Vanesa García Cazorla (Traductor)
Editorial: Editorial Sexto Piso (04/04/2022)

Este libro breve, bello y sobrio tiene su punto de partida en el encargo que recibe Nathalie Léger de redactar para un diccionario de cine la entrada sobre la actriz y directora Barbara Loden. Muy pronto, la autora se descubre incapaz de escribir un artículo desapasionado y objetivo sobre Loden, y sus propias experiencias y las vidas de su madre y la atracadora Alma Malone comienzan a entreverarse con la biografía de la cineasta. Todas ellas convergen en la figura d... >Voir plus

Paginas_adulteradas
 09 June 2022
Escribir sobre Vida de Barbara Loden se convierte en una fusión de crítica cinematográfica, novela y biografía. Nathalie Léger recibe el encargo de escribir una entrada de diccionario sobre la actriz estadounidense Barbara Loden y la única película que dirigió, Wanda (1970) . Lo que parecía ser un trabajo sencillo se convierte en una ardua investigación sobre las vidas entrelazadas de las tres mujeres que protagonizan el libro: Nathalie, Barbara y Wanda (la mujer real en la que se basó el guion cinematográfico). La autora cree que para poder ser breve y sintetizar, se necesita saber mucho. Con esto en mente y atrapada por la fascinación que la figura de la actriz le despierta, Nathalie comienza una especie de gran obra de construcción en la que reproduce el mismo empeño de Barbara. Si la actriz contó su propia historia a través de la de otra mujer, Wanda, también Nathalie cuenta su historia a través de las de estas dos mujeres.

¿Pero cómo describir a una persona que piensa que no es nada? ¿Cómo pintar el cuadro de una vida que no ha dejado demasiadas huellas de su paso? Vida de Barbara Loden es, por lo tanto, un libro altamente metaliterario, pues, aparte de ver la película Wanda a través de la descripción de sus planos, también leemos sobre el propio proceso de creación del libro que tenemos entre las manos. Se trata de una novela que se escapa a la estructura básica de planteamiento, nudo y desenlace; es una novela que parece no tener principio y cuyo final se asemeja a un nuevo inicio en el que nos encontramos otra vez en la primera página de la historia. En definitiva, Barbara Loden es Wanda, quien es Alma Malone, quien es Nathalie Léger, quien es su madre, quien es Barbara Loden, quien es Wanda, quien es... Y vuelta a empezar en un eterno retorno de los condicionantes de la vida femenina.
Isthar
 01 November 2022
Lo que comenzó como un pequeñísimo encargo -apenas unas líneas para un diccionario- se convirtió para la autora en una obsesión por conocer a esa actriz y directora prácticamente desconocida, pero creadora de un personaje casi de culto en su única película: "Wanda" (1970, Premio a la Mejor Película Extranjera de la Mostra de Venecia).

En esta obra se juntan las vidas de cuatro mujeres: Barbara Loden, Wanda, Alma Malone y Nathalie Léger. Se juntan ficción y realidades, ensayo y novela, pasado y presente... Y es así en la misma redacción del texto, que va saltando de una vida a otra como si las cuatro, de alguna manera, estuvieran interconectas. Si Wanda y Alma Malone fueron un detonante para Loden, ésta lo es para Léger.
Ella, que comenzó como pin-up, que se casó con Elia Kazan, que luchó para rodar "Wanda"... no pudo vencer las reticencias de Hollywood y las críticas, no sólo del sistema, si no de muchas feministas de los 70. Barbara Loden dejo inconcluso un proyecto para llevar al cine la obra de Kate Chopin, "El despertar"; a Léger no se le escapa esta posibilidad y cierra el libro con un guiño a eso que pudo ser y no fue.
IsaMtnez
 16 September 2023
🌿
Ay, no tengo ni idea de cómo plasmar todo lo que he sentido leyendo este libro. Cuando lo cogí en la biblioteca no me esperaba lo que iba a pasar. Un auténtico flechazo, de los que dejan huella, de los que no se pueden olvidar. Una lectura muy curiosa y enriquecedora. Ay, dejo que las palabras fluyan pero sé que no podré hacerle justicia. Es una lectura indescriptible, que se tiene que sentir a medida que se lee.

«A veces nos obstinamos en querer sustituir la realidad por una imagen: queremos agotar los lugares, vaciarlos de su poder de una vez por todas, detener el ligero temblor de una imagen al mencionar un nombre; buscamos un parecido, queremos reconocer un paisaje a falta de un rostro o un recuerdo.»

Nathalie Léger tiene que realizar una entrada sobre Barbara Loden para un diccionario pero se obsesiona de tal manera, cosa que no es de extrañar, que dicha entrada termina derivando en este libro. La vida de Barbara Loden, el proceso de investigación sobre ella y retazos de la vida de la propia Léger se entrelazan. Un breve libro al que no le sobra ni una coma y que deja un gran sabor de boca. Un breve libro que me mantuvo totalmente atrapada y que me hizo querer investigar más sobre su protagonista.

Barbara Loden, su misteriosa vida, su prematura muerte. Su gran película 'Wanda', que se desgrana casi por completo pero a pesar de ello no se pierden las ganas de visionarla. Nathalie Léger, sus conversaciones con su madre, sus reflexiones, sus viajes y cada paso que da para investigar a Loden. Continuas referencias a escritoras cómo, por ejemplo, Marguerite Duras o Sylvia Plath, entre otras. La mujer y su importancia en la sociedad. La mujer y su continua lucha.

Nathalie me ha conquistado con su manera de narrar, de una forma exquisita y poética te lleva de aquí para allá. Te atrapa, te hace reflexionar y, quizás lo más importante, te hace querer saber más. No conocía a Loden pero sé que no la voy a olvidar. No conocía a Léger pero sé que no le perderé la pista, leeré todo lo que de ella se publique.
Enlace: https://www.instagram.com/re..

Las críticas de la prensa (1)
lanuevaespana18 April 2022
La publicación en España del libro que la escritora y comisaria de arte francesa Nathalie Léger dedicó hace unos años a la cineasta es la excusa perfecta para recuperar a una figura única en la historia del séptimo arte.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
IsaMtnezIsaMtnez16 September 2023
IstharIsthar01 November 2022
Yo vacilo entre no querer saber nada y querer saberlo todo, entre escribir solo a condición de obviar todo o hacerlo solo a condición de no omitir nada

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio