Editorial: Puck (12/11/2019)

Calificación promedio : 4.04/5 (sobre 14 calificaciones)
Es 1818 en Ginebra, y hay hombres construidos con engranajes de reloj que viven apartados de la sociedad, bajo el cuidado de mecánicos ilegales conocidos como los Aprendices de Sombras. Dos años antes, la vida del Aprendiz de Sombras Alasdair Finch se derrumbó.
Su hermano, Oliver, murió.
Su amada, Mary, desapareció.
Su oportunidad de escapar de Ginebra se esfumó.
Con el corazón roto y desesperado, Alasdair hace algo impensable: de... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
erick_ascencio
 04 julio 2020
Cuando se trata de Frankenstein me puedo tornar un poco tóxico, al ser mi clásico favorito cualquier cosa que tenga relación con él tiene que ser mía, y si es un retelling estoy hundido hasta el fondo. El último que leí fue El oscuro descenso de Elizabeth Frankenstein y fue una gran decepción, así que cuando supe que Puck traduciría el que hizo Mackenzi Lee algo dentro de mí se iluminó porque me gusta bastante la manera en que la autora escribe histórica y siempre es una bendición regresar a Victor y su creación.
1818 y un libro de ciencia ficción totalmente monstruoso se está haciendo popular: Frankenstein. Su popularidad no se debe a la ficción de un hombre siendo revivido de una forma abominable, el libro está en boca de todos porque se rumorea que está basado en hechos reales, que existe un verdadero hombre construido de partes humanas y vuelto a la vida contra toda ley, si ya existen personas con prótesis mecánicas que andan por la calle, ¿qué le impide a los Aprendices de Sombras cruzar la barrera entre la vida y la muerte?
Alasdair y su familia son parte de este grupo que se dedica a crear partes mecánicas (tipo manos, brazos, piernas, etc) para que puedan ser usadas por aquellos que necesitan y pueden adquirirlas, esta actividad es un secreto que deben guardar de todos, a la vista de todos son simples jugueteros. Pero hay un secreto aún más oscuro que esconde Alasdair, que tiene que ver con su hermano mayor, Oliver, quien se supone lleva dos años muerto, pero gracias a la ciencia y la terquedad de Alasdair, sigue vivo y tal parece que alguien traicionó su confianza al publicar la forma en la que este acontecimiento fue posible. Solo tres personas saben el proceso exacto y el descubrir quién reveló toda la información puede ser uno de los golpes más duros que ha recibido Alasdair.
Espero, de verdad espero, se haya entendido algo con esa sinopsis porque me costó mucho trabajo escribirla y hacer que tuviera sentido... al menos un poco. Parece excusa, pero real, llegué a este libro sin saber nada de la trama más que lo mínimo que ya les expliqué antes de la sinopsis y conforme pasaban las páginas más iba descubriendo de la increíble y retorcida trama que Mackenzi Lee nos tenía preparada. Ya que estamos hablando de la trama, oh, es magnífica, muy creepy, tiene mucho drama y sientes todas las vibes del clásico original: oscuridad, corrupción, ganas de hacer el bien y un Victor (en este caso Alasdair) atormentado por lo que hizo. Y si bien se siente algo plana (tipo no tenemos muchos matices que nos arranquen suspiros o nos pongan las manos sudorosas), no es nada simple y sí está llena de plots que llevan la historia a un nivel diferente, y sin dudas te mantiene inmerso en cada página.
¿Podemos hablar de lo perturbadora que es la idea de que Frankenstein esté inspirado en hechos reales? No estoy seguro de cómo se llama al tipo de historias que simulan ser reales y que la historia que conocemos es un retelling, pero amo eso cuando se sabe llevar. Y Mackenzi Lee fue una diosa al hacerlo. de verdad pude ver reflejado un ambiente real en la historia, y no real como algo bien ambientado/construido sino como algo que de verdad sucedió, como si lo leyéramos en un libro de historia y pudiéramos avergonzarnos de lo sucedido. Fantástico.
Los personajes. Por el amor de Dios, son preciosos y están tan bien construidos que no puedo evitar ser fan de cada uno aunque los deteste.
Alasdair, nuestro protagonista. Lo sentí totalmente Victor, tiene su ímpetu, ambición, impulsividad, inteligencia y esa oscuridad que tanto me gusta. A diferencia de Victor, Alasdair no deja a "su creación" a la deriva, ni mucho menos lo rechaza. Lo que nos lleva al matiz más importante del personaje: no fue solo ambición y fanfarronería el querer crear vida de la muerte, Alasdair tiene sus motivos bienintencionados y fue la muerte de su hermano, Oliver no podía morir y la ciencia, lo prohibido, era su único recurso, así que lo aprovechó. Y sí, como era de esperarse, tengo un medio crush con él, no era tan difícil de imaginar.
Oliver, la creación monstruosa. Con él no tengo ni cómo empezar. Es totalmente la creación de Frankenstein en el clásico original, no hay forma de describirlo mejor, tiene toda la inocencia, bondad, amor dentro de él y al mismo tiempo se está corrompiendo porque el mundo es cruel con él y con lo que es. A él de verdad lo quiero con el alma y me dolió que muriera y fuera resucitado para vivir en las sombras. Logramos conocerlo a través de los recuerdos que tiene Alasdair y entendemos perfectamente la razón de querer regresarlo a la vida; Oliver era/es un pan de dios que merece ser protegido a toda costa.
Existen varios, de verdad varios, personajes secundarios más, y no quiero arruinar la sorpresa de su descubrimiento, pero amé a Mary y Clérence, son muy originales y aunque una es nefasta, hace que la historia funcione de maravilla.
Y esa es la cuestión con los personajes, al menos con los hermanos, capturan a la perfección la esencia de Mary Shelley, pero dándole el toque de autenticidad necesario para saber que no es una copia.
La narración es en tercer persona, como estamos acostumbrados a leer a Mackenzi y es brillante. Está cargada de descripciones, sentimientos, acción y frases increíbles. Y no es por seguir alabando a la autora, pero este es uno de sus primeros libros, I mean, fue publicado en 2015 y sin dudas está a la altura de lo que escribe hoy en día. Además en los caps tenemos partes donde nos remontamos al pasado, a todo lo que Alasdair quiere olvidar, a partes sueltas del accidente que nos orilló a todo lo que pasa en la actualidad. Es fantástico cómo con la mínima cantidad de momentos sueltos que nos da la autora la historia fluye tan natural. Fan, fan, fan.
¿Y el villano? Bueno, en el clásico original el villano era nuestro Victor precioso y su criatura era el que sufría. Aquí no. Ciertamente no considero a Alasdair un villano, ni a Oliver la pobre criatura desamparada. Tampoco creo que quien haya "filtrado" la historia de la resurrección de Oliver para escribir Frankenstein sea el villano porque al final es ficción más del 85% de lo que se cuenta, ni siquiera al dr Geisler lo considero un villano (de él no les hablé en los personajes, pero es, digamos, un maestro, una inspiración para Alasdair, pero está sediento de poder y conocimiento al grado de obsesionarse con crear vida y ponerle las cosas un poco raras a nuestros protagonistas). Los verdaderos villanos, as always, somos los humanos al creernos superiores a todos, cómo algo diferente nos asusta y queremos que la "normalidad" no se altere por ningún motivo... incluso aunque esa alteración sea positiva. Los privilegiados viendo hacia abajo, con arrogancia y desprecio, siempre.
Ahora bien, ¿transmite algún mensaje? Sí, sé que obviamente los mecánicos no existen, pero sí pueden ser un símil a muchas formas de discriminación en la actualidad. Critica el hecho de juzgar y discriminar a alguien por ser ligeramente diferente a lo que la normativa dicta y cómo el creerse "normal" es significado de superioridad, sí, sí, sí, toda esa basura supremacista. Ay, quizá yo ande de rebuscado, pero sentí eso mientras leía, esa pequeña crítica social.
¿Por qué no le dejé las 5 estrellas? En momentos sentí que la historia no avanzaba, que tenía un poco de relleno y sobre todo hay que agarrarle el ritmo a la narrativa de Mackenzi Lee. Igual me habría gustada que se explorara más la relación entre Alasdair y Oliver, de verdad ansiaba por más, pero se quedó corto en ese aspecto. Y hasta ahí porque son cosas subjetivas y no quiero arruinar la buena impresión que intento dejarles. Yo sigo enamorado del libro. Totalmente.
En resumen, Una creación monstruosa, es el retelling/versión de Frankenstein que merecemos y que todos deberían de leer, tanto si aman o no el clásico. Les juro que quedarán enamorados de la historia y querrán (re)leer el clásico original. Así de simple.
Enlace: https://laspaginasdeerick.bl..
sintiendotusletras
 30 noviembre 2019
Este libro nos traslada a Ginebra, en pleno siglo XIX donde nuestro protagonista Alasdair resucita a su hermano Oliver junto a Mary, una amiga de ambos pero, tras la resucitación, Oliver ya no es el que era. Digamos que esto es el comienzo del libro, y ya en el primer capítulo nos sitúa dos años después.
Alasdair trabaja junto a su padre en la tienda de juguetes familiar que tienen, aunque esto es solo una tapadera, ya que en realidad son “Aprendices de sombras” que se dedican a crear extremidades para discapacitados por medio de piezas de relojería, en la parte de atrás de su tienda. El problema es que esto es ilegal en Ginebra, lo ven como una especie de abominación, por lo que lo mantienen en sumo secreto por las repercusiones que podrían tener. Siempre que puede, Alasdair se escapa para visitar a su hermano Oliver que permanece oculto.
Oliver se caracterizaba por ser un chico muy libertino y que se metía en bastantes problemas. Tras su muerte y resurrección es más sombrío, y hay muchas cosas que no recuerda, algunas son en torno a su muerte, con la que hay bastante intriga a lo largo del libro y que se irá desvelando conforme se avance.
En cuanto a Alasdair, es un chico de lo más inteligente, su sueño es ir a la universidad, y se ve algo frenado por tener que cuidar de su hermano. Además, cuando Oliver descubre que la universidad a la que quiere ir es donde está el Dr. Geisler, supuesto causante de su muerte, se enfada. Pero durante la celebración de un mercadillo navideño descubren al padre de Alasdair en sus tareas clandestinas y lo atrapan. Paralelamente aparecerá Clèmence, una desconocida que tras decirle a Alasdair que la envía el Dr. Geisler, le ayudará a huir para que no lo coja la policía y lo llevará a la casa del espeluznante Dr. Geisler. Aquí, Alasdair se enfrentará a sentimientos encontrados ya que, por un lado va justamente donde quería ir, pero por otro piensa en que ha abandonado a su hermano, además empezarán a ver cosas que no le cuadran.
Y hasta aquí os puedo contar, ya que comenzarán a suceder cosas que debéis descubrir por vosotros mismos. Solo os adelanto, que aparecerá un libro titulado “Frankenstein” que no será muy bien visto por la sociedad y cuyo autor permanece en el absoluto anonimato.
El libro consta de 284 páginas estructuradas en 18 capítulos y un capítulo inicial. Está narrado en primera persona por Alasdair, que nos va situando en cada punto de la trama a la perfección.
Uno de los puntos fuertes del libro ha sido el desarrollo los personajes, ya que tienen una maduración constante, y veremos como Alasdair tiene que superar obstáculos por el camino y buscando el modo de ir resolviéndolo todo, y esto hace que no falte en ningún momento la aventura y la acción. Además, los personajes femeninos, Mary y Clémence, son muy carismáticos y complejos y cada una de ellas, por sus vivencias, aportan a la trama conflicto, que hace que se vuelva de lo más interesante.
Las descripciones de los lugares donde se desarrolla gran parte de la trama del libro contienen muchos detalles y es una auténtica gozada poder imaginártelo todo, las calles, la ambientación, la ropa de los personajes, en fin, te sitúas a la perfección en la época en la que transcurre la historia y este, para mí, ha sido otro de los puntos fuertes del libro.
En cuanto al ritmo, es de lo más rápido y fluido, incitándote a seguir leyendo para ir dándole respuestas a los secretos y misterios que envuelven la trama del libro, además, veremos un par de giros, de lo más interesantes, que nos dejará con la boca abierta.
Al tratarse de un retelling de Frankenstein, es inevitable hacer las comparaciones y si bien la autora se ha basado en la temática de la creación de la vida y de cómo repercute éticamente, tal y como transcurre en el original, aquí veremos como, en realidad, crea su propia historia con otros personajes y una nueva perspectiva en la que, personalmente, os diré que me ha parecido mucho más humana, porque transmite muchos sentimientos de compasión y afecto.
La autora ha creado en este libro un mundo realmente fascinante en el se habla claramente sobre la humanidad y donde existen grandes personajes que me han hecho disfrutar de esta lectura de principio a fin sin faltar en ningún momento la intriga, la acción y la emoción. Así que os invito a que no os la perdáis y que disfrutéis de la lectura tanto como lo he hecho yo porque es una historia preciosa.
Enlace: https://sintiendotusletras.b..
Suenosentreletras7
 05 diciembre 2019
Hoy Jueves os traigo nueva reseña: se trata de Una creacións monstruosa de Mckenzie Lee, publicado por Puck. de la autora me leí hace un tiempo su famoso libro La guia del caballero para el vicio y la virtud y la verdad es que no me gustó, fue una total decepción. Cuando vi que la editorial publicaba un nuevo libro suyo no me entusiasmé demasiado pero cuando me enteré de que se trataba de un retelling de Frankestein me decidí a leerlo, ya que la novela de Mary Shelley es uno de mis clásicos favoritos. Aquí os dejo mis conclusiones.
Nos encontramos en el año 1818 en Ginebra. Alasdair es un Aprendiz de Sombras, un grupo de gente que se dedica a fabricar extremidades metálicas para los heridos de la guerra mutilados o personas que lo necesiten, de manera secreta, ya que en Ginebra las "personas mecánicas" están muy mal vistas y son marginados y odiados por el resto de la sociedad. Un día ocurre una desgracia: Oliver, su hermano, muere. Pero Alasdair se niega a aceptarlo y usando sus conocimientos consigue revivir a Oliver. Pero ya no es del todo humano.
En general, me ha parecido un retelling de Frankenstein bastante entretenido. Se lee muy rápido ya que es muy cortito y tiene muchísimas similitudes con el gran clásico. Alasdair sería Victor y Oliver el monstruo. Tanto Oliver como las demás personas mecánicas sufren el desprecio de la sociedad ginebrina, algo que parece que solo ocurre allí. Son perseguidos y tratados cruelmente solo por llevar partes metálicas en su s cuerpos, ya que según ellos, están desafiando el orden natural de las cosas creadas por Dios. Alasdair tiene que escapar de Ginebra ya que el grupo de Aprendices de Sombras es descubierto y se ve obligado a abandonar a Oliver a su suerte, hasta que pueda volver. En su huida conocerá a Clémence, una chica que está a las órdenes del enigmático Doctor Geisler, quien lleva años intentando revivir a los muertos.

Hay referencias a Frankenstein en todo el libro: aparecen personajes como Mary Shelley, un antiguo amor de Alasdair, y nos encontraremos con muchas citas originales del clásico ya que en esta novela alguien ha escrito un libro llamado de la misma manera, Frankenstein y las consecuencias de esta publicación en la sociedad, todo el revuelo que se forma y la polémica. También tendremos mucho drama ya que la relación entre los hermanos dista mucho de ser ideal , tanto antes de la muerte de Oliver como después.

Lo que no me ha convencido ha sido el contenido de la historia en sí. La novela es demasiado corta y he tenido la sensación de que nos falta mucha información. Las cosas pasan demasiado rápido, la autora no se ha detenido en profundizar en la historia ni en los personajes y de una escena pasas a otra casi sin darte cuenta. Para mi, le ha faltado más "chicha", más sustancia. Como he comentado antes, se lee de forma rápida y entretiene, pero a mi no me ha conseguido enganchar ni entusiasmar del todo. Lo leía, estaba bien pero ya está, sin más. No es un libro que me haya marcado ni que lo recuerde especialmente por algo. Sin duda, me quedo con el clásico de siempre.
En definitiva, Una creación monstruosa es un retelling de Frankenstein interesante y entretenido que se lee en nada. No me ha emocionado ni enganchado pero he pasado un buen rato leyéndolo.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Shiane
 15 enero 2020
'Una creación monstruosa' nos sitúa en Ginebra, a principios del siglo XIX, en una sociedad donde, de manera clandestina, algunas partes del cuerpo que no funcionan correctamente o ya no están, son sustituidas por piezas metálicas y engranajes. Sin embargo, esto es ilegal, está mal visto por la sociedad, pues no es lo que un día Dios creó; es antinatural. Por tanto, las personas que poseen partes metálicas en su cuerpo son ignoradas y, en muchas ocasiones, tratadas de manera violenta y vergonzosa.
Alasdair Finch es nuestro protagonista, un joven de apenas dieciocho años que se dedica a practicar para ser Aprendiz de Sombras, es decir, trabaja de manera clandestina con su padre ayudando a personas que necesitan alguna pieza de metal en su cuerpo. ¿Su tapadera? Una tienda de jueguetes artesanales.
Esta historia está basada en la novela de 'Frankenstein', por lo que nos vamos a encontrar con Alasdair reviviendo a su fallecido hermano Oliver a base de piezas artificiales, lo que finalmente conlleva a la creación de un monstruo, o eso piensa él... Oliver permanece oculto, ya que de ser descubierto por la sociedad, acabaría muerto; o peor aún, harían experimentos con él.

A raíz de aquí, comienza una aventura contra reloj donde Alasdair intenta cumplir sus sueños mientras siente una terrible culpa por lo que hizo. Todo ello se complicará en el momento en que entra en su vida el Dr. Geisler, quien afirma querer ayudarle con su hermano, pero también afectará en gran medida la misteriosa publicación de una obra llamada 'Frankenstein'. Alasdair está convencido que cuenta su propia historia, pero... ¿Quién la ha escrito?
Debo decir que me ha resultado una historia la mar de entretenida; me ha encantado el ambiente algo más oscuro de la época mezclado con un temporal frío y nevado, ya que nos encontramos a días de celebrar la Nochebuena. Alasdair es un chico que no deja de ser un adolescente, pero que sin embargo, por la época y la sociedad en la que vive, ya puede considerarse un hombre. Su sueño es estudiar en la universidad, pero debido a lo que hizo, no puede irse y abandonar a su hermano... Algo que me ha gustado es que no dudó ni un momento cuando decidió hacer aquello.

Otro punto a favor que debo destacar es Clémece, una chica que entrará en escena más adelante y que será un punto clave en la historia; pero lo que más me gusta de esto es que no hay historia de amor entre estos dos protagonistas, y se agradece mucho, porque no es la finalidad de la historia.
Sin embargo, sí le encuentro algo un pelín negativo (poquito), y es la extensión del libro. Creo que se queda algo corto; la historia está bien narrada, no tengo pegas, pero siento que con algunas páginas más, podríamos haber disfrutado algo más de la historia en lugar de pasar todo tan rápido. Aún así, la historia se disfruta muchísimo.
En conclusión, 'Una creación monstruosa' es una historia ligera pero muy adictiva, un retelling de 'Frankenstein' que nos muestra una sociedad donde las personas pueden llegar a considerarse monstruos devido a los avances de la ciencia y la medicina. Una historia que engancha y se lee sin darte cuenta.
Enlace: https://mirinconceleste.blog..
Eurus
 26 noviembre 2019
Si bien es un libro con una premisa interesante, tengo que confesar que no ha sido del todo lo que esperaba. Supongo que esto me ha pasado porque Frankenstein o el moderno prometeo es uno de mis libros preferidos, el cual tengo en un pedestal, así que mis expectativas estaban muy pero que muy altas. A pesar de esto, he podido disfrutar de varios aspectos de esta novela, como son la ambientación y el dilema moral que difunde.
La historia se torna un poco lineal y no existe ningún punto de tensión. Probablemente con esta afirmación las personas que ya han leído este libro se lleven las manos a la cabeza, pero es que si conoces la historia original, siento decir que desaparece el factor sorpresa. Es algo normal en los retellings, pero pensaba que la historia iba a girar en otra dirección y no en la línea predecible. Eso sí, me ha encantado todo lo relacionado con el mundo del metal y de los cuerpos modificados. Esta vuelta de tuerca ha sido lo que ha hecho que me enganche y uno de los temas que más me han mantenido intrigada.
La ambientación está muy cuidada además de ser descriptiva, por eso es fácil transportarnos a la época de principios del siglo XIX. Esta novela transmite el mismo dilema moral que Frankenstein o el moderno prometeo de una forma algo original, puesto que mezcla la vida real con una pincelada steampunk. Gracias a esta innovación y a la ambientación la lectura se me ha hecho más amena e interesante.
Ahora hablemos de algunos de los personajes más relevantes. Alasdair es un personaje con el que he podido empatizar, aunque a veces no actúe de la forma más óptima y coherente… ¡ha resucitado a su hermano! Pero esto es lo que le da humanidad al personaje, llegando a ser entrañable hasta cierto punto. Oliver es el hermano de Alasdair. No he logrado conectar del todo con la personalidad de este personaje, pero sí que he sentido su dolor y agonía, puesto que estar encerrado lejos de la humanidad no tiene que ser fácil. Alasdair piensa que es lo mejor, puesto que él vive los prejuicios de la sociedad en su día a día. Mary es una amiga que Alasdair y Oliver conocieron de casualidad. Confieso que no me ha llegado a convencer la actitud de este personaje, del cual no hablaré más por no destripar la trama. Solo quiero comentar que me ha decepcionado un poco y que si hubiera tenido algo más de protagonismo quizás hubiera comprendido sus inquietudes.
La pluma de la autora es bonita y descriptiva; su estilo anima a seguir leyendo y no querer parar. de hecho, ¡acabé el libro en unas pocas horas! Este es otro de los puntos fuertes que tiene la novela, gracias a la magia de la pluma de Mackenzi Lee he podido disfrutar de esta historia un poquito más.
Una creación monstruosa es un retelling de Frankenstein que, a pesar de no cumplir del todo con mis expectativas, cuenta con una historia interesante ambientada en un mundo steampunk que merece la pena conocer. Asimismo, os animo a probar la pluma de la autora, ya que tiene un don para embaucar al lector.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
Suenosentreletras7Suenosentreletras705 diciembre 2019
No puedes cambiar a la gente para que sea como tú quieres, Alasdair. A veces solo hay que querer a las personas por lo que son.
monteiroladyxanixani12monteiroladyxanixani1212 noviembre 2019
Me ha encantado. Una historia original, mágica, muy bien escrita y con un mensaje alentador. La relación de dos hermanos que sobrevive a todo lo que le echen, bajo la premisa de que nadie es un monstruo si no quiere serlo. Una lectura encantadora, la recomiendo mucho
Patry10ferPatry10fer17 diciembre 2019
Hiciste un ser humano. Y los humanos son monstruos por naturaleza. Parece que nadie lo entiende. Todos llevamos un monstruo en nuestro interior, los hombres mecánicos y nosotros también. Nadie se convierte en algo que no es.
sintiendotusletrassintiendotusletras30 noviembre 2019
Una historia realmente fascinante donde se habla claramente sobre la humanidad, y donde existen grandes personajes que te han hacen disfrutar de esta lectura de principio.
erick_ascencioerick_ascencio04 julio 2020
Creo que hay que confiar en las personas de vez en cuando, contarles algo que sea muy valioso, para que entiendan que no todos se volverán en su contra.
otros libros clasificados: frankensteinVer más

{* *} .. ..