Crítica de Paloma

Paloma
28 September 2023
No lo sé Rick.

No me ha convencido el libro. Quizá he visto demasiados documentales de crímenes reales y consultado textos de psicópatas hechos y derechos, que esta novela, como ficción, me ha parecido un tanto exagerada y los personajes nefastos. de acuerdo, ningún psicópata es agradable ni necesariamente hay algo que justifique su comportamiento pero en esta historia, me hubiera parecido interesante indagar más en la psicología de Ruth, la mujer que somete a torturas indecibles a Meg y a su hermana y obliga a todo un grupo de niños a observar y a participar.

David, el narrador, es un niño de 11 años que, si bien no hace daño a las niñas, no denuncia, observa, se queda callado. Ahora bien, el libro plantea una crítica válida (el hecho que los niños con frecuencia son víctimas y están a merced de las decisiones de los adultos) pero, a mi forma de ver, a las 11 años uno tiene cierto dicernmiento de lo que es el bien y el mal. Pudiera entender que los hijos de Ruth (criados de cierta manera, herederos de traumas y rencores de la madre) no tuvieran está capacidad de cuestionar, pero David, un externo, la tenía. Y decidió no hacer nada.

Finalmente no puedo evitar sentirme molesta ante ciertas descripciones que hacen ver a Meg, la víctima de Ruth, como un mero objeto sexual, causante de fantasías pre-adolescentes extrañas. Y no es pretender que esto no sucede; sin embargo, creo que las descripciones hacen evidente que fueron escritas por un hombre (señoro diríamos actualmente).

Y odié el final.