Editorial: Debolsillo (08/04/2011)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 5 calificaciones)
Una de las novelas más conmovedoras y terribles que se hayan escrito sobre la barbarie vivida en Europa oriental durante la Segunda Guerra Mundial.

«Magistral... Escrita con profunda sinceridad y sensibilidad.»
Elie Wiesel,The New York Times Book Review

En otoño de 1939, en un país de Europa al que no se le da nombre, un niño de seis años es enviado por sus padres a una aldea remota. Quieren salvarlo de los horrores que se avecin... >Voir plus

Absalon
 20 July 2021
Esta novela, escrita en 1965, no es una novela cualquiera. Es un alegato, sin embellecimiento alguno, contra la monstruosidad de la guerra, contra la superstición, contra la barbarie... aunque todo lo que muestre sea guerra, superstición y barbarie.
Ambientada en zonas rurales de la Europa del este, en plena segunda guerra mundial, los campesinos de las aldeas luchan día a día por sobrevivir en un mundo que ya no solo es duro por naturaleza, sino porque desde fuera también se lo hacen más duro.
En este entorno hostil, un niño de 7 años, judío, es dejado al cuidado de una mujer por el miedo que tienen los padres a ser arrestados de un momento a otro.
Cuando la mujer fallece repentinamente, comienza un calvario y un peregrinaje que hará que el chiquillo viaje de sitio en sitio buscando su propio hueco, aunque siempre sin encontrarlo. En este peregrinaje, sufrirá infinidad de golpes y vejaciones, se agarrará a toda fe conocida y verá cómo su inocencia irá desapareciendo poco a poco hasta convertirlo en alguien muy distinto a lo que era.
Como apunta el autor en el prólogo, quería enfrentar al ser humano en su forma más vulnerable, un niño, con la sociedad en su forma más aplastante, una guerra.
Un libro esencial que entra dentro de mi Olimpo personal, pero no apto para todos los paladares. Si buscas una historia bonita, el pájaro pintado no es la tuya.
Misstragicomedias
 18 March 2022
Éste es otro libro que se disfruta más si sabes dónde te metes. Es un buen dramón con pizca de realismo mágico. Se hace alusión varias veces al título del libro como una metáfora al niño protagonista, un chico moreno de ojos oscuros en terreno ario convirtiéndolo en extraño de su propia tierra. Considerado un paria, varias veces denominado Judio-Gitano-vagabundo, se le arranca a base de palos y horrores su infancia. No le pasa una buena hasta casi el final donde, llegado el caso, termina desconfiando de este destello, sintiéndose inseguro y buscando de nuevo su círculo de confort de oscuridad.

Creo que queda claro el mensaje de Kosinski: El ser humano lleva la maldad en su naturaleza y, usando momentos extremos como la guerra como excusa, es capaz de los peores horrores. Es un gran libro, pero duro y brutal como pocos que haya leído.
AbsalonAbsalon20 July 2021
Aparentemente, todos se creían elegidos por el destino porque habían sobrevivido a la guerra, y pensaban que esto les otorgaba derecho a consideraciones especiales.
AbsalonAbsalon20 July 2021
Yo me preguntaba por qué hacían falta tantos judíos para compensarle a Dios por la muerte de su hijo.
AbsalonAbsalon20 July 2021
...de todas maneras los seres humanos no se entendían.
otros libros clasificados: DramaVer más

Movimientos literarios