Crítica de abooksplace

abooksplace
03 August 2023
Siguiendo la estela de los libros pequeños que encierran universos, El vestido blanco es una supernova: un espectáculo bello pero terrorífico.

Bello porque Léger crea pasajes inolvidables. Entre los muchos párrafos destacables subrayo el inicial: «A veces en esos momentos vacíos en los que ni preocupación ni placer alguno se apoderan de nuestra mente, cuando ningún asunto absorbe nuestra atención, ni por deber ni tan siquiera por esparcimiento, cuando mirar ya no es suficiente y quedarse de brazos cruzados es imposible, hemos de regresar a una de esas preguntas sin respuesta que hemos dejado de lado: encendemos la luz del apartado cuarto donde la hemos arrinconado, y ahí está, aguardándonos, esa minúscula pregunta.»
Lo terrorífico viene en la búsqueda de respuestas a la "pequeña" pregunta que le ronda. ¿Por qué? ¿Por qué recibimos tanta violencia las mujeres? Y las respuestas, que no encuentra, intenta hallarlas desmembrando dos vertientes. Por un lado: el divorcio inhumano de sus padres, en el que la madre fue acusada de mala madre, mujer poco atenta y poco servicial, egoísta, como un reflejo de las faltas cometidas por el padre (ausente e infiel), en una época en la que divorciarse no era aún común. Por no hablar de todo lo que había sufrido ella de antemano antes de interponer la demanda. Por otro lado: la violación y asesinato de Pippa Bacca mientras hacía autostop, medio que usaba como parte de la performance que llevaba a cabo, en la que la artista, vestida de novia, cruzaba de Italia a Israel, atravesando y llevando consigo la Paz a lugares en conflicto bélico o postbélico. La paz le fue arrebatada a ella por el conductor que la llevó por un tramo de Turquía.
Lo que une estas dos historias es el vestido blanco, el vestido de novia, como un símbolo de libertad y encierro, de pureza y oscuridad. Pero la historia también se expande, se ramifica en la Historia de la performance.

Es decir, en 108 páginas tenemos memorias y ensayo y tenemos historia de la violencia machista y de la cultura de la violación e Historia del arte. ¿Cómo no va a ser una supernova este, aparentemente, pequeño e inofensivo librito? Muy (de verdad de la buena) recomendable.