Críticas sobre El método 15/33 (17)

Alpispa
 20 mayo 2020
Por primera vez me he metido de lleno en un secuestro de los de verdad con una novela, sin pelos en la lengua respecto al odio, el sufrimiento, el sentirse atrapada sin saber qué hacer. En otros libros que he leído si hay secuestros, pero tienen menos importancia y/o se profundiza en ellos mucho menos que en este libro.
El comportamiento que se espera de una chica adolescente a la que secuestran es que se vea desesperada, sin saber qué hacer, que llore y se encierre en sí misma, que suplique por su vida. Nuestra protagonista no hace nada de esto, debido a su inteligencia superior a la media y a su capacidad para controlar sus emociones. Gracias a ello, no desperdiciará el tiempo en llorar, sino que desde el primer día estará planeando su huida y, también su venganza.
Sin duda, lo mejor del libro es la protagonista. No os voy a decir su nombre porque lo consideraría spoiler, ya que hay algo que me sorprendió mientras leía que si os desvelara su nombre, arruinaría por completo. Me ha encantado lo fría, calculadora y retorcida que es, su capacidad de observarlo todo y sacarle utilidad a cualquier objeto, y su manera de perfeccionar las cosas. Sí, la he admirado, aunque tal vez sea un poco radical, en el sentido de que es bastante despiadada y desea el sufrimiento de sus captores, a toda costa. Aunque, pensándolo bien, creo que si yo o algunos de mis seres queridos se encontrara en su situación, yo también desearía lo mismo que ella. Su sed de venganza y el amor que siente por su hijo será lo que le empuje a actuar y planificar todo detalladamente, para que todo salga a pedir de boca. Es una de las protagonistas más interesantes con las que he tenido la suerte de toparme, y la autora consigue meternos perfectamente en su cabeza, por lo que he disfrutado muchísimo con ella. Aunque en ocasiones dé verdadero miedo. Mientras ella está secuestrada, también contaremos con la ayuda del detective Liu, el agente del FBI que se encarga de este caso. Me han gustado mucho los capítulos contados por él, ya que vemos como avanza la investigación desde fuera y conocemos a este personaje, que tiene mucho que contar.
Quizás uno de los problemas de este libro es que todos los personajes son la bomba, porque tienen unas habilidades que les hacen destacar entre las personas normales. Me explico: la protagonista tiene capacidad de gestionar sus emociones de una manera casi inhumana y tiene una inteligencia superior, su madre es una abogada que gana todos los casos que se le presentan, Liu es un detective buenísimo, su compañera Lola es de lo más perspicaz... Incluso Lenny, el novio de la prota, es de lo más inteligente. Lo que quiero decir es que está bien tener a un personaje o dos que sobresalgan, pero no es creíble que todos los que aparezcan sean tan fenomenales y especiales, porque nadie se lo cree. Esa supergenialidad no me la trago, lo siento. Por cierto, tampoco me trago que los padres de los protagonistas no se dieran cuenta de que su hija estaba embarazada de siete meses. Por muy ocupados que estén, eso se nota, tanto visualmente como por el comportamiento de la chica. Menudos padres están hechos.
También me ha gustado que no se juzgue el tema del embarazo adolescente. La prota tiene dieciséis años y está embarazada, pero no se trata el tema como si fuera lo peor del mundo o desde un punto de vista con crítica negativa. Simplemente, sucede debido a que se rompe el preservativo y ya está, ella decide tenerlo y sus padres, a pesar del shock inicial, la apoyan. Obviamente, hay que tener cuidado con esas cosas porque un bebé no es cualquier cosa, sino que requiere una enorme responsabilidad, pero me refiero a que no se ve como si la protagonista estuviera loca por querer tenerlo, ni la gente la mira mal por estar embarazada tan joven. También está muy bien tratado el tema de la venganza. Ya se sabe que ojo por ojo y todo el mundo quedará ciego, sí, pero eso está muy bien en la teoría. Cuando te ves prisionera, tu secuestrador te amenaza con matarte cuando tengas al bebé y te ves sola sin nadie a tu lado, una de las cosas que te saca adelante es la venganza, guste o no. Nuestra prota quiere venganza, lo que es normal, al fin y al cabo es humana, aunque pueda mantener a raya sus sentimientos, y no se la juzga por las cosas que hace tras el secuestro. Cada uno puede verlo a su manera, pero yo la entendí a la perfección. Solo hay que plantearse la pregunta que en el libro aparece en una ocasión: ¿qué harías si fueran a dispararle a tu hijo?

Enlace: http://adictaloslibros.blogs..
crismonteoliva
 21 septiembre 2020

Si hay algo que ya todos deberíamos haber aprendido en esta vida es que las apariencias engañan. Miramos a alguien, observamos lo que dice un par de veces y ya creemos saber cómo es esa persona. ¿Y qué pasa cuando nuestros juicios de valor están del todo equivocados? Pues que podemos encontrarnos con cosas totalmente sorprendentes. Este sería el caso de la más que inquietante chica rubia que protagoniza El método 15/33, la novela de Shannon de la que hoy os hablaré.
Una chica de dieciséis años sale de casa una mañana y no vuelve a saberse de ella. Lleva una mochila con ropa y acaba de dar a conocer su embarazo a sus padres, por lo que todo el mundo piensa que se ha fugado cuando en realidad ha sido secuestrada. Lejos de llorar y temer por su vida, la muchacha se muestra fría y calculadora. Su mente superdotada y capaz de administrar los sentimientos a su antojo está dispuesta a hacer todo lo posible por escapar de sus captores y salvar a su hijo. Consciente de que las prisas no son buenas, la chica se arma de valor y se dispone a elaborar un meticuloso plan. El resultado del mismo, sin duda, no dejará a ninguno de los lectores de esta intensa novela indiferente.
Cuando alguien empieza la lectura de una obra de suspense cuyo punto de partida es un secuestro siempre espera encontrarse con lo mismo: un psicópata con oscuras intenciones y una víctima inocente asustada. La premisa inicial de El método 15/33, sin embargo, es bien distinta. En esta novela, los secuestradores de la chica protagonista son perversos y no parecen estar muy bien de la azotea, ¡pero la chica está dispuesta a hacer todo lo que sea posible por acabar con ellos!
Todo empieza mucho después, cuando la chica ya tiene treinta y tres años. Superada toda la traumática experiencia, la mujer que ya es decide contar lo que le pasó cuando tenía dieciséis años y se quedó embarazada de su novio en un arrebato pasional, todo el proceso del secuestro, el plan que trazó durante el mismo y el sorprendente final de aquella aventura.
Los capítulos en los que la fría e inteligente chica se dirige a nosotros, los lectores, se alternan con aquellos en los que habla el agente especial del FBI Roger Liu. Esto nos da una visión más completa del caso, además de dos perspectivas de lo más interesantes.
Con respecto a los personajes, he de decir que la chica rubia de dieciséis años me ha resultado un ser inquietante por el que he llegado a experimentar sentimientos contrapuestos. Desde luego, esta chica dista mucho de ser una tierna adolescente. Su mente prodigiosa y su capacidad para desconectar sus sentimientos a su antojo la convierten en un arma letal, todo un objeto de estudio psicológico y psiquiátrico que hará las delicias de los amantes de lo oscuro.
El agente Roger Liu, por su parte, es un tipo pesimista, pero a la vez dispuesto a resolver el caso que se le presenta sea como sea. Su vista prodigiosa y su puntería de francotirador se completan a la perfección con el olfato de sabueso y la osadía de su compañera de equipo, la agente Lola.
Otros personajes interesantes que conoceréis cuando leáis esta novela (creedme: tenéis que hacerlo) son la madre de la chica, una despiadada abogada que casi nunca está en casa; el padre de la chica, un físico que antes estuvo en el ejército; y, por supuesto, los secuestradores, unos tipos con siniestros planes para nuestra muchacha.
El método 15/33 fue galardonada con el Premio Nacional Indie Excellence a la Mejor Novela de Suspense de 2015. Opino que es un premio muy merecido. Esta novela no solo es original y sorprendente en cuanto a su planteamiento, sino que, gracias a la complicada psicología de sus personajes, a su eficaz prosa y a la dosificación de la información, así como a lo ingenioso que resulta todo el plan de la chica rubia, consigue que el lector no pueda despegarse de sus páginas hasta llegar al final. Hacía mucho que no leía con tanta pasión una novela negra. Ahora solo me queda esperar que Shannon Kirk vuelva a intrigarme con una nueva historia y a convenceros de que vosotros os hagáis con un ejemplar de El método 15/33, una novela increíble que hará que paséis grandes momentos lectores este verano.

Enlace: https://laorilladelasletras...
DanielBG
 12 junio 2020
Una chica prodigio siendo secuestrada. En resumen el climax e inicio son geniales. Se manejó excelentemente la trama. Sin embargo el final no me agradó del todo, lo sentí muy lento. Además de muchos párrafos innecesarios que incluso parecían forzados.
Excelente novela con un final mal abordado.
Lecturasybooks
 24 noviembre 2020

En mi opinión es un libro que ya con la frase de la portada "Creían wue ella era la víctima, pero son ellos los que están en peligro" tiene mucho gancho. Su lectura es bastante ligera, sobre todo al inicio donde yo personalmente flipe con las estrategias de la chica 😲, pero en algunos momentos también se me hizo pesado, también pudiera ser mi ansia de querer seguir leyendo lo que le pasa a Lisa.
Tened en cuenta que los capítulos se van alernando entre el secuestro y como se va desarrollando la vida de los secuestradores y Lisa y por otro lado la búsqueda del FBI, que esta parte iremos conociendo elmpasado de los secuestradores y el por qué.

Fantasticomundodelibros
 16 junio 2020
Este libro empieza fuerte y a lo largo de sus páginas nos vamos a ir sorprendiendo con la capacidad analítica de la chica, quien no pierde tiempo en ningún momento. Todo lo que ve y oye se convierte en un recurso y cuantos más recursos tiene, mejor es el plan que va a ir tramando, aunque poco sabemos de él hasta la mitad del libro. Es un libro que se lee bastante bien porque desde el principio te deja con la boca abierta y te intriga saber lo que va a suceder. Sin embargo no es tan rápido como puede parecer puesto que la autora se dedica a deleitarse explicándonos absolutamente todo lo que piensa, siente y almacena la protagonista.
Pero tendremos momentos de respiro en los que saldremos de la celda en la que la tienen para seguir la investigación desde fuera y eso me ha gustado mucho porque no sabía si llegarían antes o después de que llevara a cabo su plan ni como saldría este.

Lisa es una chica distinta al resto. Conforme vamos avanzando la investigación policial, veremos que nada en su vida es una casualidad y que parece tener todo muy bien planeado. al contrario de lo que puede parecer, sabe perfectamente como usar todo lo que está en su mano y tiene la sangre muy fría. No es ninguna sorpresa porque ya la propia sinopsis del libro nos da las pistas pero ha sido un placer ir descubriendo su personalidad y todo lo que es capaz de hacer. Quizás no es una chica con la que fácilmente una pueda identificarse pero la verdad es que en su situación no se puede hacer otra cosa. Para ser una adolescente, además, muestra una personalidad extremadamente fuerte y madura que en ocasiones me daba miedo porque sus reflexiones eran cuanto menos, espeluznantes.

Ha habido momentos en los que sentía que la trama no avanzaba demasiado en cuanto a acción pero la verdad es que me gustó bastante ir descubriendo lo que tramaba la protagonista y no se me hizo pesado. Cuando piensas que ya está todo dicho y que te queda poco por leer, hay un giro que no me esperaba y desde ahí empecé a sufrir bastante porque hasta ese momento ella parece tenerlo todo bajo control y es entonces cuando ves que incluso ella empieza a dudar.
Enlace: https://fantasticomundodelib..
MarianaB
 01 febrero 2019
En el método 15/33 conocemos a Lisa, una joven que ha sido víctima de un secuestro. Ella no es como cualquier chica, sino que tiene la asombrosa capacidad de controlar sus emociones, algo que puede apagar y encender a su conveniencia. La idea parecía interesante, sobre todo siendo que la historia trata de manipulación y venganza. Sin embargo, a pesar de lo diferente y llamativo que esto me parecía, acabó siendo otro de los ingredientes que acabó volviendo la novela un poco más aburrida.

El cerebro de Lisa es prodigioso, es atrapante ver cómo va recolectando recursos para escapar, pero el resto de los personajes dejaron mucho que desear. El captor de Lisa era un idiota que no hacía más que gritar. Habría sido interesante ver un villano más profundo, más desarrollado, y quien prometía ser así, el Médico, se trató de forma demasiado superficial.

También está el agente Liu, perteneciente al FBI… Bitch, plz. Quizás es porque he leído novelas con detectives que desarrollan sus casos de maneras plenas, explotando hasta el último recurso, pero el agente Liu me pareció un hombre aburrido, que lo único que quería era hacer sufrir al criminal. Su compañera también tenía potencial pero no la desarrollaron demasiado, todo se mantiene en la conveniente confidencialidad.

Respecto a la trama, hay demasiadas cosas que sobran. Los capítulos se dividen en dos, algunos centrados en Lisa, otros en el agente Liu. Los de Lisa eran interesantes, avanzaban la trama, mantenían un poco la tensión, pero los del agente Liu eran muy aburridos. No es bueno abusar de las coincidencias, y este libro fue un abuso de ellas que le dejó el caso servido en bandeja, un caso que supuestamente era difícil.

También sentí que había muchas incongruencias. Había personajes que actuaban de formas muy tontas o cosas que directamente no tenían sentido. Cuando estaba llegando al final me sentía cada vez más frustrada. Para colmo, en medio clímax te ponen un flashback de la infancia del agente, no puedo explicarles el odio que me generó eso.

Lo que más me molestó de todo fueron las conveniencias. Entiendo que la protagonista sea una prodigio, pero… de un momento a otro TODOS los personajes buenos sobresalían en algo, TODOS, y eso era muy frustrante. ¿Qué tiene de gracia una historia en la que los buenos son súper wow y los antagonistas son un grupo de idiotas?

Lo que sí ayuda a la historia es el ritmo de la autora. Si bien de a ratos le da varias vueltas a ciertos temas, la pluma de Shannon hace que las cosas no sean tan densas como podrían haber sido. Es una historia que me decepcionó en varios aspectos, me frustró, pero hasta cierto punto me enganchó.
Bren
 30 diciembre 2017
Este libro, el primero publicado por Sannon Kirk, abogada, profesora de leyes de profesión, y ahora escritora, ha tenido un éxito impresionante con esta su primera publicación.

Este libro ha sido ganador del Premio Nacional Indie Excelence a la mejor novela de suspenso 2015 y el Premio IBPA Benjamin Franklin 2016 en la misma categoría.

Fue publicado en Español en Junio de este año y promete ser el libro de Thriller psicológico de la segunda mitad del 2016.

La historia esta contada en primera persona por dos actores, la principal que es una adolescente de 16 años con 7 meses de embarazo, la cual es secuestrada al día siguiente de que sus padres se enteran de que esta embarazada.

La segunda voz es del Agente Especial Roger Liu del FBI, que investiga casos de niños desaparecidos, le llega a sus manos la investigación de la desaparición de la adolescente embarazada Dorothy M. Salucci.

Nuestra protagonista comienza su relato contándonos a partir del día 3 de su cautiverio, la forma en que ella veía a su captor, como de una manera inteligente, fría, pensada, fue rumiando y juntando todos sus recursos para idear su forma de escape.

Nos cuenta de manera muy pormenorizada como cuenta sus pasos, los de su captor, segundo a segundo el tiempo que transcurre entre una comida a otra, cálculos matemáticos y demás cuestiones provenientes de una inteligencia muy elevada.

Por otro lado vemos a Liu contarnos como fue llevando la investigación del caso y como fue que dio con el sospechoso que había secuestrado a esta adolescente.

Es obvio en toda la historia, que ella fue secuestrada con el fin de robarle al niño para después matarla.

Es un libro con una narrativa muy típica de los escritores Americanos, sin embargo, es una historia muy bien elaborada, a modo incluso de diario, un trhriller psicológico como solo los Americanos saben hacer.

Capítulos cortos, fáciles de leer y digerir y la historia aunque empieza siendo muy rápida, hay momentos en los que se hace lenta y pesada, creo que es el único pero que le pondría, porque supongo que la escritora con el afán de querer involucrarnos con sus personajes cayó mucho en las descripciones largas y sin sentido y digo sin sentido porque no tienen mucho que ver con la historia si no mas bien con las vidas de los personajes, eso no tendría ningún inconveniente si no fueran tan largas e introducidas en momentos de suspense, me refiero a que por ejemplo esta por pasar algo, donde el captor llega y va a agarrar a nuestra protagonista y ella se pone a platicarnos como fue que su abuela pensaba acerca de su novio y que por eso ella decidió tener relaciones sexuales con él y como fue que de ahí salio embarazada y como le cuenta a su novio; les cuento este pasaje para que comprendan un poco la frustración que me daba, sentía ganas de decir "ya, ya, eso no me importa, sigue, ¿entro el captor? ¿no entro? ¿te hizo algo? ¡¿qué paso?!" o como cuando el detective recibe una información crucial y se pone a contarnos como es que le gusta darse sus escapadas a cenar y hasta nos dice que esta cenando.

Como saben a mi esas descripciones exactas y largas no me gustan mucho, pero no me malinterpreten, a pesar de eso, el libro es muy bueno, la historia es magnifica y sobre todo diferente, no porque no existan libros de mujeres o niñas secuestradas, si no la manera en que nuestra protagonista nos cuenta su historia y como lleva a cabo su método 15/33.

Otra peculiaridad es que aun y cuando la historia se termina o bien dicho debería terminar, nuestra escritora nos regala un final diferente, la historia continua y eso me dejo un buen sabor de boca, nuestra protagonista es realmente alguien que vale la pena conocer, si lo supe desde que comenzó el libro, pero el final me supero, me gano de cabo a rabo

Por supuesto, pero por supuesto que la historia tiene sus giros, no podrían faltar, menos siendo una escritora americana, casi es obligado en ellos dar este tipo de situaciones en sus narraciones; les voy a contar algo, no, no me esperaba para nada los giros de la historia, pero, tampoco fueron ni lo mas interesante ni lo mejor del libro, simplemente son un recurso mas de la escritora, igual me habría gustado mucho la lectura, porque honestamente nuestra protagonista tiene mucho por si misma para darnos gusto.

Lo recomiendo, por supuesto, creo que es de esos libros que si circulan lo suficiente es fácil que se convierta en un best seller.

Además tiene una portada buenísima, que llama a leerlo, ya saben, tengo una fijación por las portadas, así que supongo que como yo, habrá muchos que se fijen en ese detalle para escoger libros.
Leercomoformadevida
 22 enero 2021
Novela que a mí no me dejó indiferente. Como siempre que hablo de este tipo de novelas negras, de intriga y acción, lo más importante es que te atrape y esta lo consigue. Te pones en la piel de una joven chica de 16 años embarazada a la que secuestran para quitarle su bebé. En esta situación ¿Qué no seriamos capaces de hacer por salvar a nuestro bebé?

Pues con esta idea se desarrolla toda la novela, un secuestro que nos mete de lleno en la mente de la protagonista, que no sólo piensa en salvar a su hijo y a ella, si no planea durante el secuestro la venganza perfecta contra sus raptores.

Entretenida y rápida de leer.
adelareads
 30 julio 2020
Me gustó mucho. Mi primera incursión sobre el género thriller.
Daeva27
 26 marzo 2020
No está mal, sí que he tenido momentos que se me hizo bastante largo ya que da muchísimos detalles ( sí, es así el libro y de eso va ) hay que decir que la mente de ella va muy por encima de los demás, ojalá tuvieramos esa templanza en un momento así.
Sin duda me voy a leer el segundo por que quiero saber de qué hablará en él.

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro