Críticas sobre La chica de al lado (42)

Tardes_delectura
 16 April 2024
De este libro no se sale ileso, y menos al llegar al final de sus páginas y leer que está basado en una historia real.

¿Crees que sabes lo que es el dolor?
Ya la primera frase no da a entender que no va a ser un libro amable, pero es difícil llegar a imaginar la crueldad humana.
Quién es más culpable, ¿el que ejecuta, el que dá ideas, el que mira para otro lado....?
Una víctima y demasiados culpables...

A pesar de lo duro del argumento, es difícil dejar de leer... necesitas saber como acaba .
Lusanpon
 14 March 2024
Este libro te deja sin aliento. Es, con diferencia, lo más desgarrador que he leído hasta ahora, pero indudablemente lo mejor que he disfrutado en todo el mes y seguramente en todo el año.
Nos adentramos en la historia a través de los ojos de David, el vecino de la familia Chandler. A través de su perspectiva, nos damos cuenta hasta dónde puede llegar la maldad humana. No parece haber límites para la crueldad y la imaginación cuando se trata de causar dolor.
Es impactante ver cómo la mente puede retorcerse hasta justificar actos atroces bajo la falsa creencia de estar actuando por el bien de alguien, sin advertir que se está perdiendo el control y arrastrando consigo a sus hijos y a los amigos de estos.
Los niños, que deberían tener claras las distinciones entre el bien y el mal, pueden ser manipulados por un adulto hasta perder completamente esa noción. Es un libro extremadamente duro, pero su realismo inspira un miedo profundo al conocer la oscuridad que habita en la mente humana.
Está inspirado en una historia real, el asesinato de Sylvia Likens en 1965.

Rola61
 01 February 2024

La chica de al lado
Jack Ketchum

A veces los niños pueden ser personitas muy crueles dependiendo de su entorno y los adultos que los guíen.
Esta es una novela fuerte basada en hechos reales donde la tortura , el odio , la maldad don el principal ingrediente. Es la historia de Silvia Likens una niña de 16 años que fue secuestrada y torturada por la familia de Gertrude Baniszeswki. Esto sucede en Estados Unidos en 1965.
El autor escribe la historia de Meg y su hermana, acaban de quedar huérfanas y llegan a la vida de la Señora Ruth y sus hijos.
Donde Meg es secuestrada en el sótano de la casa y sometida a vejamenes inimaginables por Ruth sus hijos y otros niños del lugar.
Son tan fuertes oas descripciones de cara tortura que a veces no se puede seguir ademas que el mismo autor por momentos para pues es demasiada maldad.
La historia es contada por David uno de los niños que ya adulto no puede con la culpa.
Es una historia difícil , triste y llena de altibajos donde el escritor describe el mal que nos ronda .
No es un libro para cualquier lector, es una obra que nos lleva al filo sin retorno. No es oscuridad y crímenes es ese interior de personas que nacen dañadas que no tienen limites , empiezan a mostrarlo desde niños con animales y nadie los identifica pues son niños dulces y luego quieren mas hasta llegar a personas inocentes.
Es una lectura de experiencias fuertes donde no hay esperanza enseñándonos a conocer el origen del mal .

yoli82
 06 January 2024

Hay veces que resulta muy complicado hacer una reseña o dejar una valoración de un libro, y esta es una de ellas.

Había oído hablar de este libro, que si era fuerte, que tenía escenas duras, que había que encontrar el momento adecuado... y la mejor manera de saberlo es leerlo, y aprovechando una LC organizada por @mj_enelpaisdeloslibros decidí leerlo, bueno escucharlo.

Me he encontrado en esta historia el verdadero horror, he comprobado como la maldad humana puede llegar hasta límites insospechados. Como un ser humano puede llegar a perpretar tanta violencia contra otro, y es que hay escenas tan fuertes que dan verdadero terror.

Y lo peor de todo esto, es que el libro está basado en hechos reales, lo que aún da más miedo.

Cuatro_de_Seis
 28 October 2023
Un día de verano llegan al barrio dos niñas, Meg y Susan. Sus padres han muerto y ambas hermanas son acogidas por Ruth Chandler.

Aunque no parece tener ningún motivo para ello, desde el principio Ruth siente bastante desprecio hacia Meg. Y en la segunda mitad del libro este desprecio pasa a convertirse en autentico odio, y la chica de 14 años comienza a sufrir vejaciones y maltrato por parte de la mujer y de sus hijos.
La situación va cada vez a peor, y la violencia y crueldad hacia Meg aumentan escalofriantemente hasta convertirse en autentica tortura. Una tortura llevada a cabo no solo por la familia Chandler, sino también por otros niños del barrio que son invitados a mirar y participar, sin que nadie haga nada por acabar con esta terrible situación.

Por eso, cuando terminé la novela no sabía qué era peor, qué daba más miedo, que una mujer adulta, una madre, permita y aliente a unos niños a torturar a alguien, o que tantos niños acepten con esa facilidad el permiso que les da un adulto para dar rienda suelta a su crueldad, violencia y sadismo contra una niña indefensa.

La chica de al lado es una dura, estremecedora y dolorosamente cruel historia de tortura y abuso infantil, de esas que te dejan mal cuerpo y te hacen sentir impotencia. Pero también un libro que no podía parar de leer, que me ha gustado mucho y que está entre mis mejores lecturas de este año.
Enlace: https://cuatrodeseis.blogspo..
elviragalan
 25 October 2023

Aviso!!! No apta para todo el mundo. Contiene escenas de violencia extrema y de abusos infantiles.

Brutal, cruel y despiadada, más sabiendo que esta novela está basada en un hecho real: el asesinato de una adolescente ocurrido en EEUU. El autor cambia algunos aspectos para novelar una historia perturbadora.

David, el narrador de estos hechos, retrocede al verano en el que tenía 12 años en el que conoció a Meg y a su hermana Susan. Va a ser él el que nos cuente lo que ocurrió en la casa de al lado, unos hechos que culminaron con lo peor que podría ocurrir.

de una manera directa vamos a conocer esta historia de abusos, depravaciones y maltrato que se verán normalizados y por ello resultan tan horribles. Durante las páginas del libro nos preguntaremos dónde está el límite, por qué nadie ayudó a esta chica, o si el espectador se convierte en culpable de lo que ve si no hace nada por remediarlo. Y es que como lectora me he sentido desbordada por los hechos e incluso cómplice por estar disfrutando de la lectura.

Es complicado hacer una reseña de algo así. No voy a contar más, solo deciros que me ha removido por dentro y me ha hecho preguntarme cosas muy incómodas. Demasiado incómodas.

En resumen, un novelón, pero que no recomiendo alegremente.

EreaWhitethorn
 04 October 2023
Qué hace que un libro te de miedo?

Desde hace años soy lectora de libros de terror y tengo que avisar que quitando en algún momento con el resplandor… y no precisamente miedo, es más ansiedad, ningún otro libro me ha producido miedo real, HASTA QUE LEÍ ESTE 👀 y es que las criaturas fantasiosas diabólicas o las monjas poseídas más bien me dan hasta risa; lo que me produce miedo sin duda son las acciones reales, algo que me podría pasar a mí o a cualquier mujer…

Descubrí esta novela en un blog de terror, hablaba de ella como el libro que cambió el género, y es que está reeditada y su lanzamiento fue en 1989. Basada por supuesto en un CASO REAL de asesinato en EEUU… os pongo en situación:

Un barrio cualquiera americano en los años 50, con sus casas con calles anchas, su césped cortado… un sitio ideal para crecer, no creéis? Hasta que Meg y Susan pierden a sus padres en un accidente y el Estado las manda a vivir con su tía y sus primos (esa gente maja y terrorífica de la portada)….Atrapadas en esa casa sufren la evolución psicótica de su tutora y cómo esta locura se va propagando en los adolescentes del barrio.

Esta novela me ha producido miedo, asco, pesadillas… y es que el libro está contado por uno de esos vecinos adolescentes del barrio obsesionado con una de las hermanas. No le falta ningún detalle descriptivo, es muy sádico (mucho), incluso se nota su excitación a medida que la historia avanza, y lo peor(para mí) sin duda es ir leyendo sabiendo que la situación va ir a peor.

Me ha costado mucho acabarlo, se me revolvían las tripas y tenía un nudo en la garganta… toda la situación era excesiva y me hacía preguntarme por qué lo estaba leyendo?

En esta ocasión no lo voy a valorar… y es que no sé que nota ponerle! Me ha dado un miedo atroz entonces ha cumplido su función? Es un 5 estrellas? Pero la historia me parece tremenda, no he disfrutado nada… entonces es un 0?

Si os animáis u os planteáis leerlo, hacerlo sabiendo que tiene muchas situaciones delicadas, violencia infantil y un largo etc… siempre bajo vuestra responsabilidad.

Paloma
 28 September 2023
No lo sé Rick.

No me ha convencido el libro. Quizá he visto demasiados documentales de crímenes reales y consultado textos de psicópatas hechos y derechos, que esta novela, como ficción, me ha parecido un tanto exagerada y los personajes nefastos. de acuerdo, ningún psicópata es agradable ni necesariamente hay algo que justifique su comportamiento pero en esta historia, me hubiera parecido interesante indagar más en la psicología de Ruth, la mujer que somete a torturas indecibles a Meg y a su hermana y obliga a todo un grupo de niños a observar y a participar.

David, el narrador, es un niño de 11 años que, si bien no hace daño a las niñas, no denuncia, observa, se queda callado. Ahora bien, el libro plantea una crítica válida (el hecho que los niños con frecuencia son víctimas y están a merced de las decisiones de los adultos) pero, a mi forma de ver, a las 11 años uno tiene cierto dicernmiento de lo que es el bien y el mal. Pudiera entender que los hijos de Ruth (criados de cierta manera, herederos de traumas y rencores de la madre) no tuvieran está capacidad de cuestionar, pero David, un externo, la tenía. Y decidió no hacer nada.

Finalmente no puedo evitar sentirme molesta ante ciertas descripciones que hacen ver a Meg, la víctima de Ruth, como un mero objeto sexual, causante de fantasías pre-adolescentes extrañas. Y no es pretender que esto no sucede; sin embargo, creo que las descripciones hacen evidente que fueron escritas por un hombre (señoro diríamos actualmente).

Y odié el final.
Quintanilla
 31 August 2023
El primer 40% del libro parece una novela de costumbres de una pequeña población estadounidense del medio oeste protagonizada por adolescentes. Justo a partir de ahí aparece lo malvado, lo salvaje, lo brutal de las personas, no sólo las adultas, sino con más saña aún por parte de adolescentes. Lo más inquietante es que el autor confiesa que se basó en un suceso real que fue mucho más cruento.
ZaiDa84
 25 August 2023
Quiero empezar señalando la edición, que me ha parecido muy buena. Es un tamaño más pequeño de lo normal pero sin ser de bolsillo, muy cómodo para leer y con las páginas cosidas. He tardado en leer esta obra porque el precio me parecía caro, pero al menos es una buena edición y eso hace que al menos merezca la pena la inversión.

Comencé a leer el libro sabiendo que se basaba en una historia real, el asesinato de Sylvia Likens, lo cual hace que cada cosa que lees tenga mayor impacto. El libro es violento y sangriento, por lo que no es apto para todo el mundo. Sin embargo, creo que cuenta lo justo y necesario para hacernos conscientes de lo que pasó. A destacar, una nota final del autor donde nos cuenta qué sintió y porqué escribió La chica de al lado (reconozco que soy amante de ediciones y notas de autor, jajaja).
La historia es narrada por un testigo de todo lo sucedido, David, personaje que me he esforzado mucho en entender, que en el momento de los hechos contaba con 12 años. Creo que me he pasado todo el libro intentado entender a cada uno de los implicados, porqué hacían lo que hacían, y eso es lo que más me ha frustrado, que no he terminado de entenderlo, y me recordaba que era una historia real porque de otro modo, habría dicho “esto es demasiado fantasioso, demasiado irreal”. Pero no. No quiero contar mucho de la trama, así que solo diré que es una obra dura, violenta y desconcertante. Pero a veces hay que mirar a las cosas de frente. La ambientación en el EEUU de finales de los años 50 me gustó mucho, así como la crítica (y es algo para reflexionar) de cómo a los hijos de los consideraba hace no tantos años propiedad de los padres “es mi hijo y hago lo que quiero”.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro