Crítica de Shiane

Shiane
15 January 2020
'Una creación monstruosa' nos sitúa en Ginebra, a principios del siglo XIX, en una sociedad donde, de manera clandestina, algunas partes del cuerpo que no funcionan correctamente o ya no están, son sustituidas por piezas metálicas y engranajes. Sin embargo, esto es ilegal, está mal visto por la sociedad, pues no es lo que un día Dios creó; es antinatural. Por tanto, las personas que poseen partes metálicas en su cuerpo son ignoradas y, en muchas ocasiones, tratadas de manera violenta y vergonzosa.

Alasdair Finch es nuestro protagonista, un joven de apenas dieciocho años que se dedica a practicar para ser Aprendiz de Sombras, es decir, trabaja de manera clandestina con su padre ayudando a personas que necesitan alguna pieza de metal en su cuerpo. ¿Su tapadera? Una tienda de jueguetes artesanales.

Esta historia está basada en la novela de 'Frankenstein', por lo que nos vamos a encontrar con Alasdair reviviendo a su fallecido hermano Oliver a base de piezas artificiales, lo que finalmente conlleva a la creación de un monstruo, o eso piensa él... Oliver permanece oculto, ya que de ser descubierto por la sociedad, acabaría muerto; o peor aún, harían experimentos con él.

A raíz de aquí, comienza una aventura contra reloj donde Alasdair intenta cumplir sus sueños mientras siente una terrible culpa por lo que hizo. Todo ello se complicará en el momento en que entra en su vida el Dr. Geisler, quien afirma querer ayudarle con su hermano, pero también afectará en gran medida la misteriosa publicación de una obra llamada 'Frankenstein'. Alasdair está convencido que cuenta su propia historia, pero... ¿Quién la ha escrito?

Debo decir que me ha resultado una historia la mar de entretenida; me ha encantado el ambiente algo más oscuro de la época mezclado con un temporal frío y nevado, ya que nos encontramos a días de celebrar la Nochebuena. Alasdair es un chico que no deja de ser un adolescente, pero que sin embargo, por la época y la sociedad en la que vive, ya puede considerarse un hombre. Su sueño es estudiar en la universidad, pero debido a lo que hizo, no puede irse y abandonar a su hermano... Algo que me ha gustado es que no dudó ni un momento cuando decidió hacer aquello.

Otro punto a favor que debo destacar es Clémece, una chica que entrará en escena más adelante y que será un punto clave en la historia; pero lo que más me gusta de esto es que no hay historia de amor entre estos dos protagonistas, y se agradece mucho, porque no es la finalidad de la historia.

Sin embargo, sí le encuentro algo un pelín negativo (poquito), y es la extensión del libro. Creo que se queda algo corto; la historia está bien narrada, no tengo pegas, pero siento que con algunas páginas más, podríamos haber disfrutado algo más de la historia en lugar de pasar todo tan rápido. Aún así, la historia se disfruta muchísimo.

En conclusión, 'Una creación monstruosa' es una historia ligera pero muy adictiva, un retelling de 'Frankenstein' que nos muestra una sociedad donde las personas pueden llegar a considerarse monstruos devido a los avances de la ciencia y la medicina. Una historia que engancha y se lee sin darte cuenta.
Enlace: https://mirinconceleste.blog..