Críticas sobre La chica de al lado (42)

MyLastPage
 26 April 2022

'La chica de al lado' está basado en unos hechos reales tan terroríficos que, de hecho, la novela está algo suavizada respecto a la realidad, al contrario de lo que suele ocurrir.
Narra la historia de dos jóvenes hermanas que acuden a vivir con su tía lejana tras el fallecimiento de sus padres. Poco a poco, Meg, la mayor de las niñas, empieza a sufrir las consecuencias de la locura que parece haberse instalado en esa casa y en el resto del barrio.

Lo primero que hay que decir es que esta es una historia dura y no apta para lectores sensibles. Hablamos de violencia bastante extrema a menores. Sin embargo, esto no es lo que hace sobresalir al libro, no lo veáis como una historia amarillista. Además de los hechos que cuenta, lo que hace sobrecogedor este libro es el aspecto más psicosociológico. Está narrado desde el punto de vista de uno de los niños del vecindario que fue testigo de estas atrocidades y destaca la inocencia con la que este se aproxima al maltrato y la tortura y todo el proceso mental que sigue hasta darse cuenta de lo que realmente está ocurriendo ahí.
También se retrata a la perfección cómo la presión grupal puede determinar el comportamiento individual y, por otra parte, la importancia del contexto sociocultural. Hablamos de unos suburbios de Estados Unidos en los años 50. Esto afecta a nuestra "villana": una mujer ultracatólica, ama de casa, maltratada durante años por su marido, frustrada y alienada. Esto no justifica los hechos, pero ayuda a entenderlos. También es importante el contexto a la hora de comprender por qué la pasividad del resto de jóvenes y, sobre todo, de adultos del vecindario.

En conclusión, un libro que te sumerge en los más oscuros rincones de la psique humana y te hace preguntarte hasta dónde se puede llegar y, sobre todo, por qué.
Patghy
 25 October 2021
Una historia real contada desde un punto de vista que hace que lo sufras en primera persona . Una lectura muy dura que nos lleva descubrir el peor y el más sádico lado del ser humano . de la mano de Ruth , sus hijos menores y hasta los ma jóvenes vecinos vamos a descubrir las atrocidades y vejaciones a las que sometieron a una pobre chica justificándolo como una educación y una manera de inculcarle valores para ser alguien mejor y no “una mujer sucia” . Tal es el desequilibrio mental de esta mujer que arrastra a los menores a sus sucios e inhumanos juegos en un oscuro sótano haciéndolos partícipes de tales atrocidades.
Una lectura muy dura no apta para estómagos delicados , escrita de una manera que hace que la lectura te atrape .
Stefa
 23 September 2021
Hola,

os traigo un libro que es uno de los “más fuertes” que he leído en este año. Simplemente deciros que es una historia real.

Susan y Meg son dos hermanas que se van a vivir con los Chandler, quienes se deben de encargar de su cuidado, pero no es todo tan bonito como debería ser. Una de estas hermanas comenzará a sufrir abusos y escenas crueles por parte de los miembros de esta familia. Hechos tan dolorosos que en ocasiones tendrás que parar de leer.

Para saber más sobre esta historia busqué en internet la historia real de esta chica y es tremendamente triste y desoladora. En muchas ocasiones mientras leía pensaba “esto no puede ser real”, pero sí, algunas personas son horriblemente crueles y despiadadas.

En este libro no sé decir si me ha gustado o no, si fuera un thriller ficticio diría que sí, pero sabiendo que todo esto le paso a una chica en la vida real, tengo que decir que no.

¿Lo habéis leído? Contadme

- Edita: La biblioteca de carfax
- Páginas: 340
encarnipm
 15 December 2019
Una historia dura, no apta para cualquier lector por los malos tratos que se narran. Me ha gustado pero a veces daban ganas de cerrar el libro, la impotencia que te daba por ver lo que pasaba. No voy a hacer spoiler, nunca lo he hecho, no me gusta. Solo decir que es una historia tremenda aunque la recomiendo.
lavenamisteriosa
 08 December 2019
Abordar la reseña de este libro es complicado. Puede pasar cuando un texto es duro y real, pensar en hacer una reseña te hace hablar más de la parte emocional y de cómo te ha dejado que del propio criterio literario. La chica de al lado es una novela con estas características. Es dura y desgarradora si la lees sin conocer nada de ella. Pero es más cruel y traumática si además descubres que es una ficción basada en un hecho real aún más doloroso.

La obra está escrita sin demasiadas florituras. Es rápida, concisa y de fácil lectura, literariamente hablando. No se anda con chiquitas ni descripciones banales que hagan que la atención del lector se distraiga. No hay medias tintas. Es suficientemente explícita en todas sus escenas como para que el tropel de sensaciones se adueñe del lector. Las páginas avanzan de forma que uno tiende a pensar que la trama no debería llegar hasta dónde llega, que en algún momento saldrá un ángel salvador que acabará con tanta inmundicia. No estamos acostumbrados a este tipo de sucesos que sabemos que existen, pero que en muchos casos son políticamente incorrectos plasmar en un libro. Pues bien, en este no hay límite. Por ello es muy probable que tengas que decidirte por uno de los dos grandes grupos de lectores: los que deciden cerrar el libro y empezar otra cosa que le quite de la cabeza esta terrible narración, o los que continúan viendo la ilimitada crueldad de la condición humana.
El libro en sí no contiene escenas desproporcionadas, ni gore, ni nada por el estilo. Pero la moral y el sentido común del lector pondrá el resto en su imaginación para hacer de la obra una espeluznante historia que, lamentablemente, es solo una versión de un hecho aún más escalofriante del mundo real.

La historia muestra la locura de la Ruth, de un carácter misógino alterado por unos hechos en su pasado. Esta perturbación mental motiva que se desencadene toda la tensión de la novela, toda la crueldad de los personajes que actúan en ella como títeres de Ruth. Pero en esta novela veo especialmente un hecho tan preocupante como el de la propia crueldad y locura ascendente de la mujer, y es la implicación del grupo de chicos que la acompañan. Influenciados por la mentalidad de Ruth, de sus costumbres y de que en esos momentos es la figura materna a la que todos admiran, sus hijos y los amigos del grupo aprovecharán la pasividad de la mujer para dar rienda suelta a la crueldad y a la sucia imaginación de adolescentes con las hormonas en plena efervescencia. Aquí es donde Ketchum nos muestra la verdadera actitud humana, con una crueldad innata que asusta. Y esa crueldad tan explícita es la que hará que puedas o no continuar leyendo cuando la narración adquiere el camino que irremediablemente nos llevará a lo más profundo del carácter salvaje de las personas. Habrá un alto porcentaje de gente que encuentre esta obra como simplemente inaceptable o inmoral para ser leída. Pero lo más trágico es que la historia es un hecho, es un relato bastante real de algo que ha sucedido en el pasado. No es un thriller, no es un relato de terror, es una narración de una realidad que ha estado allí, y que no podemos obviar. de hecho, el libro es bastante llano a nivel argumental, pues se podría considerar un relato de hechos, correctamente escrito para seguirlo con facilidad y atrapar al lector mientras su desasosiego continúa hasta el desenlace.

En definitiva, La chica de al lado es una interesante novela, dura, muy dura, que narra unos transfigurados hechos de una historia real. Crea un ambiente de tensión y de perturbación en aumento. Es inmoral, nos llevará a desear que todo acabe bien, pero al final la realidad nos dará un mazazo en la cabeza y nos dejará pensando en las intenciones del autor, que no son más que mostrarnos lo que realmente somos: criaturas maleables tan cercanas a la maldad que un simple empujón nos llevará a convertirnos en monstruos sin saber ni por qué ni cómo.
Enlace: https://lavenamisteriosa.com..
Soraya47
 11 July 2018
Basada en una historia real sucedida en el año 1958. Sylvia Likens fue brutalmente torturada, maltratada y violada en el sótano de un hogar familiar del estado de Indiana.

Un libro no apto para cualquier lector . No ya por ser real, el autor dejó algunas torturas narradas de forma brutal .
Shorby
 14 February 2018
Vengo con una reseña de un libro cuya historia no es apta para todo público ni estómago (e imagino que ya con este comentario unos cuantos descartan su lectura), sin embargo me ha fascinado de principio a fin.

Una historia realmente dura, cruel y muy bestia en determinadas ocasiones; pocas veces he parado de leer un libro para “darme un respiro” y con este me ha pasado un par de ellas… ojo, es una sensación que me encanta, pues cuando la historia me hace sentir determinadas cosas –ya sea rabia, alegría, tristeza o lo que sea- es muy muy de agradecer al autor.

Lo que más me ha impactado es que se trata de un hecho real.

Estamos en los años 50, en Estados Unidos, en una pequeña ciudad que pasa sin pena ni gloria, pues tampoco tiene realmente importancia. La típica población con casitas unifamiliares, con su jardín impoluto, sus barbacoas de vecinos y sus niños mamones; es uno de ellos, David, el que nos relata todo el suceso.

Meg y Susan son dos hermanas que han ido a parar a casa de los Chandler, ambas huérfanas y la más pequeña (Susan) lisiada por un accidente, las dos jóvenes están a cargo de su tía Ruth y conviven con ella y sus tres hijos (al loro con ellos). Los risueños e inocentes niños (ejem) quedan como todo hijo de vecino para jugar o pasar la tarde haciendo lo que sea, lo “típico” en adolescentes hormonados, vaya, ven revistas porno y hablan de tetas, fuman para creerse mayores, roban chocolatinas en la tienda del pueblo… y juegan al Juego.
El Juego consiste en dos equipos: uno lo forma el comando, formado por sólo una persona; el resto son los soldados. Si cogían al comando, éste era amordazado y atado y podían hacer con él lo que quisieran durante todo el día –el tiempo que duraba la captura-. El comando nunca gana.
Pero ahora ya no son tan críos, el Juego es diferente, más violento, con más mala leche, donde incluso puede llegarse a perder toda ética y moral. Así que por unanimidad (ejem, de nuevo) se decide meter a Meg en el Juego… y qué mejor escenario que un cubículo construido como refugio de guerra en el sótano de la familia Chandler.

En este caso viene al pelo esa frase de “la realidad supera a la ficción”, ya que lo más escalofriante es que son sucesos, como dije antes, ocurridos de verdad; sorprende realmente hasta dónde puede llegar la crueldad humana, que en este caso nos ofrece todo un espectáculo.

“No la va a creer. No va a hacer nada. Los polis hablan, pero nunca hacen nada por ayudarte.”

La narración mantiene al lector con el corazón en un puño casi desde las primeras páginas, es un libro realmente fácil de leer, por la forma en que está escrito y porque Ketchum tiene la habilidad de mantener tensión durante todo el relato, sin dejar respiro.

Hay dos películas basadas en este hecho, una de ellas (La chica de al lado (Jack Ketchum's girl next door), 2007) directamente en este libro; la otra (An american crime, 2007) en lo ocurrido directamente décadas atrás; he visto esta segunda y me encantó, cualquier peli que protagonice Ellen Page es digna de ver.

Sobre el suceso podemos encontrar información en Internet, leí un poquito para comparar libro y película y quedé anonadada, pues como ya dije unas líneas más arriba, una vez más la realidad se supera con creces.
Y es que la historia de Sylvia Likens, aunque cruda, merece no ser olvidada.
Tardes_delectura
 16 April 2024
De este libro no se sale ileso, y menos al llegar al final de sus páginas y leer que está basado en una historia real.

¿Crees que sabes lo que es el dolor?
Ya la primera frase no da a entender que no va a ser un libro amable, pero es difícil llegar a imaginar la crueldad humana.
Quién es más culpable, ¿el que ejecuta, el que dá ideas, el que mira para otro lado....?
Una víctima y demasiados culpables...

A pesar de lo duro del argumento, es difícil dejar de leer... necesitas saber como acaba .
Lusanpon
 14 March 2024
Este libro te deja sin aliento. Es, con diferencia, lo más desgarrador que he leído hasta ahora, pero indudablemente lo mejor que he disfrutado en todo el mes y seguramente en todo el año.
Nos adentramos en la historia a través de los ojos de David, el vecino de la familia Chandler. A través de su perspectiva, nos damos cuenta hasta dónde puede llegar la maldad humana. No parece haber límites para la crueldad y la imaginación cuando se trata de causar dolor.
Es impactante ver cómo la mente puede retorcerse hasta justificar actos atroces bajo la falsa creencia de estar actuando por el bien de alguien, sin advertir que se está perdiendo el control y arrastrando consigo a sus hijos y a los amigos de estos.
Los niños, que deberían tener claras las distinciones entre el bien y el mal, pueden ser manipulados por un adulto hasta perder completamente esa noción. Es un libro extremadamente duro, pero su realismo inspira un miedo profundo al conocer la oscuridad que habita en la mente humana.
Está inspirado en una historia real, el asesinato de Sylvia Likens en 1965.

Rola61
 01 February 2024

La chica de al lado
Jack Ketchum

A veces los niños pueden ser personitas muy crueles dependiendo de su entorno y los adultos que los guíen.
Esta es una novela fuerte basada en hechos reales donde la tortura , el odio , la maldad don el principal ingrediente. Es la historia de Silvia Likens una niña de 16 años que fue secuestrada y torturada por la familia de Gertrude Baniszeswki. Esto sucede en Estados Unidos en 1965.
El autor escribe la historia de Meg y su hermana, acaban de quedar huérfanas y llegan a la vida de la Señora Ruth y sus hijos.
Donde Meg es secuestrada en el sótano de la casa y sometida a vejamenes inimaginables por Ruth sus hijos y otros niños del lugar.
Son tan fuertes oas descripciones de cara tortura que a veces no se puede seguir ademas que el mismo autor por momentos para pues es demasiada maldad.
La historia es contada por David uno de los niños que ya adulto no puede con la culpa.
Es una historia difícil , triste y llena de altibajos donde el escritor describe el mal que nos ronda .
No es un libro para cualquier lector, es una obra que nos lleva al filo sin retorno. No es oscuridad y crímenes es ese interior de personas que nacen dañadas que no tienen limites , empiezan a mostrarlo desde niños con animales y nadie los identifica pues son niños dulces y luego quieren mas hasta llegar a personas inocentes.
Es una lectura de experiencias fuertes donde no hay esperanza enseñándonos a conocer el origen del mal .

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro