Críticas sobre La chica de al lado (43)

ZaiDa84
 25 August 2023
Quiero empezar señalando la edición, que me ha parecido muy buena. Es un tamaño más pequeño de lo normal pero sin ser de bolsillo, muy cómodo para leer y con las páginas cosidas. He tardado en leer esta obra porque el precio me parecía caro, pero al menos es una buena edición y eso hace que al menos merezca la pena la inversión.

Comencé a leer el libro sabiendo que se basaba en una historia real, el asesinato de Sylvia Likens, lo cual hace que cada cosa que lees tenga mayor impacto. El libro es violento y sangriento, por lo que no es apto para todo el mundo. Sin embargo, creo que cuenta lo justo y necesario para hacernos conscientes de lo que pasó. A destacar, una nota final del autor donde nos cuenta qué sintió y porqué escribió La chica de al lado (reconozco que soy amante de ediciones y notas de autor, jajaja).
La historia es narrada por un testigo de todo lo sucedido, David, personaje que me he esforzado mucho en entender, que en el momento de los hechos contaba con 12 años. Creo que me he pasado todo el libro intentado entender a cada uno de los implicados, porqué hacían lo que hacían, y eso es lo que más me ha frustrado, que no he terminado de entenderlo, y me recordaba que era una historia real porque de otro modo, habría dicho “esto es demasiado fantasioso, demasiado irreal”. Pero no. No quiero contar mucho de la trama, así que solo diré que es una obra dura, violenta y desconcertante. Pero a veces hay que mirar a las cosas de frente. La ambientación en el EEUU de finales de los años 50 me gustó mucho, así como la crítica (y es algo para reflexionar) de cómo a los hijos de los consideraba hace no tantos años propiedad de los padres “es mi hijo y hago lo que quiero”.
MartaBooksInTheMist
 15 August 2023
La novela se centra en la llegada de dos hermanas huérfanas, Meg y Susan, a vivir con la familia Chandler compuesta por Ruth y sus tres hijos preadolescentes en un típico barrio americano; de esos que son una calle sin salida y donde todo hijo de vecino se conoce uno a otro.

Lo que podría parecer una historia como otra cualquiera se convierte pronto en una historia de terror y pesadilla cuando Ruth, la matriarca de los Chandler empieza a instigar y elucubrar contra Meg, la mayor de la hermanas, derivando finalmente en el encierro de ésta en el sótano y en su tortura por parte de Ruth, sus hijos y la gran mayoría de los chavales del barrio.

Aquí, es cuando el libro se hace difícil de leer. Muy difícil, en serio. Las últimas cien páginas son brutalidad, crueldad y maldad en estado puro. Yo tenía que parar cada 15-20 páginas porque la tensión me podía. Lo que se narra no admite estómagos débiles. Lo que no se narra es peor.

Jack Ketchum te convierte en cómplice del crimen pues no paras de leer pero también te convierte en la víctima; el dolor y la angustia al leer las torturas es real. Muy real. Tan real que llegado un momento yo tuve que parar de leer pues me vi llorando de lo horrible que era.

Es una historia de horror que engancha al principio y también al final, pero cuesta llegar a ese final. Es una historia que no se olvida y que solo recomiendo abordarla en un momento en que estéis emocionalmente estables y saludables porque de verdad que está fuerte.
rocilectora
 10 August 2023
A través de una narrativa desgarradora, el autor explora temas oscuros como el abuso, la crueldad y la indiferencia, presentando un retrato inquietante de la maldad humana. El autor describe los hechos moviéndose en el límite de lo tolerable. Saber que la historia está basada en hechos reales aporta un plus de crudeza a la narración. Es una lectura impactante que me quitó la respiración y me mantuvo en vilo hasta la última página.

En definitiva, se trata de una novela perturbadora y no apta para lectores sensibles. Tuve la sensación de entrar en contacto con lo más oscuro de la naturaleza humana.
Ale_caotica
 29 April 2023
No puedo ponerle puntuación porque me ha removido tanto que me ha dolido leerlo, pero al mismo tiempo me ha gustado muchísimo.
Está muy bien escrito y te engancha desde el principio.

No es para todo el mundo, no es un libro fácil, no es un libro para disfrutar, no es un libro que comprarías y lo tendrías en tu estantería. Pero en algún momento deberíais leerlo.
lenity
 04 March 2023
Trepidante. Te hace pensar qué puede más, si el morbo o el sentido del deber. Lo que refleja éste libro es la baja calidad humana, los miedos y la ira que se pueden ejecutar sobre otra persona. Cuándo un adulto maneja a su antojo sus frustraciones y a la vez inculca a los niños ávidos ellos de experimentar lo prohibido.
Es una lectura que no te dejará indiferente.
AitorPunch
 23 January 2023
Libro muy duro y explícito, no apto para todos los públicos. Detalla con suma crudeza un crimen cometido en los años 60's en EEUU. Lo más escalofriante es que es una historia basada en hechos reales, lo que te deja peor cuerpo aún.

Libro bien escrito y de rápida lectura.
Gaby77
 15 January 2023
Hola a todos,hoy traigo una reseña bastante dificil,como calificar y puntuar un libro como éste? Es practicamente imposible que no te remueva por dentro,te repugne o que incluso quieras dejar de leerlo.

Está basado en un caso real,el de Silvia Likens,con lo cual es todavia más estremecedor si cabe,hace años vi la película y se me quedo grabada a fuego por la impecable actuación de Elliot Page,una película que deja huella,así que el libro lo he ido posponiendo sabiendo que seguramente me causaria más impresión todavía.

Me ha sorprendido que la novela esta contada por David,uno de los niños del vecindario que participa en las torturas a Silvia,nos detalla como lo vivió él sin olvidar ni por un momento que la protagonista y víctima es ella.

Es algo que me ha chocado bastante,verlo todo desde su punto de vista,la impunidad con la que lo hacen todo y sobretodo la doble moral de la que se aprovechan ...somos niños...no podemos hacer nada...

Aquí es donde el autor con maestria nos da donde duele,mostrando como se puede ser niño y a la vez provocar tanto daño,nos da un heroe y a la vez mostrarnos la maldad ,esto solo puede provocar en el lector una rabia infinita.

Y de ahí es de donde proviene toda la repugnancia,la rabia y el desosiego que provoca este libro,porque no sólo nos relata las torturas sufridas por Silvia,sino cómo una sociedad permite que niños crean que "ella se lo merece",está justificado,que pueden dar rienda suelta a lo peor porque ya hay un adulto que les dice que está bien ,un adulto que siendo mujer es totalmente machista y carga su odio en una joven.

Lo cierto es que este libro tiene muchas perspectivas que observar,y da para abrir debate.

Lo recomiendo sólo si eres de estómago fuerte y aún así te dejará días pensando en el.
lady_whisper
 30 December 2022

Estaba avisada. Había leído muchas reseñas de este libro y todas coincidían en la dureza de la historia. Y no se equivocaban, es una historia tremenda, horror en estado puro, pero también saca a la palestra muchas de las carencias del ser humano. O simplemente, al ser humano en sí, eso que nos empeñamos en negar pero que está ahí, y forma parte de nosotros, aunque no nos guste.
Creo que todos vosotros ya sabéis de qué va la historia (y si no lo sabéis buscad en Internet sobre el caso de Sylvia Likens), así que me ahorro la sinopsis y voy directa a lo que me ha hecho sentir. Angustia. Rabia. Impotencia. A medida que pasaba las páginas la sensación de incredulidad aumentaba. Irrealidad : ¿es posible que esto pueda pasar? La respuesta me la da la historia verídica, mucho más dura que la que aquí se cuenta (Ketchum comenta que pasa por encima de muchos de los detalles, demasiado crudos para plasmarlos en el libro), así que la certeza de que no es ficción nos echa por tierra la esperanza y lo único que nos queda es la realidad. Cruda y simple. No hay que buscar excusas, esto también es el ser humano, aunque reneguemos y busquemos excusas :así somos, para bien y para mal, las dos caras de la moneda.
Y mi último sentimiento, y el que más me va a costar explicar : vergüenza. Vergüenza por "entender" la forma de actuar de algunas de estas personas. Vergüenza por entender esa cobardía del que asiste a una tortura inhumana y no hace nada por evitarla. Vergüenza del que mira para otro lado y se desentiende. Vergüenza de(l) ser humano.
PD: leedlo, es una lectura imprescindible y además está muy bien escrito, no podréis soltarlo.
LuciaNN
 12 September 2022

Pongo una nota por cómo está escrito este libro, creo que no se puede puntuar una historia que va sobre tortura y abuso infantil.

Me cuesta mucho escribir una reseña hablando de este libro, no es un libro bonito ni un libro agradable. Es una historia basada en hechos reales
ocurrido en 1965 en Indianapolis.

La historia va sobre un grupo de jóvenes americanos, que residen en un suburbio, algo que en la novela esta perfectamente descrito, ese nivel económico, ese nivel de cultura... todo queda muy bien descrito.

Una novela donde el autor va dejando caer poco a poco lo que va a pasar, hasta que llega un punto en el que ocurren hechos que dices, ¿ como ha pasado esto?,

Te pones a pensar en la historia y te das cuenta de que este tipo de hechos los vemos en las noticias y asumimos que es algo lejano, que esta ahí pero que no nos compete, pero quizá cuando lo vas leyendo te hace reflexionar en el tipo de mundo que vivimos y la clase de personas que somos...

Es una novela que engancha porque quieres saber que narices va a pasar, que te remueve por dentro, que te hace pensar y que te cabrees con muchas cosas que se narran.

Como he dicho, no creo que sea para todas las personas, porque se describen actos muy macabros, pero si creo que es bastante necesaria para entender que estas cosas, ocurren de verdad..
quientelee
 08 July 2022
Si crees en los cuentos de hadas, este libro no es para ti.
Si sueñas con ir a Disneyland, este libro no es para ti.
Si de pequeña querías un pony, si en carnaval te disfrazas de Rapunzel, si tu autora favorita es Megan Maxwell, este libro, no es para ti.
No digáis que no os lo estoy advirtiendo. Luego no quiero lloros ni “uy, es que es demasiado fuerte para mí”.
-Lo que me ha gustado: Este libro es una bestialidad. Es la primera vez que tengo que parar de leer porque lo que estaba leyendo me estaba cortando la respiración. Horrible, inhumano, con una crueldad que no logras entender. Un libro que no creo que vaya a olvidar nunca. Doloroso. Estremecedor. Y lo peor, basado en hechos reales, en la historia de Sylvia Marie Likens, en Indianápolis, Estados Unidos.
-Lo que no me ha gustado: Los últimos dos capítulos sobran, y la traducción es un pelín regulera.
-Lo recomiendo: Por supuesto, pero como ya os he comentado, no es un libro para todo el mundo. Abstenerse almas sensibles.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro