Crítica de lady_whisper

lady_whisper
30 December 2022

Estaba avisada. Había leído muchas reseñas de este libro y todas coincidían en la dureza de la historia. Y no se equivocaban, es una historia tremenda, horror en estado puro, pero también saca a la palestra muchas de las carencias del ser humano. O simplemente, al ser humano en sí, eso que nos empeñamos en negar pero que está ahí, y forma parte de nosotros, aunque no nos guste.
Creo que todos vosotros ya sabéis de qué va la historia (y si no lo sabéis buscad en Internet sobre el caso de Sylvia Likens), así que me ahorro la sinopsis y voy directa a lo que me ha hecho sentir. Angustia. Rabia. Impotencia. A medida que pasaba las páginas la sensación de incredulidad aumentaba. Irrealidad : ¿es posible que esto pueda pasar? La respuesta me la da la historia verídica, mucho más dura que la que aquí se cuenta (Ketchum comenta que pasa por encima de muchos de los detalles, demasiado crudos para plasmarlos en el libro), así que la certeza de que no es ficción nos echa por tierra la esperanza y lo único que nos queda es la realidad. Cruda y simple. No hay que buscar excusas, esto también es el ser humano, aunque reneguemos y busquemos excusas :así somos, para bien y para mal, las dos caras de la moneda.
Y mi último sentimiento, y el que más me va a costar explicar : vergüenza. Vergüenza por "entender" la forma de actuar de algunas de estas personas. Vergüenza por entender esa cobardía del que asiste a una tortura inhumana y no hace nada por evitarla. Vergüenza del que mira para otro lado y se desentiende. Vergüenza de(l) ser humano.
PD: leedlo, es una lectura imprescindible y además está muy bien escrito, no podréis soltarlo.