Críticas sobre Lluvia fina (29)

Bri
 06 May 2020
El libro en su comienzo me resultó algo raro por el formato. Se desarrolla por llamadas telefónicas que diversos miembros de la familia realizan a Aurora, la cuñada de Sonia y Andrea; esposa de Gabriel, el hermano pequeño. A través de estas llamadas se van relatando detalles de la vida en familia del matrimonio formado por una madre severa, parca en cariño con sus dos hijas mayores (pero cariñosa con su hijo menor, Gabriel) y del padre, un hombre simpático, soñador y dado a inventar historietas fantásticas para alegrar la infancia de los hijos.

El padre muere siendo ellos unos niños, y todo cambia a peor, la madre se vuelve más austera, tacaña y fría que antes, sus dos hijas Sonia y Andrea son obligadas a madurar de repente, cada una a su manera, y el niño, Gabriel, el ojito derecho de la madre, tiene una infancia bastante normal dadas las circunstancias.
Aurora se convierte desde su matrimonio con Gabriel, en paño de lágrimas de sus cuñadas y de su suegra, por su carácter conciliador, sereno y bondadoso, poco dado a la confrontación. Pero lo que nadie sabe es que Aurora está harta y cansada de escuchar las historia y versiones de todos; de su familia política, de su marido, al que no sabe si conoce en realidad, y de otros personajes que la toman como confidente sin ella pretenderlo.
CONCLUSIÓN:

A medida que avanzaba en la novela me iba gustando más, sobre todo al comparar las versiones de unos y otros ya que es como en la vida misma; lo que a ti te parece una cosa, para otros es todo lo contrario, y todos tienen razón.
Quizás si el libro hubiese sido más largo, se hubiera hecho algo pesado, pero al tener 270 páginas tiene una extensión perfecta para poder desarrollar la historia y a la vez quedarte con un buen sabor de boca.

No había leído nada del autor, Luis Landero y me ha resultado muy grato el descubrimiento.

El final es bastante impactante, remata la novela invitando a la reflexión, sobre el por qué hacemos las cosas que no nos gustan para así agradar a los demás.
Enlace: https://familialectorade4.bl..
Joan_R
 20 August 2019
Creo innecesario a estas alturas hablar en detalle de Luis Landero, pues su fama de ser uno de los mejores narradores en lengua castellana lleva labrándosela desde hace mucho. En este caso nos entrega una historia de ficción sobre conflictos familiares que bien podríamos reconocer en el mundo real, tratada con una exquisitez absoluta pese a lo dura e incluso descarnada que puede resultar en ciertos momentos. Landero demostrando una vez más que cuando se narra de forma tan maravillosa, basta con una historia trivial para atrapar al lector.
PLUSH
 03 July 2021
El 80 cumpleaños de su suegra, las relaciones entre su marido, sus cuñadas, su suegra, el ex de su cuñada y ella en el centro de todas las confidencias sin que a nadie le importe lo que ella está viviendo.
Cuesta superar la primera mitad del libro, aparentemente repetitivas las historias y conversaciones que acaban resolviéndose de manera insospechada. La última parte del libro se lee de un tirón, te engancha y te deja sin respiración.
Miterapiaalternativa
 05 May 2021
Una familia, madre y tres hijos, Sonia, Andrea y Gabriel.
Gabriel decide celebrar el cumpleaños de su madre con una fiesta a la que acudirá toda la familia. Algo normal ¿no os parece?
Pues quizá no lo sea tanto, porque no todas las familias son ideales, no siempre todo es amor, ternura y felicidad en las familias. A veces, o muchas veces, hay rencor, envidia, celos.... Y cosas peores. Y hace falta una pequeña chispa para que todo salte por los aires y todo lo callado, todo lo que se ha ocultado salga a la luz.

En este caso conocemos la historia de esta familia a través de las conversaciones telefónicas que a consecuencia de la preparación de la fiesta, los miembros de la familia tienen con Aurora, la dulce, comprensiva y siempre dispuesta a ayudar a todos mujer de Gabriel, confidente de toda la familia.
Y conoceremos el carácter de cada uno y sus secretos, sueños, ilusiones, deseos y también sus frustraciones, envidias y rencores. Y su toxicidad. Y su maldad.
Y como la lluvia fina, los problemas, los rencores, los odios van calando poco a poco para acabar completamente empapado de dolor y con el alma rota.

Decir que me ha gustado es quedarme corta. A pesar de que mi momento quizá no sea el más adecuado para leer este tipo de novelas me ha fascinado. No es una novela fácil, sus personajes son tóxicos aunque maravillosamente dibujados , la historia es dura, durisima, impactante y demoledora, el final me ha dejado rota. Pero esa forma de escribir tan sencilla, magnética e impecable, esos personajes tan bien perfilados y esa trama tan impactante me han hecho adorar esta historia
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
Amycoti
 14 April 2021
Es un libro entretenido y que va desgranando psicológicamente a todos los personajes. Lo hace de forma tranquila, sin crear tensión, pero manteniendo la curiosidad por saber más. En mi opinión los personajes necesitarían un poco más de desarrollo... Se me quedan un poco cojos... Valoro sin embargo la originalidad y me alegro de haberlo leído.
Sandragama
 26 January 2021
Busqué la edición que incluye en pack el librito "Antes de la lluvia", !un regalo¡, solo por estas 62 páginas deliciosas ya vale la pena la compra y la lectura. Las tengo subrayadas casi todas. Las releeré antes y después de la lluvia (¡seguro!).

El "libro nodriza", Lluvia fina, recoge la historia de una familia donde nunca han cuajado diálogos y conversaciones, solo monólogos, soliloquios y silencios, muchos silencios... Una familia donde cualquier detalle pasado se maximiza al recordarlo y rememorarlo: celos y pequeños agravios enquistados. Una familia como cualquier otra o ¿quizás no? Las palabras y los gestos, como la vida, no son inofensivas. Percepciones y recuerdos almacenados cobran tanta fuerza que condicionan y superan a la realidad. ¿Dónde reside la verdad? Decía Unamuno que "la verdad es individual, personal e incomunicable. La razón nos une y las verdades nos separan". Cada familia tiene su propia historia e inmensos silencios que necesitan que alguien los escuche. ¿O mejor no?
patriciamiranda782
 18 April 2020
Acuario1960
 04 February 2020
En todas las familias, o grupos de relación, siempre hay "rescoldos" de pequeños fuegos, algún disgusto, historias de las que no se suele hablar, y se van acumulando..... para estallar un día.
Me ha gustado el argumento y la forma de contarlo, con un desenlace que, una vez conocido, se antoja lógico.
Buena novela.
Quilu
 07 March 2019
Novela que ha supuesto mi debut con el autor y de forma grata. Luis Landero nos trae con Lluvia fina la complejidad de las relaciones familiares, rotas a veces por secretos que preferimos callar antes de decirlos pues ello significaría la paz y la tranquilidad de quien lo dice pero la tormenta y el pesar de quien lo escucha.
Centrada en una madre viuda con tres hijos, el autor (mediante llamadas de teléfono) da voz a cada uno de ellos. Incluida Aurora, la esposa de Gabriel (el hijo) mujer dulce y comprensiva que también tiene cosas que callar.
A raíz de la idea de Gabriel de juntar en una comida a su distante familia (su madre y sus dos hermanas, Sonia y Andrea) estalla una serie de quejas y reproches que, como la lluvia fina, termina empapando el alma y la vida de los demás. Muy buena novela
Enlace: https://quilu-vamosaleer.blo..

Familias en la literatura