Editorial: Ediciones B (15/11/2018)

Un plan de venganza. Una mujer dispuesta a todo menos a convertirse en víctima. «-Juez Rasper -repite mi madre-. Guarda relación con tu secuestro.» Estas son las últimas palabras que pronuncia la madre de Lisa Yyland antes de morir en sus brazos, acribillada a balazos en plena calle mientras paseaeban juntas. En ese momento, el plan 15/33, el plan de venganza que Lisa Yyland lleva planeando desde hace dieciocho años para acabar con aquellos que la secuestraron y ... >Voir plus

LAKY
 09 January 2019
Hace dos años y medio, en verano de 2016, se publicó un thriller psicológico que dio mucho que hablar y fue una de las novelas del verano. Se trataba de “El método 15/33”. Yo lo leí y me gustó mucho. La verdad es que me sorprendió que se publicase una segunda parte pues no tuve la impresión, al acabar aquél, que necesitara continuación pero, ya que la había, me decidí a leerla

Éstas son mis impresiones

En “El método 15/33” Lisa Yiland nos contaba unos hechos que habían ocurrido diecisiete años antes: cuando era una adolescente y estaba embarazada. Los hechos de esta nueva novela ocurren un año después de la anterior y, por lo tanto, dieciocho después del secuestro.

Lisa lleva dieciocho años rumiando un plan de venganza contra sus secuestradores y, por fin, va a poder llevarlo a cabo. Pero, desgraciadamente, todo empieza de la peor manera posible: cuando Lisa y su madre están haciendo deporte, se oye el ruido de un disparo y su madre cae al suelo. Agonizante. Antes de morir consigue decir unas palabras: «-Juez Rasper -repite mi madre-. Guarda relación con tu secuestro.»

El plan 15/33” es continuación de “El método 15/33”. Por ello, es mejor haber leído antes la primera novela ya que lo que allí pasó es antecedente necesario de lo que ocurre en esta novela. Si no lo habéis hecho, no tendréis demasiado problema en entender ésta pero creo que es mejor en este caso seguir el orden, tanto para sacarle todo el jugo a la historia como para entender verdaderamente a la protagonista. Y es que la personalidad de Lisa es uno de los pilares de esta novela. Fue lo que más me chocó de la primera novela. Lisa era una adolescente de dieciséis años con una gran peculiaridad: la posibilidad de controlar totalmente sus emociones. No voy a ampliar esta información para no desvelar nada importante pero es un dato que la hace única. Lo sigue siendo, evidentemente. Lisa me ha gustado como ya me gustó en la primera novela. Obviamente, ya la conocía y el factor sorpresa no se ha dado en esta novela como en la anterior; pero, en otro sentido, ya se me hacía familiar y me ha gustado ver su evolución. Porque, aunque en la anterior novela también era realmente adulta cuando narraba los hechos, se centraba más en sus sentimientos y forma de actuar de cría; mientras que en ésta la vemos como una mujer adulta e independiente.

Debido a la peculiaridad de Lisa, la novela (como la anterior) rezuma una cierta frialdad. No puede ser de otra manera siendo Lisa como es. Hay veces que choca su forma de actuar pero es lo que hay; esa frialdad narrativa es buscada y consecuente con el meollo de la historia y de la protagonista. La narración en primera persona no es obstáculo para esa frialdad. En la otra novela también era Lisa la narradora y yo creo que es un acierto. Aunque es un personaje que no siempre nos caerá bien, con el que no podremos empatizar del todo, al que a veces no entenderemos, la primera persona es la que mejor nos acerca a su prodigiosa personalidad.

Junto a Lisa tendremos a otros dos personales de la anterior novela: el que fuera agente del FBI encargado de resolver su secuestro Roger Liu y la que fue su compañera Lola. Lola sigue siendo todo un personaje; si Lisa es rarita, Lola lo es más. Pero, al mismo tiempo, es un personaje “salado”, que acaba gustando.

La novela se divide en treinta y un capítulos de más bien corta extensión más un epílogo y otra especie de epílogo final titulado “Josi Olive”. En la novela hay bastante diálogo, más que narración, lo que hace que el ritmo sea bastante ágil

Dicho todo esto, he de confesar que no me ha convencido. La empecé con ganas y el final también me ha gustado pero… la parte central se me ha llegado a hacer un tanto pesada. Y la principal razón es que no me la he creído. Acepto las peculiaridades de Lisa, su extraña personalidad, su capacidad para no sentir, su extraordinaria inteligencia..., pero ha habido momentos en que me ha parecido “demasiado”, casi rozando la fantasmada. Sinceramente, no me he creído su plan ni la manera de llevarlo a cabo. Creo que la posibilidad de que algo así suceda es de menos un millón aproximadamente. Y eso me ha lastrado la lectura, resultándome un tanto pesada en ocasiones, cuando más se pasaba. Afortunadamente, el final me ha gustado y ha hecho que la acabase con buen sabor. Y también me ha gustado la dura temática de base (de la que tampoco os hablo para no desvelar nada importante; pero creo que de este tipo de temas hay que hablar y es importante que la literatura los vaya haciendo visibles y presentes)

Conclusión final

El plan 15/33” no me ha gustado tanto como “El método 15/33”. En mi opinión, ciertas cosas se llevan demasiado al extremo y hacen que el conjunto no resulte creíble. al menos, yo no me lo he creído

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Elcalvolector
 09 December 2023
¡Hola amigos! Aquí está la reseña de la segunda parte de la serie "El método 15/33".

En 'El plan 15/33', la autora nos sumerge en un relato donde Lisa Yyland, marcada por un oscuro pasado de secuestro y supervivencia, busca incansablemente venganza. Su compromiso con un meticuloso plan para desmantelar una red de corrupción y violencia que la ha perseguido durante dieciocho años.

A pesar de un comienzo impactante, la narrativa pierde fuerza a medida que avanza, tornándose tediosa. Se intenta con giros sorprendentes alcanzar y mantener la intensidad de la trama, pero por desgracia no logra conseguirlo.

La novela se enfoca en la sed de venganza de su protagonista Lisa, su firme determinación y su búsqueda de justicia en un ambiente peligroso y lleno de secretos, tocando múltiples temáticas de gran dureza como la trata de humanos, crimen organizado, estorciones y un largo etc.

El relato está narrado desde varios puntos de vista, incluyendo los pensamientos de los personajes, algo característico de la autora, y emplea saltos temporales para explicar el desarrollo de "El Plan".

En cuanto a los personajes, Lisa sigue siendo inteligente, fría y calculadora, aunque algo más simple que en el libro anterior. Los villanos, por otro lado, se presentan como impersonales y básicos, careciendo de profundidad emocional.

En resumen, 'El plan 15/33' se convierte en una continuación enredada y débil que, lamentablemente, no logra igualar a su predecesora, confirmando en cierto modo el dicho 'nunca segundas partes fueron buenas'.
sanhezped
 19 December 2018
Tan arrolladora es la personalidad de Lysa, que difícilmente puede aquel que ha leído El método 15/33 sustraerse a la posibilidad de saber más sobre ella, de leer su continuación El plan 15/33, aunque ya sabes de antemano que el efecto sorpresa de aquella adolescente con la que más vale no meterse no vas a encontrarlo.

El arranque es espectacular. Hasta demasiado espectacular me atrevo a decir, no solo por lo que ofrece, sino por el gran duelo final que promete. Tal vez por ello, cuando da marcha atrás para mostrar cómo ha llegado hasta allí, por muy bien que esté contado, en cierta manera pierde interés porque quieres llegar al final, a ese enfrentamiento entre Lysa y Eminencia.

Una Lysa que nos muestra su lado más negro, con un final que, no defrauda con respecto a las expectativas creadas a lo largo de la novela y que deja las puertas abiertas a una tercera entrega, por más que la historia sí queda rematada.

Aunque es aconsejable leer primero la novela anterior, lo cierto es que El plan 15/33 se comprende perfectamente aunque no lo hayas hecho, porque es una historia diferente y lo que tienes que saber de la anterior, te lo dice aunque de un modo muy escueto (tampoco hace falta más)

Evidentemente el aspecto de sorpresa que tenía el personaje de Lysa, ya no está en esta novela, pero a pesar de eso, El plan 15/33 es una muy digna continuación de la anterior.

Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
Poemas
 20 December 2018
La primera novela, El método15/33, me sorprendió muchísimo por el carácter de la protagonista que era, en mi opinión, el punto fuerte de la novela. Lo realmente atrayente y novedoso. En esta segunda parte, El plan 15/33, ya conocemos a la protagonista así que su forma de enfrentarse a la situación (un situación muy dramática y peligrosa) no debería sorprendernos. Y al principio no lo hace, no te extraña que cuando asesinan a su madre delante de ella reaccione como lo hace pero según van pasando las páginas descubrimos que Lisa sí tiene sentimientos y se guía por ellos pero los sabe controlar, sabe apagarlos en el momento justo y a veces le supone un verdadero reto. Reconozco que me ha parecido más "humana" que en la primera parte.
Quizá esta segunda parte no haya sido tan sorprendente como la primera, pero me ha gustado mucho. Es un muy buen thriller que sabe mantener al lector en tensión. Yo la he disfrutado mucho (a pesar de esos momentos de angustia) y estoy deseando poder leer la continuación. Porque sí, esta vez sí está claro que habrá una continuación. Lisa Yyland y Velada aún tienen historias que contarnos.
Enlace: https://conversandoentrelibr..
sanhezpedsanhezped19 December 2018
Poseo una rara capacidad para elegir o no mis sentimientos. Incapacidad y capacidad de escoger son dos cosas muy distintas. Con frecuencia escojo no experimentar sentimientos, porque me anulan y me retrasan. La mayoría de los sentimientos causan ineficiencia.