Críticas sobre Una creación monstruosa (14)

Shiane
 15 January 2020
'Una creación monstruosa' nos sitúa en Ginebra, a principios del siglo XIX, en una sociedad donde, de manera clandestina, algunas partes del cuerpo que no funcionan correctamente o ya no están, son sustituidas por piezas metálicas y engranajes. Sin embargo, esto es ilegal, está mal visto por la sociedad, pues no es lo que un día Dios creó; es antinatural. Por tanto, las personas que poseen partes metálicas en su cuerpo son ignoradas y, en muchas ocasiones, tratadas de manera violenta y vergonzosa.

Alasdair Finch es nuestro protagonista, un joven de apenas dieciocho años que se dedica a practicar para ser Aprendiz de Sombras, es decir, trabaja de manera clandestina con su padre ayudando a personas que necesitan alguna pieza de metal en su cuerpo. ¿Su tapadera? Una tienda de jueguetes artesanales.

Esta historia está basada en la novela de 'Frankenstein', por lo que nos vamos a encontrar con Alasdair reviviendo a su fallecido hermano Oliver a base de piezas artificiales, lo que finalmente conlleva a la creación de un monstruo, o eso piensa él... Oliver permanece oculto, ya que de ser descubierto por la sociedad, acabaría muerto; o peor aún, harían experimentos con él.

A raíz de aquí, comienza una aventura contra reloj donde Alasdair intenta cumplir sus sueños mientras siente una terrible culpa por lo que hizo. Todo ello se complicará en el momento en que entra en su vida el Dr. Geisler, quien afirma querer ayudarle con su hermano, pero también afectará en gran medida la misteriosa publicación de una obra llamada 'Frankenstein'. Alasdair está convencido que cuenta su propia historia, pero... ¿Quién la ha escrito?

Debo decir que me ha resultado una historia la mar de entretenida; me ha encantado el ambiente algo más oscuro de la época mezclado con un temporal frío y nevado, ya que nos encontramos a días de celebrar la Nochebuena. Alasdair es un chico que no deja de ser un adolescente, pero que sin embargo, por la época y la sociedad en la que vive, ya puede considerarse un hombre. Su sueño es estudiar en la universidad, pero debido a lo que hizo, no puede irse y abandonar a su hermano... Algo que me ha gustado es que no dudó ni un momento cuando decidió hacer aquello.

Otro punto a favor que debo destacar es Clémece, una chica que entrará en escena más adelante y que será un punto clave en la historia; pero lo que más me gusta de esto es que no hay historia de amor entre estos dos protagonistas, y se agradece mucho, porque no es la finalidad de la historia.

Sin embargo, sí le encuentro algo un pelín negativo (poquito), y es la extensión del libro. Creo que se queda algo corto; la historia está bien narrada, no tengo pegas, pero siento que con algunas páginas más, podríamos haber disfrutado algo más de la historia en lugar de pasar todo tan rápido. Aún así, la historia se disfruta muchísimo.

En conclusión, 'Una creación monstruosa' es una historia ligera pero muy adictiva, un retelling de 'Frankenstein' que nos muestra una sociedad donde las personas pueden llegar a considerarse monstruos devido a los avances de la ciencia y la medicina. Una historia que engancha y se lee sin darte cuenta.
Enlace: https://mirinconceleste.blog..
Patry10fer
 17 December 2019
Una creación monstruosa, muestra las dos caras del ser humano y como para ser un monstruo no necesitas ser parte mecánico. Una historia de amor por la familia, de pérdida, culpa, superación y con ese toque gótico y monstruoso de una sociedad que teme a lo diferente.
Enlace: http://thewordsofbooks.blogs..
sintiendotusletras
 30 November 2019
Este libro nos traslada a Ginebra, en pleno siglo XIX donde nuestro protagonista Alasdair resucita a su hermano Oliver junto a Mary, una amiga de ambos pero, tras la resucitación, Oliver ya no es el que era. Digamos que esto es el comienzo del libro, y ya en el primer capítulo nos sitúa dos años después.

Alasdair trabaja junto a su padre en la tienda de juguetes familiar que tienen, aunque esto es solo una tapadera, ya que en realidad son “Aprendices de sombras” que se dedican a crear extremidades para discapacitados por medio de piezas de relojería, en la parte de atrás de su tienda. El problema es que esto es ilegal en Ginebra, lo ven como una especie de abominación, por lo que lo mantienen en sumo secreto por las repercusiones que podrían tener. Siempre que puede, Alasdair se escapa para visitar a su hermano Oliver que permanece oculto.

Oliver se caracterizaba por ser un chico muy libertino y que se metía en bastantes problemas. Tras su muerte y resurrección es más sombrío, y hay muchas cosas que no recuerda, algunas son en torno a su muerte, con la que hay bastante intriga a lo largo del libro y que se irá desvelando conforme se avance.

En cuanto a Alasdair, es un chico de lo más inteligente, su sueño es ir a la universidad, y se ve algo frenado por tener que cuidar de su hermano. Además, cuando Oliver descubre que la universidad a la que quiere ir es donde está el Dr. Geisler, supuesto causante de su muerte, se enfada. Pero durante la celebración de un mercadillo navideño descubren al padre de Alasdair en sus tareas clandestinas y lo atrapan. Paralelamente aparecerá Clèmence, una desconocida que tras decirle a Alasdair que la envía el Dr. Geisler, le ayudará a huir para que no lo coja la policía y lo llevará a la casa del espeluznante Dr. Geisler. Aquí, Alasdair se enfrentará a sentimientos encontrados ya que, por un lado va justamente donde quería ir, pero por otro piensa en que ha abandonado a su hermano, además empezarán a ver cosas que no le cuadran.

Y hasta aquí os puedo contar, ya que comenzarán a suceder cosas que debéis descubrir por vosotros mismos. Solo os adelanto, que aparecerá un libro titulado “Frankenstein” que no será muy bien visto por la sociedad y cuyo autor permanece en el absoluto anonimato.

El libro consta de 284 páginas estructuradas en 18 capítulos y un capítulo inicial. Está narrado en primera persona por Alasdair, que nos va situando en cada punto de la trama a la perfección.

Uno de los puntos fuertes del libro ha sido el desarrollo los personajes, ya que tienen una maduración constante, y veremos como Alasdair tiene que superar obstáculos por el camino y buscando el modo de ir resolviéndolo todo, y esto hace que no falte en ningún momento la aventura y la acción. Además, los personajes femeninos, Mary y Clémence, son muy carismáticos y complejos y cada una de ellas, por sus vivencias, aportan a la trama conflicto, que hace que se vuelva de lo más interesante.

Las descripciones de los lugares donde se desarrolla gran parte de la trama del libro contienen muchos detalles y es una auténtica gozada poder imaginártelo todo, las calles, la ambientación, la ropa de los personajes, en fin, te sitúas a la perfección en la época en la que transcurre la historia y este, para mí, ha sido otro de los puntos fuertes del libro.

En cuanto al ritmo, es de lo más rápido y fluido, incitándote a seguir leyendo para ir dándole respuestas a los secretos y misterios que envuelven la trama del libro, además, veremos un par de giros, de lo más interesantes, que nos dejará con la boca abierta.

Al tratarse de un retelling de Frankenstein, es inevitable hacer las comparaciones y si bien la autora se ha basado en la temática de la creación de la vida y de cómo repercute éticamente, tal y como transcurre en el original, aquí veremos como, en realidad, crea su propia historia con otros personajes y una nueva perspectiva en la que, personalmente, os diré que me ha parecido mucho más humana, porque transmite muchos sentimientos de compasión y afecto.

La autora ha creado en este libro un mundo realmente fascinante en el se habla claramente sobre la humanidad y donde existen grandes personajes que me han hecho disfrutar de esta lectura de principio a fin sin faltar en ningún momento la intriga, la acción y la emoción. Así que os invito a que no os la perdáis y que disfrutéis de la lectura tanto como lo he hecho yo porque es una historia preciosa.
Enlace: https://sintiendotusletras.b..
Eurus
 26 November 2019
Si bien es un libro con una premisa interesante, tengo que confesar que no ha sido del todo lo que esperaba. Supongo que esto me ha pasado porque Frankenstein o el moderno prometeo es uno de mis libros preferidos, el cual tengo en un pedestal, así que mis expectativas estaban muy pero que muy altas. A pesar de esto, he podido disfrutar de varios aspectos de esta novela, como son la ambientación y el dilema moral que difunde.

La historia se torna un poco lineal y no existe ningún punto de tensión. Probablemente con esta afirmación las personas que ya han leído este libro se lleven las manos a la cabeza, pero es que si conoces la historia original, siento decir que desaparece el factor sorpresa. Es algo normal en los retellings, pero pensaba que la historia iba a girar en otra dirección y no en la línea predecible. Eso sí, me ha encantado todo lo relacionado con el mundo del metal y de los cuerpos modificados. Esta vuelta de tuerca ha sido lo que ha hecho que me enganche y uno de los temas que más me han mantenido intrigada.

La ambientación está muy cuidada además de ser descriptiva, por eso es fácil transportarnos a la época de principios del siglo XIX. Esta novela transmite el mismo dilema moral que Frankenstein o el moderno prometeo de una forma algo original, puesto que mezcla la vida real con una pincelada steampunk. Gracias a esta innovación y a la ambientación la lectura se me ha hecho más amena e interesante.

Ahora hablemos de algunos de los personajes más relevantes. Alasdair es un personaje con el que he podido empatizar, aunque a veces no actúe de la forma más óptima y coherente… ¡ha resucitado a su hermano! Pero esto es lo que le da humanidad al personaje, llegando a ser entrañable hasta cierto punto. Oliver es el hermano de Alasdair. No he logrado conectar del todo con la personalidad de este personaje, pero sí que he sentido su dolor y agonía, puesto que estar encerrado lejos de la humanidad no tiene que ser fácil. Alasdair piensa que es lo mejor, puesto que él vive los prejuicios de la sociedad en su día a día. Mary es una amiga que Alasdair y Oliver conocieron de casualidad. Confieso que no me ha llegado a convencer la actitud de este personaje, del cual no hablaré más por no destripar la trama. Solo quiero comentar que me ha decepcionado un poco y que si hubiera tenido algo más de protagonismo quizás hubiera comprendido sus inquietudes.

La pluma de la autora es bonita y descriptiva; su estilo anima a seguir leyendo y no querer parar. de hecho, ¡acabé el libro en unas pocas horas! Este es otro de los puntos fuertes que tiene la novela, gracias a la magia de la pluma de Mackenzi Lee he podido disfrutar de esta historia un poquito más.

Una creación monstruosa es un retelling de Frankenstein que, a pesar de no cumplir del todo con mis expectativas, cuenta con una historia interesante ambientada en un mundo steampunk que merece la pena conocer. Asimismo, os animo a probar la pluma de la autora, ya que tiene un don para embaucar al lector.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals