Crítica de MyLastPage

MyLastPage
26 April 2022

'La chica de al lado' está basado en unos hechos reales tan terroríficos que, de hecho, la novela está algo suavizada respecto a la realidad, al contrario de lo que suele ocurrir.
Narra la historia de dos jóvenes hermanas que acuden a vivir con su tía lejana tras el fallecimiento de sus padres. Poco a poco, Meg, la mayor de las niñas, empieza a sufrir las consecuencias de la locura que parece haberse instalado en esa casa y en el resto del barrio.

Lo primero que hay que decir es que esta es una historia dura y no apta para lectores sensibles. Hablamos de violencia bastante extrema a menores. Sin embargo, esto no es lo que hace sobresalir al libro, no lo veáis como una historia amarillista. Además de los hechos que cuenta, lo que hace sobrecogedor este libro es el aspecto más psicosociológico. Está narrado desde el punto de vista de uno de los niños del vecindario que fue testigo de estas atrocidades y destaca la inocencia con la que este se aproxima al maltrato y la tortura y todo el proceso mental que sigue hasta darse cuenta de lo que realmente está ocurriendo ahí.
También se retrata a la perfección cómo la presión grupal puede determinar el comportamiento individual y, por otra parte, la importancia del contexto sociocultural. Hablamos de unos suburbios de Estados Unidos en los años 50. Esto afecta a nuestra "villana": una mujer ultracatólica, ama de casa, maltratada durante años por su marido, frustrada y alienada. Esto no justifica los hechos, pero ayuda a entenderlos. También es importante el contexto a la hora de comprender por qué la pasividad del resto de jóvenes y, sobre todo, de adultos del vecindario.

En conclusión, un libro que te sumerge en los más oscuros rincones de la psique humana y te hace preguntarte hasta dónde se puede llegar y, sobre todo, por qué.