Críticas sobre El método 15/33 (22)

Leeresvivirmagia
 21 July 2023
Soy muy fan de la novela policíaca en todas sus formas, y cuando vi este libro me transportó a ese género. No leí su sinopsis ni nada solo su título y portada. Pues ha sido una de mis lecturas favoritas y deseando leer su segunda parte. Es explosiva y cautivadora, no sabes que va a pasar ni como, y a demás sin desvelar nada... su protagonista es increíble.
Elcalvolector
 21 May 2023
Buuuenaass vicios@s de los libros. Nueva reseña de una novela de suspense que me mantuvo cautivado, totalmente en vilo hasta el final. de lectura ágil, con un ritmo plano pero vertiginoso a la vez.

La historia trata del secuestro de Lisa, una adolescente embarazada. Esta chica es extraordinariamente inteligente, fría y calculadora. Desde el inicio, veremos las cábalas para intentar su escapada y yendo más lejos aún, su venganza con sus secuestradores. ¿Una chica mezcla Einstein y macGyver escapará y se saldrá con la suya?. En sus páginas disfrutaréis la respuesta.

Historia narrada en primera persona por varios personajes, siendo el noventa por ciento narrada por Lisa a modo de diario. Esto nos permite adentrarnos en sus sentimientos, experiencias y su mente; Una mente muy compleja. A lo largo de la lectura se desvelará las razones por las que está secuestrada.

En la trama participan otros personajes, como son investigadores, secuestradores y familiares que son retratados de forma convincente, casi todos los personajes son de calidad.

Novela muy recomendable que me crea necesitad de leer la segunda parte, titulada "El plan 15/33".
MisLecturas
 26 June 2022
El Método 15/33 es la historia de un secuestro, del secuestro de una joven muy especial, que no aparenta ser lo que todo el mundo piensa. Tenemos a una chica de 16 años, de familia adinerada, que saca notas altísimas, premiada por sus experimentos a nivel avanzado y con un futuro prometedor en la ciencia. A nuestra protagonista le gustan todas las disciplinas que requieran orden, comparación, cálculos y teorías demostrables. Una joven sana que lleva en su vientre a un bebé sano. Su madre es una maga de la abogacía, con una envidiable cartera de clientes y su padre, antiguo miembro de las fuerzas especiales de la Marina, es especialista en radiación médica. Cuando se enteraron de su embarazo, estando ya en el séptimo mes de gestación, se sintieron decepcionados con ella por su falta de confianza.
Una mañana temprano salió de su casa cargando una mochila llena de ropa, un montón de comida y varias cosas más. al no volver, todo el mundo sospechó que se había largado de casa, pero nada más lejos de la realidad. Nuestra protagonista había sido secuestrada, sin un motivo aparente. Poco después se dio cuenta de que no la querían por su cerebro, ni para obtener un rescate ¿Para qué la secuestraron entonces? Será ella misma la encargada de contarle al lector todo el tiempo que duró el cautiverio y cómo se desarrollando los acontecimientos, y lo hace rememorándolo todo 17 años después, ya que tiene la capacidad de transcribir y grabar todos los datos en su memoria.
Los dos primeros días del secuestro los pasó viajando encerrada en una furgoneta, para luego ser encerrada en una habitación mísera y apestosa. Todos los objetos que hay a su alrededor son para ella posibles "recursos" a utilizar para dar con el método que la ayude a escapar de su cautiverio y los irá calificando con una numeración correlativa, según vayan apareciendo. Además de una actitud firme, fría y calculadora, tiene tiempo y paciencia para analizarlo todo metódicamente, planificando el plan perfecto para escapar de sus captores. ¿Qué es lo que la hace tener esta actitud tan fría? Recuerda que en primaria fue sometida, a petición de un profesor, a un reconocimiento médico debido a su aparente incapacidad para sentir miedo. Ella permaneció inmutable cuando un hombre armado irrumpió en su clase y abrió fuego. Supo resolver, ella sola, aquel episodio de una manera muy curiosa e impensable para una niña de su edad. Después de aquello, el psiquiatra infantil que la evaluó concluyó que era capaz de sentir emociones, pero que poseía una capacidad asombrosa para suprimir distracciones y pensamientos no productivos. Descubrieron que su lóbulo frontal, el responsable del razonamiento y la planificación era más grande de lo normal. Todo el mundo podría pensar que es una sociópata, pero no es así ya que entiende y decide si sentir emociones o no. Posee una especie de interruptor interno que puede activar o desactivar a su antojo a la hora de experimentar sentimientos. Eso es lo que la hace ser diferente al resto de las chicas de su edad y casi del resto de la humanidad.
Por otro lado tenemos al agente especial Roger Liu, quien lleva 15 años en el FBI, y que se hará cargo de la investigación, junto a su peculiar compañera Lola. Roger pertenece a una raza especial, tiene cierta habilidad que lo hace casi único y está especializado en secuestros infantiles. El especializarse en este tipo de delito se debió a un trauma ocurrido en su niñez que llegó a traumatizarlo. Y ya no puedo contar más de la trama sin correr el riesgo de spoilear algo.
El Método 15/33 es una novela de 366 páginas, divididas en 26 capítulos de corta extensión, lo cual le aporta fluidez a la trama y te obligan a no parar de leer para saber cómo continua la historia. Yo la he leído con avidez, en apenas un par de días, pues su ritmo es cardíaco y su trama me enganchó por el pescuezo desde las primeras páginas. La narración está hecha en primera persona y a dos voces que se irán alternando a lo largo de sus capítulos: la de la joven secuestrada y la del inspector Roger Liu. En estos capítulos alternos veremos cómo la victima va pergeñando su maquiavélico plan para escapar y el progreso en la investigación policial. de esta forma el lector obtiene una visión mucho más completa de la historia. Su narración es muy particular, parece que los dos personajes principales le están hablando directamente al lector, interactuando con él. Escrita con un estilo impecable y una prosa sencilla (en ocasiones mordaz) y directa, la autora ha realizado un extraordinario análisis psicológico de cada uno de sus dos personajes principales, que están perfectamente definidos y cargados de matices. Tienen mucha fuerza y son ambiguos y complicados.
Hace poco comentaba en una reseña que había leído pocas novelas negras en las que el crimen que se desarrolla era el de la privación de libertad de un menor. Pues bien, resulta que en lo que va de mes son ya tres los libros que he leído con esta misma temática, aunque he de confesar que El Método 15/33 es una novela diferente, única en su estilo. He disfrutado con su trama, ya que el lector tiene acceso al padecimiento del cautivo y a su vez a la investigación que se está llevando a cabo para dar con el desaparecido. Ya sabemos que la familia está pasando por un infierno, pero ¿y el secuestrado? En este cado la víctima es muy especial, demasiado inteligente y sus captores desconocen que es ella realmente la que tiene la sartén cogida por el mango. Tan solo está esperando el momento justo para atacar.
En resumen, El Método 15/33 es un thriller de suspense diferente, que narra una historia sorprendente, fresca y adictiva, con una trama perfectamente hilada y absorbente, que te mantiene enganchada desde la primera página. Su protagonista es tan especial que será muy difícil olvidarse de ella. Si creías que estaba todo escrito en este género… sin duda este libro te sorprenderá.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
Rola61
 28 February 2022
El Metodo 15/33
Shannon kirk

Cuando empecé a leer este libro me horrorizo la situación: una niña de 16 años embarazada, fue secuestrada de una forma inesperada , asustada , humillada , arrebatada de su vida diaria y de su libertad. Pero sobre todo embarazada , que pasaría aquí ...pensé.
Pero cuando seguí leyendo el libro el autor me llevo a un análisis muy diferente, una niña sagaz , fría , calculadora, que solo quería observar los movimientos y pasos que daban sus captores para poder vencerlos.
Ellos antes la aparente fragilidad de ella confiados se le sirven en bandeja, así ella empieza a fraguar un plan de fuga.
Hasta aquí se destapa la historia, dónde lo mejor es seguir leyendo para saber en qué forma ella llevaría a cabo su venganza y su plan de fuga perfecto. Ese método 15/33 que utilizaría.
Narrada en primera persona por ella misma por eso sabemos que sobrevivo pero conoceremos la forma en que lo hizo , aunque a veces hay capítulos dónde los dos policías que están en su búsqueda se vuelven narradores de la historia.
Para mí es una novela inteligente, su autora una gran abogada hace derroche de su mente entrenada para pensar y así lo transmite a su protagonista , pues el coraje y la entereza que muestra aunque la adversidad estaba a su lado , ella con su firmeza tenía muy claro lo que quería utilizando sus conocimientos matemáticos e investigativos que la destacaban como una alumna modeló.
Solo pensaba en salvar a su hijo y volver con sus padres y su novio.
Es un libro interesante que me hizo pensar mucho en esta adolecente tan especial pues esa formación académica y la crianza de sus padres la hicieron así ...
Yad
 17 September 2021
La narrativa en primera persona fue lo que me enganchó, fue uno de los primeros libros de los cuales compré, así que básicamente me tomé un tiempo para leerlo, no había leído un libro de este tipo trama, así que me pareció interesante, no tengo mucho que decir sobre esto sólo que está disponible si quieres intercambiar por otro, quizá de esta mismo tipo de trama.
Ayda
 09 June 2021
La trama va a girar en torno a Lisa una adolescente embarazada la cual ha sido secuestrada y que a pesar de que puede aparentar ser una simple chica asustada e inocente, es todo lo contrario dado que fue diagnosticada desde pequeña como una persona con una capacidad de inactivación emocional además de elevado nivel de inteligencia, por lo tanto ante esta premisa el desarrollo de la historia se va a basar en todo el plan que idea la protagonista para salir de su propio secuestro.

Esta historia va a estar narrada en primera persona por un lado desde el punto de Lisa y por otro desde el punto del agente Liu Rogers, el encargado de por así decirlo, los casos de secuestros que se han producido de chicas embarazadas, he de decir que la parte de Lisa es sin duda la que más me gustaba porque ver todo el plan tan metódico que iba entretejiendo para escapar de sus captores era intrigante, considero que la parte del agente de policía no me aportaba demasiado porque a pesar de que era un personaje bastante carismático no me aportaba gran cosa.

Otro hecho que me gustó bastante es conocer que pasa tras el secuestro y como la protagonista aborda su nueva vida tras ello, pero por el contrario me ha faltado ver el pasado de ella mucho antes de ese secuestro para poder empatizar con la protagonista y ver como era antes aunque si es verdad que te muestran pequeños flashbacks pero me hubiese gustado ver un antes de todo ello desde el presente y ver cómo llegaba a ese secuestro.

Es una historia que he disfrutado a medias porque me ha sabido a poco y ha sido un poco lineal y plana, pero aún así he de decir que se me ha hecho bastante amena y el hecho de el por qué de su secuestro me pareció bastante macabro e interesante.

La recomiendo por lo tanto para aquellos que buscan leer un libro de suspense pero que sea más simple sin muchos comederos de cabeza o que quiera a empezar a leer algo así tipo thriller.
Nedyah
 02 June 2021
El Método 15/33 es un thriller que lleva bastante tiempo esperándome en la estantería. Cuando salió a la venta empezó a cosechar muy buenas opiniones por la blogosfera y me llamó mucho la atención, aunque por esas fechas aún no era muy dada a leer mucho thriller. Pero, ahora, este género se ha convertido en uno de mis habituales y decidí que ya era hora de hincarle el diente.

Esta novela comienza 17 años después del secuestro de Lisa, nuestra protagonista, narrándonos en primera persona lo que tuvo que pasar mientras estaba secuestrada, con tan solo 16 años y embarazada, tratando de no rendirse al miedo y mantener la mente clara y fría en busca de una salida, un modo de salir con vida y librarse de sus captores antes de dar a luz. Su narración es desgarradora y directa y nos contará con todo lujo de detalles lo que sintió y cómo logro mantenerse firme y no dejarse rendir por la fatalidad de las circunstancias.

También tenemos una segunda vertiente, otra narración que viene de la mano del agente Liu del FBI, el encargado de la investigación del secuestro de Lisa, junto con su compañera Lola. Liu narra aspectos del su pasado personal, así como del presente, al tiempo que sigue las pistas de varias adolescentes que también han sido secuestradas y que parecen guardar relación con el mismo caso. Hay una red detrás de todo y que atraviesa medio oeste de los Estados Unidos, y Liu solo ha rozado la punta del iceberg.

Entre los personajes tengo que destacar a Lisa, una joven superdotada y con una entereza y capacidad para mantener la cordura en todo momento que he admirado. Sabe mantener la entereza en todo momento, permitiéndole valorar y estar alerta de todo lo que le rodea durante su encierro, haciendo cálculo y preparando modos de preparar su huida con todo lo que va escuchando, viendo o encontrando entre las inmediaciones de su encierro. Es difícil dar con un thriller de este estilo donde la protagonista no sea vea sobrepasada por las circunstancia, y menos con 16 años, lo que lleva a que esta historia adquiera mucho más interés y emoción. En los primeros capítulos explica por qué puede apagar ciertas emociones y nos pone en situación con ciertos recuerdos de su infancia que permiten que entendamos esta capacidad tan admirable y sorprendente.
También tenemos al agente Roger Liu, que no ha tenido una infancia fácil y nos hace un recorrido por la misma y por los motivos que le llevaron a ingresar en el FBI; Lola, compañera de Liu, que destaca por su sarcasmo y su gran intuición. También podemos destacar a los secuestradores, Ronald y Brad, pero no me voy a detener en ellos para que os entre repulsión por todo lo que hacen conforme vayáis leyendo.

Shannon Kirk tiene una narración directa y sin censuras, ofreciéndonos todo lo que sufre Lisa, así como el apartado de la investigación policial, con todo lujo de detalles, por muy crudo y repulsivo que sea. Posee un ritmo bastante bueno y permite que el lector se involucre en la historia siguiendo los planes de Lisa, los recursos a los que recurre, la forma en la que compartimenta sus emociones y busca una salida... Es impresionante.
El final, por último, es bastante bueno y cerrado, con un toque amargo pero también el que se esperaba. Me ha dejado satisfecha.

En resumen, 'El ¨Método 15/33' es un thriller sorprendente, no solo por la historia en sí, sino también por la personalidad de la protagonista: una joven de dieciséis años capaz de mantener la mente fría ante el peligro, no dejándose amedrentar por el miedo y dispuesta a escapar de sus captores por sus propios medios. Una trama bien hilada que atrapa desde el primer momento.

Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..
Leercomoformadevida
 22 January 2021
Novela que a mí no me dejó indiferente. Como siempre que hablo de este tipo de novelas negras, de intriga y acción, lo más importante es que te atrape y esta lo consigue. Te pones en la piel de una joven chica de 16 años embarazada a la que secuestran para quitarle su bebé. En esta situación ¿Qué no seriamos capaces de hacer por salvar a nuestro bebé?

Pues con esta idea se desarrolla toda la novela, un secuestro que nos mete de lleno en la mente de la protagonista, que no sólo piensa en salvar a su hijo y a ella, si no planea durante el secuestro la venganza perfecta contra sus raptores.

Entretenida y rápida de leer.
crismonteoliva
 21 September 2020

Si hay algo que ya todos deberíamos haber aprendido en esta vida es que las apariencias engañan. Miramos a alguien, observamos lo que dice un par de veces y ya creemos saber cómo es esa persona. ¿Y qué pasa cuando nuestros juicios de valor están del todo equivocados? Pues que podemos encontrarnos con cosas totalmente sorprendentes. Este sería el caso de la más que inquietante chica rubia que protagoniza El método 15/33, la novela de Shannon de la que hoy os hablaré.
Una chica de dieciséis años sale de casa una mañana y no vuelve a saberse de ella. Lleva una mochila con ropa y acaba de dar a conocer su embarazo a sus padres, por lo que todo el mundo piensa que se ha fugado cuando en realidad ha sido secuestrada. Lejos de llorar y temer por su vida, la muchacha se muestra fría y calculadora. Su mente superdotada y capaz de administrar los sentimientos a su antojo está dispuesta a hacer todo lo posible por escapar de sus captores y salvar a su hijo. Consciente de que las prisas no son buenas, la chica se arma de valor y se dispone a elaborar un meticuloso plan. El resultado del mismo, sin duda, no dejará a ninguno de los lectores de esta intensa novela indiferente.
Cuando alguien empieza la lectura de una obra de suspense cuyo punto de partida es un secuestro siempre espera encontrarse con lo mismo: un psicópata con oscuras intenciones y una víctima inocente asustada. La premisa inicial de El método 15/33, sin embargo, es bien distinta. En esta novela, los secuestradores de la chica protagonista son perversos y no parecen estar muy bien de la azotea, ¡pero la chica está dispuesta a hacer todo lo que sea posible por acabar con ellos!
Todo empieza mucho después, cuando la chica ya tiene treinta y tres años. Superada toda la traumática experiencia, la mujer que ya es decide contar lo que le pasó cuando tenía dieciséis años y se quedó embarazada de su novio en un arrebato pasional, todo el proceso del secuestro, el plan que trazó durante el mismo y el sorprendente final de aquella aventura.
Los capítulos en los que la fría e inteligente chica se dirige a nosotros, los lectores, se alternan con aquellos en los que habla el agente especial del FBI Roger Liu. Esto nos da una visión más completa del caso, además de dos perspectivas de lo más interesantes.
Con respecto a los personajes, he de decir que la chica rubia de dieciséis años me ha resultado un ser inquietante por el que he llegado a experimentar sentimientos contrapuestos. Desde luego, esta chica dista mucho de ser una tierna adolescente. Su mente prodigiosa y su capacidad para desconectar sus sentimientos a su antojo la convierten en un arma letal, todo un objeto de estudio psicológico y psiquiátrico que hará las delicias de los amantes de lo oscuro.
El agente Roger Liu, por su parte, es un tipo pesimista, pero a la vez dispuesto a resolver el caso que se le presenta sea como sea. Su vista prodigiosa y su puntería de francotirador se completan a la perfección con el olfato de sabueso y la osadía de su compañera de equipo, la agente Lola.
Otros personajes interesantes que conoceréis cuando leáis esta novela (creedme: tenéis que hacerlo) son la madre de la chica, una despiadada abogada que casi nunca está en casa; el padre de la chica, un físico que antes estuvo en el ejército; y, por supuesto, los secuestradores, unos tipos con siniestros planes para nuestra muchacha.
El método 15/33 fue galardonada con el Premio Nacional Indie Excellence a la Mejor Novela de Suspense de 2015. Opino que es un premio muy merecido. Esta novela no solo es original y sorprendente en cuanto a su planteamiento, sino que, gracias a la complicada psicología de sus personajes, a su eficaz prosa y a la dosificación de la información, así como a lo ingenioso que resulta todo el plan de la chica rubia, consigue que el lector no pueda despegarse de sus páginas hasta llegar al final. Hacía mucho que no leía con tanta pasión una novela negra. Ahora solo me queda esperar que Shannon Kirk vuelva a intrigarme con una nueva historia y a convenceros de que vosotros os hagáis con un ejemplar de El método 15/33, una novela increíble que hará que paséis grandes momentos lectores este verano.

Enlace: https://laorilladelasletras...
adelareads
 30 July 2020
Me gustó mucho. Mi primera incursión sobre el género thriller.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie