Editorial: Chai Editora (31/12/2020)

Este libro comienza con un pedido sencillo. El editor de una enciclopedia de cine le encarga a Nathalie Léger que escriba una entrada sobre Barbara Loden: actriz y cineasta de los años sesenta, chica pin-up y pareja de Elia Kazan, directora y protagonista de Wanda, un film de culto, ganador del Festival de Venecia. Poco a poco, ese intento de breve biografía se convierte en un viaje introspectivo, una obsesión y la posibilidad de una hipótesis. “Tenía la sensación d... >Voir plus

vocacionlectora1
 04 January 2022
SOBRE BARBARA LODEN. En USA,1960, Alma Malone, al ser condenada a la cárcel por su participación en un asalto, agradece al juez. La noticia despierta el interés de Bárbara Loden(1932-1980), actriz y esposa de Elia Kazan, quien logra llevar la historia al cine en 1970. "Wanda" es su única película como actriz, directora y escritora. Cuando se le pregunta por qué insistió en protagonizarla, Loden responde:"Es una manera de mostrar cómo era yo". Sólo ella podía hacerlo, era la mejor para hacerlo. Y se interroga "¿cómo puede una sentirse aliviada al ser encerrada?".

Nathalie Léger recibe el encargo de su editor de escribir una reseña sobre Bárbara para una enciclopedia de cine ("no se involucre demasiado", le dijo). al avanzar, Léger se fascina con el personaje, y su investigación termina dando forma a este libro singular, que no es crónica, ni ficción ni biografía. Hay aquí una búsqueda, un intentar comprender cierta posición femenina que eslabona a éstas mujeres (Alma, Bárbara, Wanda, Nathalie y su propia madre) y busca cuestionar la pasividad y sumisión que muchas veces se ponen en juego en el terreno amoroso (*"Recuerdo a mi madre haciendo gestos absurdos, fingidos, propios de alguien acorralado, en cuanto mi padre llegaba".
*" Pero me pasó, sobre todo, dejarme manejar, esperar a que pase, preferir el malentendido al enfrentamiento").

Como apunta Eula Bliss, Léger es "Una autora capaz de preguntarse qué reconoce como propio cuando se ve a sí misma en otra mujer".

Ig Vocacion_lectora

Las críticas de la prensa (1)
Infolibre13 August 2021
Una novela excelente de la autora francesa Nathalie Léger, rescata a la cineasta norteamericana, directora y protagonista de una única película de culto.
Leer la crítica en el sitio web: Infolibre

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer