Crítica de IsaMtnez

IsaMtnez
15 October 2023
🌿
Me siento frente a la página en blanco sin saber cómo abordar todo lo que quiero contar. Hace unas horas llegué al punto final de esta novela y aún siento el corazón encogido. Dudo, miro a mi izquierda y veo mi reflejo en el espejo. Voy vestida de blanco y no me lo puedo tomar como una casualidad ya que es algo muy raro en mí. Voy vestida de blanco y me lo tomo como una señal, necesito dejar fluir todo lo que en mi mente habita.

Mi reencuentro con Nathalie Léger no se ha hecho de rogar. Desde que terminé su otro libro no dejaba de pensar en ella. Necesitaba reencontrarme con su forma de narrar, con la historia de otra mujer a la que descubrir, con su historia personal.

«Quiero creer que la muchacha que se lanzó a las carreteras de Europa vestida de un blanco nupcial para salvar el mundo no se identificaba completamente con el candor de su inmaculado vestido, y que su ingenuidad era también un mero ardid, una lógica de hierro para abismarse en su propia angustia.»

Pippa Bacca pretendía viajar desde Milán hasta Jerusalén haciendo autostop con un vestido de novia. Viaje que se vio interrumpido en Turquía ya que un hombre decidió terminar con su vida. Puede parecer que esto ha ocurrido hace muchísimos años pero nada más lejos de la realidad. Esto ocurrió en el 2008 y cuando Léger lo descubre decide ponerse a investigar. ¿Qué pretendía Pippa con esta "performance"? ¿Cómo fueron sus días en la carretera? ¿Cómo llevó su familia, en concreto su madre, su decisión? ¿Cómo fue su desaparición y muerte? ¿Quién fue su asesino y por qué se creyó con el poder de terminar con su vida?

Nathalie lo ha vuelto a hacer. Utiliza su libro para visibilizar, para dar voz, para intentar hacer justicia. Dar voz a las mujeres, a las artistas mas desconocidas. Dar voz a sucesos que han podido pasar desapercibidos y que no se tienen que olvidar. Dar voz a la historia de su propia madre, que no es menos importante que las protagonistas de sus libros.
La terrible historia de Pippa se entremezcla con la investigación de Léger y con la historia del divorcio, en una época en la que aún no estaba bien visto, de su madre.
Enlace: https://www.instagram.com/re..