Editorial: LUIV4 (18/09/2018)

Estos 52 relatos de mujeres brillantes e inspiradoras de todo el mundo, cuentan cómo desafiaron los roles de género e impactaron directamente en la historia de la humanidad, ya sea con sus descubrimientos, su trabajo o su astucia.

Con un tono lleno de humor, y casi como un cuento, Mackenzi Lee nos detalla la vida de estas chicas rudas que incluyen entre otras a la legendaria inventora de la seda, la emperadora Xi Ling Shi; a la primera novelista del m... >Voir plus

loveofcottonblog
 23 septiembre 2019
Las chicas rudas del pasado es un libro que recopila una pequeña biografía de 52 mujeres que pasaron prácticamente desapercibidas en la historia pero que durante su vida lograron o hicieron cosas importantes. Tenia muchas ganas de leer un libro de este estilo porque quería conocer el origen de muchas realidades de la actualidad y descubrir que fueron ideadas por mujeres que vivían, la mayoría de ellas, en situaciones no ventajosas.
Me ha gustado mucho la vida de alguna de ellas especialmente la emperatriz Leizu, Hatshepsut, Murasaki Shikibu (ya había leído bastante más sobre ella en El poder de las historias), Lady Margaret Cavendish, Sybilla Masters, Mary Anning, Mary Seacole, Emily Warren Roebling, Fannie Farmer, Annie Jump Cannon, Emmy Noether, Irene Sendler y las hermanas Mirabal.
Sin embargo, no me ha entusiasmado la forma de escribir o el estilo de la escritora: me parece que es excesivamente coloquial. Lo cual no quiere decir que debiese estar escrito en un registro extremadamente formal. Creo que debería ser un punto intermedio. Además, en numerosas ocasiones la autora opina o hace comentarios sobre determinados temas y hubiese preferido que las biografías fuesen, en ese aspecto, más "objetivas". Otro punto que no me ha gustado, es mencionar a mujeres como Friederike Marm Mandelbaum, una ladrona neoyorquina que no consideró un ejemplo a seguir.
En definitiva, he disfrutado las vidas de algunas de las mujeres de esta recopilación a pesar del estilo. Espero aprender más leyendo otras obras parecidas.
otros libros clasificados: feminismoVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada