Críticas sobre Lluvia fina (29)

Bri
 06 May 2020
El libro en su comienzo me resultó algo raro por el formato. Se desarrolla por llamadas telefónicas que diversos miembros de la familia realizan a Aurora, la cuñada de Sonia y Andrea; esposa de Gabriel, el hermano pequeño. A través de estas llamadas se van relatando detalles de la vida en familia del matrimonio formado por una madre severa, parca en cariño con sus dos hijas mayores (pero cariñosa con su hijo menor, Gabriel) y del padre, un hombre simpático, soñador y dado a inventar historietas fantásticas para alegrar la infancia de los hijos.

El padre muere siendo ellos unos niños, y todo cambia a peor, la madre se vuelve más austera, tacaña y fría que antes, sus dos hijas Sonia y Andrea son obligadas a madurar de repente, cada una a su manera, y el niño, Gabriel, el ojito derecho de la madre, tiene una infancia bastante normal dadas las circunstancias.
Aurora se convierte desde su matrimonio con Gabriel, en paño de lágrimas de sus cuñadas y de su suegra, por su carácter conciliador, sereno y bondadoso, poco dado a la confrontación. Pero lo que nadie sabe es que Aurora está harta y cansada de escuchar las historia y versiones de todos; de su familia política, de su marido, al que no sabe si conoce en realidad, y de otros personajes que la toman como confidente sin ella pretenderlo.
CONCLUSIÓN:

A medida que avanzaba en la novela me iba gustando más, sobre todo al comparar las versiones de unos y otros ya que es como en la vida misma; lo que a ti te parece una cosa, para otros es todo lo contrario, y todos tienen razón.
Quizás si el libro hubiese sido más largo, se hubiera hecho algo pesado, pero al tener 270 páginas tiene una extensión perfecta para poder desarrollar la historia y a la vez quedarte con un buen sabor de boca.

No había leído nada del autor, Luis Landero y me ha resultado muy grato el descubrimiento.

El final es bastante impactante, remata la novela invitando a la reflexión, sobre el por qué hacemos las cosas que no nos gustan para así agradar a los demás.
Enlace: https://familialectorade4.bl..
patriciamiranda782
 18 April 2020
Acuario1960
 04 February 2020
En todas las familias, o grupos de relación, siempre hay "rescoldos" de pequeños fuegos, algún disgusto, historias de las que no se suele hablar, y se van acumulando..... para estallar un día.
Me ha gustado el argumento y la forma de contarlo, con un desenlace que, una vez conocido, se antoja lógico.
Buena novela.
Joan_R
 20 August 2019
Creo innecesario a estas alturas hablar en detalle de Luis Landero, pues su fama de ser uno de los mejores narradores en lengua castellana lleva labrándosela desde hace mucho. En este caso nos entrega una historia de ficción sobre conflictos familiares que bien podríamos reconocer en el mundo real, tratada con una exquisitez absoluta pese a lo dura e incluso descarnada que puede resultar en ciertos momentos. Landero demostrando una vez más que cuando se narra de forma tan maravillosa, basta con una historia trivial para atrapar al lector.
lectoraaburrida
 02 April 2019
Me estreno con este autor y desde luego que he de reconocer su maestría con la pluma, pero creo que no es para mí.
Aunque al principio me ha gustado y me ha removido por sentirme identificada con algunas cosas de los personajes, a medida que leía se me ha hecho cansino y repetitivo (probablemente, y viendo el final, es lo que busca el autor). Pero lo que menos me ha gustado ha sido la última parte, me ha resultado tan desagradable que he leído en diagonal cuatro o cinco páginas.
No, definitivamente este autor no es para mí.
Queridobartleby
 29 March 2019
Landero ubica dentro del nucleo de la familia su obra. Una posible reunión familiar con motivo del ochenta cumpleaños de la matriarca, es el detonante para que las rencillas y secretos ocultos salgan a relucir.

Según el autor, todas las familias albergan secretos, que es mejor mantener ocultos.

En la obra, todos los personajes van tirando del hilo y el pequeño grano se convierte en una gigantesca montaña. Aurora es el paño de lágrimas de toda la familia. Es la persona que sabe escuchar. Pero tanta escucha de unos y otros, generalmente para amonestar a otros miembros familiares, termina por limar su capacidad de aguante, llevándola al replanteamiento de sus propias convicciones.

Como me ocurrió con su anterior libro, La Vida Negociable, me ocurre con éste último libro. Puede que sea problema mío. El caso es que no logro conectar con la historia. Ni la historia que se cuenta ni ningún personaje me produce empatía. Quizás la paciente Aurora sea un personaje un poco más perfilado. En algunos momentos sale a relucir el buen oficio de Landero y dota de brillantez algunos fragmentos, el resto me parece un poco plano. La última obra suya que logró emocionarme fue Un Balcón en Invierno.

A ver si en la próxima obra vuelve por sus antiguos rumbos.
JorgeGMoralejo
 13 March 2019
Este libro me ha sorprendido y me ha parecido muy interesante por varios motivos. La historia me ha parecido muy original y diferente a lo que estoy acostumbrado a leer ya que una de las cosas que lo caracterizan es que está narrado por varias voces a través de llamadas telefónicas las cuales están conectadas por Aurora.
Durante el libro, podemos ver todo tipo de versiones e iremos descubriendo los muchos secretos y encontronazos o roces que ha tenido la familia. Vamos a ir viendo las amistades, los conflictos, los dramas, las traiciones, las reconciliaciones… que se van a ir formando a lo largo de la trama.
Esta es una obra dramática muy buena, que se lee super rápido ya que es muy dinámica, tiene la letra bastante grande y tiene los capítulos muy cortos.
Como he podido ver y comentar con otras personas lectoras y otras críticas sobre el libro en internet, esta es una de las mejores, sino la que más.
La trama principal es que Gabriel propone la unión de la familia en una comida ya que están muy distantes y separados, pero a raíz de ahí es cuando comienzan a salir los “trapos sucios” y reproches entre ellos formándose así a trama y viendo así los secretos que oculta la familia y que les hizo separarse y estar así de distantes.
Me han sorprendido también algunos giros que tiene la trama y la manera de solventar ciertos problemas y las adversidades que se les presentan al hacerlo.
Este libro es el último del autor, Luis Landero, publicado por el sello Tusquets de la editorial Planeta. Es un libro de cuatro estrellas (en mi opinión) con mucho salseo, drama, suspense y realidad entre otras cosas que no puedo desvelar y tendréis que leerlo para descubrirlas. Te atrapará desde la primera página y no podrás dejar de leer hasta acabarlo. Muy recomendable.
Marta_Coll
 07 March 2019
Luis Landero nos trae una novela narrada por varias voces, a través de llamadas telefónicas, donde el punto de conexión es Aurora. Donde cada miembro de la familia, se desahoga contando su versión. Porque todos esconden secretos.
Porque, ¿quién no ha tenido un encontronazo con alguien de su familia? la novela se lee de un tirón, es amena, puesto que quieres saber la versión de cada miembro de la familia, descubrir los secretos que esconden, sus motivos, donde versa la culpa y la traición... pero el final de la historia es totalmente inesperado. Y eso, me ha trastocado.

Lluvia Fina es un puro crudo drama en toda regla. Recomiendo leer la novela, por supuesto, a los seguidores del autor, pero, sólo a ciertos lectores curtidos en sentimientos.
Enlace: https://namartaielsllibres.b..
Quilu
 07 March 2019
Novela que ha supuesto mi debut con el autor y de forma grata. Luis Landero nos trae con Lluvia fina la complejidad de las relaciones familiares, rotas a veces por secretos que preferimos callar antes de decirlos pues ello significaría la paz y la tranquilidad de quien lo dice pero la tormenta y el pesar de quien lo escucha.
Centrada en una madre viuda con tres hijos, el autor (mediante llamadas de teléfono) da voz a cada uno de ellos. Incluida Aurora, la esposa de Gabriel (el hijo) mujer dulce y comprensiva que también tiene cosas que callar.
A raíz de la idea de Gabriel de juntar en una comida a su distante familia (su madre y sus dos hermanas, Sonia y Andrea) estalla una serie de quejas y reproches que, como la lluvia fina, termina empapando el alma y la vida de los demás. Muy buena novela
Enlace: https://quilu-vamosaleer.blo..

Familias en la literatura