Críticas sobre Una creación monstruosa (14)

deliciadelibros
 17 October 2021
¡Este retelling de Frankenstein me ha gustado bastante! Encontré alguna parte del ritmo era un poco lenta, y luego repentinamente me precipitaba hacia adelante, solo para bajar una vez más el ritmo. Las mejores partes de este libro incluyen la cuestión filosófica de qué nos hace humanos, la maquinaria a vapor y, por supuesto, Clémence. ¿Es demasiado pedir que la conozca en la vida real? Solo quería darle un gran abrazo y decirle que puede amar a quien quiera. Y que un hombre y una mujer pueden compartir una relación íntima sin que uno u otro tenga sentimientos románticos o sexuales. Aunque en algún punto intermedio comencé a perder interés en él, me obligué a seguir adelante principalmente porque quería ver más de Oliver. Quería verlo tal vez tomar un descanso de la vida atormentada que tenía. Alasdair era un buen personaje. Dividido entre el bien y el mal. Entendí su razonamiento detrás de querer que Oliver estuviera vivo de nuevo, lo hago pero forzó algo en alguien que claramente no quería. Luego pasó los siguientes dos años lamentándose de cómo estaba atrapado. El único aspecto negativo de este libro fue Mary y, por lo tanto, las acciones de Alasdair, la mayoría de las cuales pasó debido a su relación con Mary. No me gustaba Mary, pero me encantaba que que la autora le permitiera mostrar sus verdaderos sentimientos y acciones cuando reprendió los avances de Alasdair al revelar sus secretos.

Creo que fue una muy buena novela para empezar a leer a la autora.
Eleuka27
 29 August 2020
Hoy os traigo un retelling de Frankenstein, uno de mis clásicos favoritos, con el que he disfrutado muchísimo.

Al igual que en el clásico, en esta historia volvemos a encontrarnos con una critica social sobre como rechazamos a veces lo diferente, lo que no entendemos o lo que pensamos que no es correcto. Y también volveremos a tener el debate de quien es o no el monstruo de la historia. En este caso Alasdair, nuestro protagonista, se debatirá entre decidir si es bueno o inteligente, si cometió un acto de bondad o de egoísmo... ¿Será capaz de tomar mejores decisiones que Víctor Frankenstein?

Como ya dije antes, es una historia que he disfrutado muchísimo al ir encontrando las similitudes con el clásico y descubriendo una nueva historia más fresca y juvenil, también me ha encantado que cierto personaje apareciera en este libro y se contara alguna cosa sobre ella.

En definitiva, un libro que tanto si os gustan los retellings, os gustó Frankenstein o tenéis curiosidad por una versión diferente y más juvenil, os recomiendo.
Cristina38
 10 September 2020
Alasdair Finch es un chico de lo más inteligente, cuyo sueño es ir a la universidad. Pero es un Aprendiz de Sombras y tiene un secreto que se lo impide. Dos años atrás su hermano Oliver murió y Alasdair, que nunca se imaginó una vida sin él, decidió devolverlo a la vida. Pero no sale exactamente como imaginaba y Oliver no es el mismo chico alegre y bromista que era antes de morir, por lo que Alasdair lo mantiene oculto para su seguridad.
Cuando Alasdair se ve obligado a huir de la ciudad para escapar de la la policía debido, entre otras cosas, a la publicación de un libro titulado "Frankenstein" de autor desconocido, no deja de sentirse treméndamente mal por haber abandonado a su hermano, y centra todos sus esfuerzos en volver para buscarlo.

Es una novela fantástica, con toques de terror. de ambientación un tanto lúgubre, los edificios, todos los escenarios y los personajes están muy bien descritos, lo que hace muy fácil situar al lector en la época.

En cuanto a los personajes están todos muy bien construidos y desarrollados. Todos tienen personalidades muy complejas, lo que hace más interesante descubrir cómo llegan a resolver los problemas que se les presentan.

Me ha gustado mucho, es una novela entretenida y ligera, ideal para disfrutarla en cualquier momento.
erick_ascencio
 04 July 2020
Cuando se trata de Frankenstein me puedo tornar un poco tóxico, al ser mi clásico favorito cualquier cosa que tenga relación con él tiene que ser mía, y si es un retelling estoy hundido hasta el fondo. El último que leí fue El oscuro descenso de Elizabeth Frankenstein y fue una gran decepción, así que cuando supe que Puck traduciría el que hizo Mackenzi Lee algo dentro de mí se iluminó porque me gusta bastante la manera en que la autora escribe histórica y siempre es una bendición regresar a Victor y su creación.

1818 y un libro de ciencia ficción totalmente monstruoso se está haciendo popular: Frankenstein. Su popularidad no se debe a la ficción de un hombre siendo revivido de una forma abominable, el libro está en boca de todos porque se rumorea que está basado en hechos reales, que existe un verdadero hombre construido de partes humanas y vuelto a la vida contra toda ley, si ya existen personas con prótesis mecánicas que andan por la calle, ¿qué le impide a los Aprendices de Sombras cruzar la barrera entre la vida y la muerte?
Alasdair y su familia son parte de este grupo que se dedica a crear partes mecánicas (tipo manos, brazos, piernas, etc) para que puedan ser usadas por aquellos que necesitan y pueden adquirirlas, esta actividad es un secreto que deben guardar de todos, a la vista de todos son simples jugueteros. Pero hay un secreto aún más oscuro que esconde Alasdair, que tiene que ver con su hermano mayor, Oliver, quien se supone lleva dos años muerto, pero gracias a la ciencia y la terquedad de Alasdair, sigue vivo y tal parece que alguien traicionó su confianza al publicar la forma en la que este acontecimiento fue posible. Solo tres personas saben el proceso exacto y el descubrir quién reveló toda la información puede ser uno de los golpes más duros que ha recibido Alasdair.

Espero, de verdad espero, se haya entendido algo con esa sinopsis porque me costó mucho trabajo escribirla y hacer que tuviera sentido... al menos un poco. Parece excusa, pero real, llegué a este libro sin saber nada de la trama más que lo mínimo que ya les expliqué antes de la sinopsis y conforme pasaban las páginas más iba descubriendo de la increíble y retorcida trama que Mackenzi Lee nos tenía preparada. Ya que estamos hablando de la trama, oh, es magnífica, muy creepy, tiene mucho drama y sientes todas las vibes del clásico original: oscuridad, corrupción, ganas de hacer el bien y un Victor (en este caso Alasdair) atormentado por lo que hizo. Y si bien se siente algo plana (tipo no tenemos muchos matices que nos arranquen suspiros o nos pongan las manos sudorosas), no es nada simple y sí está llena de plots que llevan la historia a un nivel diferente, y sin dudas te mantiene inmerso en cada página.

¿Podemos hablar de lo perturbadora que es la idea de que Frankenstein esté inspirado en hechos reales? No estoy seguro de cómo se llama al tipo de historias que simulan ser reales y que la historia que conocemos es un retelling, pero amo eso cuando se sabe llevar. Y Mackenzi Lee fue una diosa al hacerlo. de verdad pude ver reflejado un ambiente real en la historia, y no real como algo bien ambientado/construido sino como algo que de verdad sucedió, como si lo leyéramos en un libro de historia y pudiéramos avergonzarnos de lo sucedido. Fantástico.

Los personajes. Por el amor de Dios, son preciosos y están tan bien construidos que no puedo evitar ser fan de cada uno aunque los deteste.
Alasdair, nuestro protagonista. Lo sentí totalmente Victor, tiene su ímpetu, ambición, impulsividad, inteligencia y esa oscuridad que tanto me gusta. A diferencia de Victor, Alasdair no deja a "su creación" a la deriva, ni mucho menos lo rechaza. Lo que nos lleva al matiz más importante del personaje: no fue solo ambición y fanfarronería el querer crear vida de la muerte, Alasdair tiene sus motivos bienintencionados y fue la muerte de su hermano, Oliver no podía morir y la ciencia, lo prohibido, era su único recurso, así que lo aprovechó. Y sí, como era de esperarse, tengo un medio crush con él, no era tan difícil de imaginar.
Oliver, la creación monstruosa. Con él no tengo ni cómo empezar. Es totalmente la creación de Frankenstein en el clásico original, no hay forma de describirlo mejor, tiene toda la inocencia, bondad, amor dentro de él y al mismo tiempo se está corrompiendo porque el mundo es cruel con él y con lo que es. A él de verdad lo quiero con el alma y me dolió que muriera y fuera resucitado para vivir en las sombras. Logramos conocerlo a través de los recuerdos que tiene Alasdair y entendemos perfectamente la razón de querer regresarlo a la vida; Oliver era/es un pan de dios que merece ser protegido a toda costa.
Existen varios, de verdad varios, personajes secundarios más, y no quiero arruinar la sorpresa de su descubrimiento, pero amé a Mary y Clérence, son muy originales y aunque una es nefasta, hace que la historia funcione de maravilla.
Y esa es la cuestión con los personajes, al menos con los hermanos, capturan a la perfección la esencia de Mary Shelley, pero dándole el toque de autenticidad necesario para saber que no es una copia.

La narración es en tercer persona, como estamos acostumbrados a leer a Mackenzi y es brillante. Está cargada de descripciones, sentimientos, acción y frases increíbles. Y no es por seguir alabando a la autora, pero este es uno de sus primeros libros, I mean, fue publicado en 2015 y sin dudas está a la altura de lo que escribe hoy en día. Además en los caps tenemos partes donde nos remontamos al pasado, a todo lo que Alasdair quiere olvidar, a partes sueltas del accidente que nos orilló a todo lo que pasa en la actualidad. Es fantástico cómo con la mínima cantidad de momentos sueltos que nos da la autora la historia fluye tan natural. Fan, fan, fan.

¿Y el villano? Bueno, en el clásico original el villano era nuestro Victor precioso y su criatura era el que sufría. Aquí no. Ciertamente no considero a Alasdair un villano, ni a Oliver la pobre criatura desamparada. Tampoco creo que quien haya "filtrado" la historia de la resurrección de Oliver para escribir Frankenstein sea el villano porque al final es ficción más del 85% de lo que se cuenta, ni siquiera al dr Geisler lo considero un villano (de él no les hablé en los personajes, pero es, digamos, un maestro, una inspiración para Alasdair, pero está sediento de poder y conocimiento al grado de obsesionarse con crear vida y ponerle las cosas un poco raras a nuestros protagonistas). Los verdaderos villanos, as always, somos los humanos al creernos superiores a todos, cómo algo diferente nos asusta y queremos que la "normalidad" no se altere por ningún motivo... incluso aunque esa alteración sea positiva. Los privilegiados viendo hacia abajo, con arrogancia y desprecio, siempre.

Ahora bien, ¿transmite algún mensaje? Sí, sé que obviamente los mecánicos no existen, pero sí pueden ser un símil a muchas formas de discriminación en la actualidad. Critica el hecho de juzgar y discriminar a alguien por ser ligeramente diferente a lo que la normativa dicta y cómo el creerse "normal" es significado de superioridad, sí, sí, sí, toda esa basura supremacista. Ay, quizá yo ande de rebuscado, pero sentí eso mientras leía, esa pequeña crítica social.

¿Por qué no le dejé las 5 estrellas? En momentos sentí que la historia no avanzaba, que tenía un poco de relleno y sobre todo hay que agarrarle el ritmo a la narrativa de Mackenzi Lee. Igual me habría gustada que se explorara más la relación entre Alasdair y Oliver, de verdad ansiaba por más, pero se quedó corto en ese aspecto. Y hasta ahí porque son cosas subjetivas y no quiero arruinar la buena impresión que intento dejarles. Yo sigo enamorado del libro. Totalmente.

En resumen, Una creación monstruosa, es el retelling/versión de Frankenstein que merecemos y que todos deberían de leer, tanto si aman o no el clásico. Les juro que quedarán enamorados de la historia y querrán (re)leer el clásico original. Así de simple.
Enlace: https://laspaginasdeerick.bl..
Suenosentreletras7
 05 December 2019
Hoy Jueves os traigo nueva reseña: se trata de Una creacións monstruosa de Mckenzie Lee, publicado por Puck. de la autora me leí hace un tiempo su famoso libro La guia del caballero para el vicio y la virtud y la verdad es que no me gustó, fue una total decepción. Cuando vi que la editorial publicaba un nuevo libro suyo no me entusiasmé demasiado pero cuando me enteré de que se trataba de un retelling de Frankestein me decidí a leerlo, ya que la novela de Mary Shelley es uno de mis clásicos favoritos. Aquí os dejo mis conclusiones.

Nos encontramos en el año 1818 en Ginebra. Alasdair es un Aprendiz de Sombras, un grupo de gente que se dedica a fabricar extremidades metálicas para los heridos de la guerra mutilados o personas que lo necesiten, de manera secreta, ya que en Ginebra las "personas mecánicas" están muy mal vistas y son marginados y odiados por el resto de la sociedad. Un día ocurre una desgracia: Oliver, su hermano, muere. Pero Alasdair se niega a aceptarlo y usando sus conocimientos consigue revivir a Oliver. Pero ya no es del todo humano.

En general, me ha parecido un retelling de Frankenstein bastante entretenido. Se lee muy rápido ya que es muy cortito y tiene muchísimas similitudes con el gran clásico. Alasdair sería Victor y Oliver el monstruo. Tanto Oliver como las demás personas mecánicas sufren el desprecio de la sociedad ginebrina, algo que parece que solo ocurre allí. Son perseguidos y tratados cruelmente solo por llevar partes metálicas en su s cuerpos, ya que según ellos, están desafiando el orden natural de las cosas creadas por Dios. Alasdair tiene que escapar de Ginebra ya que el grupo de Aprendices de Sombras es descubierto y se ve obligado a abandonar a Oliver a su suerte, hasta que pueda volver. En su huida conocerá a Clémence, una chica que está a las órdenes del enigmático Doctor Geisler, quien lleva años intentando revivir a los muertos.

Hay referencias a Frankenstein en todo el libro: aparecen personajes como Mary Shelley, un antiguo amor de Alasdair, y nos encontraremos con muchas citas originales del clásico ya que en esta novela alguien ha escrito un libro llamado de la misma manera, Frankenstein y las consecuencias de esta publicación en la sociedad, todo el revuelo que se forma y la polémica. También tendremos mucho drama ya que la relación entre los hermanos dista mucho de ser ideal , tanto antes de la muerte de Oliver como después.

Lo que no me ha convencido ha sido el contenido de la historia en sí. La novela es demasiado corta y he tenido la sensación de que nos falta mucha información. Las cosas pasan demasiado rápido, la autora no se ha detenido en profundizar en la historia ni en los personajes y de una escena pasas a otra casi sin darte cuenta. Para mi, le ha faltado más "chicha", más sustancia. Como he comentado antes, se lee de forma rápida y entretiene, pero a mi no me ha conseguido enganchar ni entusiasmar del todo. Lo leía, estaba bien pero ya está, sin más. No es un libro que me haya marcado ni que lo recuerde especialmente por algo. Sin duda, me quedo con el clásico de siempre.

En definitiva, Una creación monstruosa es un retelling de Frankenstein interesante y entretenido que se lee en nada. No me ha emocionado ni enganchado pero he pasado un buen rato leyéndolo.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Lorelupin0307
 06 September 2021
Este libro es una cosa muy extraña que supe de el por que vi el vídeo de Isa (Crónicas de una merodeadora) donde hablaba de este libro y algo que me llamo la atención fue el hecho de que el libro se basa en Frankenstein, pero a la vez no, por que la misma autora Mary Shelley es protagonista de la historia y eso se me hace muy interesante, como si este libro fuera la historia en el que la autora se baso para crear Frankenstein, no se si me explico.

Pero por tonta, por que esa es la verdad, preferí posponer este libro que en verdad quería y cuando tuve la oportunidad de comprarlo en la FIL GDL del 2019 no lo compre por comprarle a alguien un libro que quería, (NUNCA, pero NUNCA, vuelvo a hacer eso) por que debo decir que valió mucho la pena ser muy insistente y hasta que lo conseguí por que vale mucho la pena, con decirles que se va a algo de lo mejor de mi año.

Esta es una historia victoriana con steampunk donde en la sociedad hay algo que se llaman los aprendices de sombra, que son los encargados de reparar a las personas, con piezas y engranajes, aunque esto de manera clandestina, por que para el gobierno esto es algo antinatural y que no tiene sentido por que va en contra de las leyes de Dios, estos aprendices de sombra se encargan de ayudar a los sobrevivientes de guerra que han perdido un brazo o a una persona que quedo mal, tras un accidente, pero nuestro protagonista llamado Alasdair hace algo que va más allá, pierde a su hermano en un accidente y técnicamente lo revive por medio de todos estos mecanismos y engranajes que aprende ya que en su familia se dedican a ser aprendices de sombra, pero lo esconden diciendo que se dedican a reparar juguetes, todo esto se descontrola cuando su amiga Mary se va y tiempo después sabe noticias de ella de una manera muy inesperada por que es por medio de un libro que revoluciona toda esta situación y que pasen de ser aprendices de sombras al ejercito o rebelión de Frankenstein.

Este libro es muy interesante, empezando por que la autora plantea algo muy interesante, "Todos los seres humanos son buenos hasta que sacan al monstruo que llevan dentro" se me quedo muy gravada esa frase del libro con la cual concuerdo a la perfección y que me hace ver la novela original Frankenstein de una manera muy diferente, por que es cierto, la creatura no era mala, hasta que el mismo Victor la hace mala al abandonarla, pues aquí igual, Oliver el hermano de Alasdair ya de por si era malo, pero hasta que se ve renegado por la sociedad empieza a convertirse en el monstruo que inicia la rebelión de todas estas personas mecánicas.

Por otro lado se me hizo muy interesante como la autora, (Que para quien no sepa es la misma de la trilogía de los hermanos Montague) crea el personaje de Mary Shelley y como nos explica por medio de su personaje como cree que fueron los motivos para que la autora creara este clásico gótico del terror, como les digo ya no veo la novela de Frankenstein de la misma manera por que nos cuenta que la escribe por que tiene la curiosidad de ver como es posible que su amigo Alasdair se hubiera podido saltar las reglas de la naturaleza humana y como lo relaciona con Prometeo, que es este mito griego de como se crea a la humanidad en base a barro y otras cosas.

Como verán un libro que me dejo pensando muchas cosas sobre la humanidad y la escencia de los seres humanos, este libro es muy existencialista y filosófico y me regreso a esos años en la prepa en que leía mucho de eso por mis clases de filosofía y cuando me empece a interesar en los escritos de Arthur Shopenhauer que se convirtió hasta la fecha en mi filosofo favorito y al periodo existencialista como el mejor que leí, ya que se relaciona al tratar de explicar la existencia humana por parte de las emociones, forma de ser, comportamiento del ser humano y su relación con el entorno, así como lo que le pasa a la creatura cuando Victor Frankenstein la crea.

Un libro que deben de leer que si al igual son fans de la historia creada por Mary Shelley y debo decir que es la primer vez que no se exactamente en que subgénero de la fantasía poner, ok se que es steampunk, pero no es como tal un retelling pero si un libro basado en otro, pero que a la vez pudo ser en el que basara el original en una realidad alterna.

Un muy buen libro que me mantuvo leyendo y que hizo que en algunas partes me sorprendiera de las cosas que contaba o de lo que iba descubriendo y hubo una parte que me costo un poco acostumbrarme al hecho de que un monstruo (aquí si lo llamo monstruo por su comportamiento) formara una rebelión, pero igual me gusto mucho y como les digo la primer cosa del año que se va a lo mejor, ya veré si se mantiene en el primer puesto o hay algo más que lo destrone.
Literalmente
 01 May 2020
Quiero empezar comentando que mi clásico favorito del mundo mundial es “Frankenstein o el moderno Prometeo” de Mary Shelley, y que leí muy buenas críticas de “Una creación monstruosa” de Mackenzie Lee. Dicho esto, continúo con la reseña.

Me gustó mucho el mundo que creó la autora porque no es simplemente que se reviviera a un ser humano, sino que todo se basa en la mecánica. Y no es que de repente se les ocurriera utilizar la mecánica como un procedimiento médico, sino que ya existen personas que han perdido partes de su cuerpo y mediante piezas artificiales pueden llevar una mejor vida. También tengo que decir, que este mundo creado por Mackenzie Lee es muy religioso, y todo aquel que lleve engranajes en su cuerpo es considerado un hereje que desobedece a Dios (ya que este nos hizo a su imagen y semejanza). Así que, finalmente, tenemos un mundo desarrollado en cuanto a medicina pero con muchos prejuicios y discriminación.

[...]

Lee la reseña completa en mi blog!!

Enlace: https://literalmente.es/una-..
mireyagp05
 15 February 2020
3'75/5

Una parte de mi se ha quedado con la relación que tienen Oliver y Alasdair como hermanos porque me ha parecido una de las mayores maravillas de todo el libro. Es una historia rápida de leer, llena de sentimientos y con un nivel de tecnología que me ha sorprendido bastante, pero si tuviera que ponerle algún tipo de pega sería que seguramente me hubiera gustado que tuviera un poco más de acción o algún punto de vista diferente como el de Oliver, para saber cómo se siente él realmente.

Ahora quiero leer Frankenstein
Unaadictadelibros
 16 January 2020
Siendo completamente sincera, nunca he tenido la oportunidad de leer la versión original de "Frankenstein" aunque lógicamente conozco su historia y precisamente por ese motivo tenía tantísimas ganas de adentrarme en este retelling, pues era una manera de conocer la historia aunque fuera de una manera diferente.
He de decir que me ha sorprendido un montón la pluma de la autora y me ha encantado, aunque no es para menos dado que ha logrado con creces mantener la misma esencia de la versión original y mantener la misma ambientación gótica, haciendo que la trama cobre un matiz oscuro un tanto tétrico y al mismo tiempo consiguió darle un toque totalmente distinto y original a la historia.
Ciertamente consiguió cautivarme con su narración, una narración que me gusto muchísimo y logro atraparme desde la primera página, pues al ser profunda y estar tan bien detallada detallada, nos permite conocer a fondo una sociedad tan temerosa y con tantísimos prejuicios, además en todo momento mantiene un ritmo ligero y cuenta con algún que otro giro argumental que hace que la trama esté constantemente en movimiento y que la tensión vaya aumentando por momentos.
NeraentreHistorias
 15 January 2020
Me ha parecido un libro bastante duro, ya que se refleja la incomprensión de las personas y lo crueles que pueden llegar a ser. Pero entre tantas emociones, también podemos apreciar los sentimientos tan humanos que se ven reflejados ♥️
Aunque no es un libro muy largo conoceremos perfectamente a los personajes a través de sus acciones y sus palabras, por lo que es muy sencillo comprender lo que sienten y sentirte una parte integrante más del libro.
Una obra totalmente recomendada para aquellas personas que disfrutan con historias de tintes oscuros.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals