Crítica de sintiendotusletras

sintiendotusletras
30 November 2019
Este libro nos traslada a Ginebra, en pleno siglo XIX donde nuestro protagonista Alasdair resucita a su hermano Oliver junto a Mary, una amiga de ambos pero, tras la resucitación, Oliver ya no es el que era. Digamos que esto es el comienzo del libro, y ya en el primer capítulo nos sitúa dos años después.

Alasdair trabaja junto a su padre en la tienda de juguetes familiar que tienen, aunque esto es solo una tapadera, ya que en realidad son “Aprendices de sombras” que se dedican a crear extremidades para discapacitados por medio de piezas de relojería, en la parte de atrás de su tienda. El problema es que esto es ilegal en Ginebra, lo ven como una especie de abominación, por lo que lo mantienen en sumo secreto por las repercusiones que podrían tener. Siempre que puede, Alasdair se escapa para visitar a su hermano Oliver que permanece oculto.

Oliver se caracterizaba por ser un chico muy libertino y que se metía en bastantes problemas. Tras su muerte y resurrección es más sombrío, y hay muchas cosas que no recuerda, algunas son en torno a su muerte, con la que hay bastante intriga a lo largo del libro y que se irá desvelando conforme se avance.

En cuanto a Alasdair, es un chico de lo más inteligente, su sueño es ir a la universidad, y se ve algo frenado por tener que cuidar de su hermano. Además, cuando Oliver descubre que la universidad a la que quiere ir es donde está el Dr. Geisler, supuesto causante de su muerte, se enfada. Pero durante la celebración de un mercadillo navideño descubren al padre de Alasdair en sus tareas clandestinas y lo atrapan. Paralelamente aparecerá Clèmence, una desconocida que tras decirle a Alasdair que la envía el Dr. Geisler, le ayudará a huir para que no lo coja la policía y lo llevará a la casa del espeluznante Dr. Geisler. Aquí, Alasdair se enfrentará a sentimientos encontrados ya que, por un lado va justamente donde quería ir, pero por otro piensa en que ha abandonado a su hermano, además empezarán a ver cosas que no le cuadran.

Y hasta aquí os puedo contar, ya que comenzarán a suceder cosas que debéis descubrir por vosotros mismos. Solo os adelanto, que aparecerá un libro titulado “Frankenstein” que no será muy bien visto por la sociedad y cuyo autor permanece en el absoluto anonimato.

El libro consta de 284 páginas estructuradas en 18 capítulos y un capítulo inicial. Está narrado en primera persona por Alasdair, que nos va situando en cada punto de la trama a la perfección.

Uno de los puntos fuertes del libro ha sido el desarrollo los personajes, ya que tienen una maduración constante, y veremos como Alasdair tiene que superar obstáculos por el camino y buscando el modo de ir resolviéndolo todo, y esto hace que no falte en ningún momento la aventura y la acción. Además, los personajes femeninos, Mary y Clémence, son muy carismáticos y complejos y cada una de ellas, por sus vivencias, aportan a la trama conflicto, que hace que se vuelva de lo más interesante.

Las descripciones de los lugares donde se desarrolla gran parte de la trama del libro contienen muchos detalles y es una auténtica gozada poder imaginártelo todo, las calles, la ambientación, la ropa de los personajes, en fin, te sitúas a la perfección en la época en la que transcurre la historia y este, para mí, ha sido otro de los puntos fuertes del libro.

En cuanto al ritmo, es de lo más rápido y fluido, incitándote a seguir leyendo para ir dándole respuestas a los secretos y misterios que envuelven la trama del libro, además, veremos un par de giros, de lo más interesantes, que nos dejará con la boca abierta.

Al tratarse de un retelling de Frankenstein, es inevitable hacer las comparaciones y si bien la autora se ha basado en la temática de la creación de la vida y de cómo repercute éticamente, tal y como transcurre en el original, aquí veremos como, en realidad, crea su propia historia con otros personajes y una nueva perspectiva en la que, personalmente, os diré que me ha parecido mucho más humana, porque transmite muchos sentimientos de compasión y afecto.

La autora ha creado en este libro un mundo realmente fascinante en el se habla claramente sobre la humanidad y donde existen grandes personajes que me han hecho disfrutar de esta lectura de principio a fin sin faltar en ningún momento la intriga, la acción y la emoción. Así que os invito a que no os la perdáis y que disfrutéis de la lectura tanto como lo he hecho yo porque es una historia preciosa.
Enlace: https://sintiendotusletras.b..