Victoria Mir (Traductor)
Editorial: Malpaso Ediciones (05/01/2022)

Marcada desde la niñez por la inmensa fortuna de su padre, la vida de Jonathan James Whalen ha sido una constante huída de una realidad que se le antoja anodina, de una historia familiar que somete su voluntad y de un listado de convenciones sociales que lo encorsetan. Y con su fuga se solaza en los mejores salvoconductos que la clase alta estadounidense de los setenta puede ofrecer: sexo, violencia y drogas; cualquier chispa que azuce la búsqueda desaforada de ese ... >Voir plus

Tontoelquenolea
 26 February 2022
Qué impactante, incómodo y desconcertante, en el buen sentido de la palabra, es “El árbol del diablo”, de Jerzy Kosinski.

Este libro narra la historia de un joven americano en la época de los años 70, heredero de una inmensa fortuna, quien se encuentra en una constante huida de lo que es y lo que representa su familia, de las convenciones sociales tan anodinas y sin sentido para él, de la falsedad de una sociedad en la que el famoso “sueño americano” esconde un lado oscuro en el que predominan el sexo más salvaje, todo tipo de drogas e incluso hasta la violencia más extrema.

Con una narración nada convencional en la que se entremezcla presente, futuro y pasado, y en la que se entrevé claramente una dura crítica al ideal americano que más que un sueño parece ser una suerte de pesadilla, Kosinski nos hace ser testigos del sadismo, egocentrismo y falta de solidaridad que parecen regir los pensamientos y los actos de esta sociedad adicta al consumo, al disfrute y a pensar solo en sí misma.

Una historia, como digo, tan realista que puede resultar incluso incómoda en algunas partes y a ratos un tanto desconcertante por esos saltos en el tiempo que he comentado antes, y por esa mezcla de vivencias, pensamientos y reflexiones a las que nos somete el protagonista.

Un libro escrito para exprimirle hasta la última gota, pues no hay párrafo que no contenga una frase cargada de sentido o una crítica contundente a un país y una sociedad que por momentos parece haber perdido el norte; sin duda no es un libro para leer de pasada, sino más bien al contrario, hay que detenerse en su historia, pararse a pensar en lo que se nos está contando y asimilar el doble sentido de muchas de las cosas que leemos.

Una lectura muy interesante, sorprendente y de lo más enriquecedora, aparentemente más simple de lo que en realidad es y que he sentido de una forma muy intensa. Tenía muchas ganas de estrenarme con Kosinski y no me ha defraudado en absoluto, sino mente genial.