Crítica de MisLecturas

MisLecturas
26 June 2022
El Método 15/33 es la historia de un secuestro, del secuestro de una joven muy especial, que no aparenta ser lo que todo el mundo piensa. Tenemos a una chica de 16 años, de familia adinerada, que saca notas altísimas, premiada por sus experimentos a nivel avanzado y con un futuro prometedor en la ciencia. A nuestra protagonista le gustan todas las disciplinas que requieran orden, comparación, cálculos y teorías demostrables. Una joven sana que lleva en su vientre a un bebé sano. Su madre es una maga de la abogacía, con una envidiable cartera de clientes y su padre, antiguo miembro de las fuerzas especiales de la Marina, es especialista en radiación médica. Cuando se enteraron de su embarazo, estando ya en el séptimo mes de gestación, se sintieron decepcionados con ella por su falta de confianza.
Una mañana temprano salió de su casa cargando una mochila llena de ropa, un montón de comida y varias cosas más. al no volver, todo el mundo sospechó que se había largado de casa, pero nada más lejos de la realidad. Nuestra protagonista había sido secuestrada, sin un motivo aparente. Poco después se dio cuenta de que no la querían por su cerebro, ni para obtener un rescate ¿Para qué la secuestraron entonces? Será ella misma la encargada de contarle al lector todo el tiempo que duró el cautiverio y cómo se desarrollando los acontecimientos, y lo hace rememorándolo todo 17 años después, ya que tiene la capacidad de transcribir y grabar todos los datos en su memoria.
Los dos primeros días del secuestro los pasó viajando encerrada en una furgoneta, para luego ser encerrada en una habitación mísera y apestosa. Todos los objetos que hay a su alrededor son para ella posibles "recursos" a utilizar para dar con el método que la ayude a escapar de su cautiverio y los irá calificando con una numeración correlativa, según vayan apareciendo. Además de una actitud firme, fría y calculadora, tiene tiempo y paciencia para analizarlo todo metódicamente, planificando el plan perfecto para escapar de sus captores. ¿Qué es lo que la hace tener esta actitud tan fría? Recuerda que en primaria fue sometida, a petición de un profesor, a un reconocimiento médico debido a su aparente incapacidad para sentir miedo. Ella permaneció inmutable cuando un hombre armado irrumpió en su clase y abrió fuego. Supo resolver, ella sola, aquel episodio de una manera muy curiosa e impensable para una niña de su edad. Después de aquello, el psiquiatra infantil que la evaluó concluyó que era capaz de sentir emociones, pero que poseía una capacidad asombrosa para suprimir distracciones y pensamientos no productivos. Descubrieron que su lóbulo frontal, el responsable del razonamiento y la planificación era más grande de lo normal. Todo el mundo podría pensar que es una sociópata, pero no es así ya que entiende y decide si sentir emociones o no. Posee una especie de interruptor interno que puede activar o desactivar a su antojo a la hora de experimentar sentimientos. Eso es lo que la hace ser diferente al resto de las chicas de su edad y casi del resto de la humanidad.
Por otro lado tenemos al agente especial Roger Liu, quien lleva 15 años en el FBI, y que se hará cargo de la investigación, junto a su peculiar compañera Lola. Roger pertenece a una raza especial, tiene cierta habilidad que lo hace casi único y está especializado en secuestros infantiles. El especializarse en este tipo de delito se debió a un trauma ocurrido en su niñez que llegó a traumatizarlo. Y ya no puedo contar más de la trama sin correr el riesgo de spoilear algo.
El Método 15/33 es una novela de 366 páginas, divididas en 26 capítulos de corta extensión, lo cual le aporta fluidez a la trama y te obligan a no parar de leer para saber cómo continua la historia. Yo la he leído con avidez, en apenas un par de días, pues su ritmo es cardíaco y su trama me enganchó por el pescuezo desde las primeras páginas. La narración está hecha en primera persona y a dos voces que se irán alternando a lo largo de sus capítulos: la de la joven secuestrada y la del inspector Roger Liu. En estos capítulos alternos veremos cómo la victima va pergeñando su maquiavélico plan para escapar y el progreso en la investigación policial. de esta forma el lector obtiene una visión mucho más completa de la historia. Su narración es muy particular, parece que los dos personajes principales le están hablando directamente al lector, interactuando con él. Escrita con un estilo impecable y una prosa sencilla (en ocasiones mordaz) y directa, la autora ha realizado un extraordinario análisis psicológico de cada uno de sus dos personajes principales, que están perfectamente definidos y cargados de matices. Tienen mucha fuerza y son ambiguos y complicados.
Hace poco comentaba en una reseña que había leído pocas novelas negras en las que el crimen que se desarrolla era el de la privación de libertad de un menor. Pues bien, resulta que en lo que va de mes son ya tres los libros que he leído con esta misma temática, aunque he de confesar que El Método 15/33 es una novela diferente, única en su estilo. He disfrutado con su trama, ya que el lector tiene acceso al padecimiento del cautivo y a su vez a la investigación que se está llevando a cabo para dar con el desaparecido. Ya sabemos que la familia está pasando por un infierno, pero ¿y el secuestrado? En este cado la víctima es muy especial, demasiado inteligente y sus captores desconocen que es ella realmente la que tiene la sartén cogida por el mango. Tan solo está esperando el momento justo para atacar.
En resumen, El Método 15/33 es un thriller de suspense diferente, que narra una historia sorprendente, fresca y adictiva, con una trama perfectamente hilada y absorbente, que te mantiene enganchada desde la primera página. Su protagonista es tan especial que será muy difícil olvidarse de ella. Si creías que estaba todo escrito en este género… sin duda este libro te sorprenderá.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..