Crítica de Nedyah

Nedyah
02 June 2021
El Método 15/33 es un thriller que lleva bastante tiempo esperándome en la estantería. Cuando salió a la venta empezó a cosechar muy buenas opiniones por la blogosfera y me llamó mucho la atención, aunque por esas fechas aún no era muy dada a leer mucho thriller. Pero, ahora, este género se ha convertido en uno de mis habituales y decidí que ya era hora de hincarle el diente.

Esta novela comienza 17 años después del secuestro de Lisa, nuestra protagonista, narrándonos en primera persona lo que tuvo que pasar mientras estaba secuestrada, con tan solo 16 años y embarazada, tratando de no rendirse al miedo y mantener la mente clara y fría en busca de una salida, un modo de salir con vida y librarse de sus captores antes de dar a luz. Su narración es desgarradora y directa y nos contará con todo lujo de detalles lo que sintió y cómo logro mantenerse firme y no dejarse rendir por la fatalidad de las circunstancias.

También tenemos una segunda vertiente, otra narración que viene de la mano del agente Liu del FBI, el encargado de la investigación del secuestro de Lisa, junto con su compañera Lola. Liu narra aspectos del su pasado personal, así como del presente, al tiempo que sigue las pistas de varias adolescentes que también han sido secuestradas y que parecen guardar relación con el mismo caso. Hay una red detrás de todo y que atraviesa medio oeste de los Estados Unidos, y Liu solo ha rozado la punta del iceberg.

Entre los personajes tengo que destacar a Lisa, una joven superdotada y con una entereza y capacidad para mantener la cordura en todo momento que he admirado. Sabe mantener la entereza en todo momento, permitiéndole valorar y estar alerta de todo lo que le rodea durante su encierro, haciendo cálculo y preparando modos de preparar su huida con todo lo que va escuchando, viendo o encontrando entre las inmediaciones de su encierro. Es difícil dar con un thriller de este estilo donde la protagonista no sea vea sobrepasada por las circunstancia, y menos con 16 años, lo que lleva a que esta historia adquiera mucho más interés y emoción. En los primeros capítulos explica por qué puede apagar ciertas emociones y nos pone en situación con ciertos recuerdos de su infancia que permiten que entendamos esta capacidad tan admirable y sorprendente.
También tenemos al agente Roger Liu, que no ha tenido una infancia fácil y nos hace un recorrido por la misma y por los motivos que le llevaron a ingresar en el FBI; Lola, compañera de Liu, que destaca por su sarcasmo y su gran intuición. También podemos destacar a los secuestradores, Ronald y Brad, pero no me voy a detener en ellos para que os entre repulsión por todo lo que hacen conforme vayáis leyendo.

Shannon Kirk tiene una narración directa y sin censuras, ofreciéndonos todo lo que sufre Lisa, así como el apartado de la investigación policial, con todo lujo de detalles, por muy crudo y repulsivo que sea. Posee un ritmo bastante bueno y permite que el lector se involucre en la historia siguiendo los planes de Lisa, los recursos a los que recurre, la forma en la que compartimenta sus emociones y busca una salida... Es impresionante.
El final, por último, es bastante bueno y cerrado, con un toque amargo pero también el que se esperaba. Me ha dejado satisfecha.

En resumen, 'El ¨Método 15/33' es un thriller sorprendente, no solo por la historia en sí, sino también por la personalidad de la protagonista: una joven de dieciséis años capaz de mantener la mente fría ante el peligro, no dejándose amedrentar por el miedo y dispuesta a escapar de sus captores por sus propios medios. Una trama bien hilada que atrapa desde el primer momento.

Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..