Crítica de ZaiDa84

ZaiDa84
25 August 2023
Quiero empezar señalando la edición, que me ha parecido muy buena. Es un tamaño más pequeño de lo normal pero sin ser de bolsillo, muy cómodo para leer y con las páginas cosidas. He tardado en leer esta obra porque el precio me parecía caro, pero al menos es una buena edición y eso hace que al menos merezca la pena la inversión.

Comencé a leer el libro sabiendo que se basaba en una historia real, el asesinato de Sylvia Likens, lo cual hace que cada cosa que lees tenga mayor impacto. El libro es violento y sangriento, por lo que no es apto para todo el mundo. Sin embargo, creo que cuenta lo justo y necesario para hacernos conscientes de lo que pasó. A destacar, una nota final del autor donde nos cuenta qué sintió y porqué escribió La chica de al lado (reconozco que soy amante de ediciones y notas de autor, jajaja).
La historia es narrada por un testigo de todo lo sucedido, David, personaje que me he esforzado mucho en entender, que en el momento de los hechos contaba con 12 años. Creo que me he pasado todo el libro intentado entender a cada uno de los implicados, porqué hacían lo que hacían, y eso es lo que más me ha frustrado, que no he terminado de entenderlo, y me recordaba que era una historia real porque de otro modo, habría dicho “esto es demasiado fantasioso, demasiado irreal”. Pero no. No quiero contar mucho de la trama, así que solo diré que es una obra dura, violenta y desconcertante. Pero a veces hay que mirar a las cosas de frente. La ambientación en el EEUU de finales de los años 50 me gustó mucho, así como la crítica (y es algo para reflexionar) de cómo a los hijos de los consideraba hace no tantos años propiedad de los padres “es mi hijo y hago lo que quiero”.