corta…ni un mes tardó el mundo en demostrar a Pippa Bacca que la bondad no siempre se devuelve y que, ahora en mi opinión, el mundo es un lugar hostil. Un texto maravilloso,quizá algo teórico,quizá a ratos algo complicado,pero fabuloso, imprescindible para cualquier mujer(ojalá para cualquier hombre).Un libro lleno de referencias artísticas, que te hacen continuamente indagar en las obras que menciona y en todas sus referencias. Un descubrimiento del mundo de las performances, y un descubrimiento el de la figura de Pippa,a la que no puedo sino llorar.
sinoloveo_nololeo
 05 June 2023
Vinculado a la pureza, la inocencia o lo virginal, el simbolismo del vestido blanco y de la figura de la novia es tan potente visualmente hablando que ha traspasado las fronteras hacia la obra de arte. de hecho, han sido muchas las artistas de performance las que, en algún momento de su carrera, han puesto el vestido de novia en el punto de mira: Marina Abramovic, Marie-Ange Guilleminot, Jana Sterbak o Niki de Saint Phalle. A todas ellas hace mención Nathalie Léger, la autora de “El vestido blanco”, pero fue sin duda la artista italiana Pippa Bacca a la que recordaremos por llevar el vestido de novia más allá de las fronteras reales y simbólicas.

Así, Nathalie Léger teje en su último libro el tejido de dos historias: la de la artista antes mencionada y la de su propia madre. Pippa Bacca era el nombre artístico de Giuseppina Pasqualino. Vestida de novia, su última obra consistía en llegar desde Milán a Jerusalén haciendo autostop y atravesando los países que habían sufrido recientemente guerras, para llevar la idea de bondad, alegría y fraternidad. Durante su camino repartió figuritas blancas de ganchillo y lavó los pies de las parteras de distintas ciudades que secó en las faldas de su vestido, testigo de su viaje. Pippa nunca llegó a su destino porque fue violada y asesinada en Turquía el 31 de marzo de 2008. Tenía 33 años.

El vestido como pieza testigo guía la investigación de #NathalieLéger que, apoyándose en la literatura, teje en apenas cien páginas una suerte de autobiografía familiar en la que se reivindica también a la madre de la autora. Y es que ésta ha conservado su propio vestido, reliquia de un matrimonio infeliz pero extrañamente venerado, que aguarda justicia por el mal causado por otro hombre que ejerció la violencia para dominarla.

Puede que la reparación simbólica de Léger no traiga la justicia esperada, pero sí dignidad y honestidad.
IsaMtnez
 15 October 2023
🌿
Me siento frente a la página en blanco sin saber cómo abordar todo lo que quiero contar. Hace unas horas llegué al punto final de esta novela y aún siento el corazón encogido. Dudo, miro a mi izquierda y veo mi reflejo en el espejo. Voy vestida de blanco y no me lo puedo tomar como una casualidad ya que es algo muy raro en mí. Voy vestida de blanco y me lo tomo como una señal, necesito dejar fluir todo lo que en mi mente habita.

Mi reencuentro con Nathalie Léger no se ha hecho de rogar. Desde que terminé su otro libro no dejaba de pensar en ella. Necesitaba reencontrarme con su forma de narrar, con la historia de otra mujer a la que descubrir, con su historia personal.

«Quiero creer que la muchacha que se lanzó a las carreteras de Europa vestida de un blanco nupcial para salvar el mundo no se identificaba completamente con el candor de su inmaculado vestido, y que su ingenuidad era también un mero ardid, una lógica de hierro para abismarse en su propia angustia.»

Pippa Bacca pretendía viajar desde Milán hasta Jerusalén haciendo autostop con un vestido de novia. Viaje que se vio interrumpido en Turquía ya que un hombre decidió terminar con su vida. Puede parecer que esto ha ocurrido hace muchísimos años pero nada más lejos de la realidad. Esto ocurrió en el 2008 y cuando Léger lo descubre decide ponerse a investigar. ¿Qué pretendía Pippa con esta "performance"? ¿Cómo fueron sus días en la carretera? ¿Cómo llevó su familia, en concreto su madre, su decisión? ¿Cómo fue su desaparición y muerte? ¿Quién fue su asesino y por qué se creyó con el poder de terminar con su vida?

Nathalie lo ha vuelto a hacer. Utiliza su libro para visibilizar, para dar voz, para intentar hacer justicia. Dar voz a las mujeres, a las artistas mas desconocidas. Dar voz a sucesos que han podido pasar desapercibidos y que no se tienen que olvidar. Dar voz a la historia de su propia madre, que no es menos importante que las protagonistas de sus libros.
La terrible historia de Pippa se entremezcla con la investigación de Léger y con la historia del divorcio, en una época en la que aún no estaba bien visto, de su madre.
Enlace: https://www.instagram.com/re..
LarepisadeElena
 23 May 2023
Nathalie Léger, la escritora francesa que me dio a conocer
"la vida de Barbara Loden" me ha hecho descubrir a una
mujer llamada ippa acca.
¿Quién es este personaje?
Os diré que Pippa Bacca fue una artista milanesa que decidió viajar desde su ciudad natal a Jerusalén haciendo
"autostop", confiando que el mundo es seguro y que las personas son buenas. Tristemente su ingenuidad desencadenó en un drástico final.
Una historia biográfica, escrita con ritmo trepidante, asombroso y en la cual la propia autora funde una historia paralela escuchando la propuesta de su madre.
"El vestido blanco" reclama la libertad y La Paz. Plasma una luz a todas esas voces que están ocultas callando historias por miedo a una represión.
Sería necesario una buena dosis de saber aceptar las diferencias, tener la capacidad de escuchar, respetar y apreciar a los demás.

Las críticas de la prensa (1)
Telam25 April 2024
Nathalie Léger una década más tarde descubre su historia a partir de un documental tras el que finalmente publica su último ensayo "El vestido blanco".
Leer la crítica en el sitio web: Telam
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo31 May 2023
Me equivocaría si dijera que fue la bondad de Pippa lo que me atrajo de su historia: lo que me interesaba no era ni su intención, ni la grandeza de su proyecto, ni su candor, ni su gracia, ni su insensatez, sino que con su viaje quiso reparar algo desmesurado y no lo consiguió.
IsaMtnezIsaMtnez15 October 2023
Sara_BookishCabaretSara_BookishCabaret09 February 2024
Pasear su traje por las autopistas para que,al igual que un papel secante, la tela se impregnara, para que el tejido no se olvidara de nada, para que los actos persistieran en las capas de mugre.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer