Críticas sobre La librera de París (19)

Sai_Miluka_bibliophile
 11 March 2024
¿Has oído hablar de Sylvia Beach? Puede que no ¿Te suena Shakespeare and Company? Seguro que sí.

Kerry Maher novela la historia de esta librería y esta librería que no sólo cambiaron la vida parisina de entreguerras, cambiaron el modo de entender la literatura. No voy a hacer una gran reseña ni me voy a explayar, sólo os diré que me he hecho ya con el libro de Adrienne Monnier (compañera de vida de Sylvia durante años y regente de la librería hermana de Shakespeare & co), y pronto me haré con el escrito por la propia Sylvia para recorrer una vez más esos pasillos y encontrarme con Ezra, Ernest o Gertrud. Qué pena no haber leído ya esta historia cuando estuve físicamente en la librería.

Parafraseando a gente que sabe más que yo: me ha gustado mucho.
Elrincondeeli
 28 February 2024
Siento empezar diciendo que esperaba más de esta novela pero como puede ser culpa mía por las expectativas puestas en ella no puedo dar más que esta nota.
La historia me ha gustado mucho en sí.
Se trata de la historia de la mítica librería Shakespeare and Company y de su fundadora.
Un camino en el que acompañamos a Sylvia desde cero.
No sólo es la historia de la librería realmente pues gracias a esa librería y a su librera el curso de la literatura cambió por completo.
Me ha encantado ver a míticos autores entrar por su puerta: Ernest Hemingway, Ezra Pound, F. Scott Fitzgerald, Gertrude Stein y James Joyce.
Este último de gran importancia, pues gracias a la obra Ulysses de Joyce fue como esta librería llegó a todos los rincones del mundo.
Eso sí, al hacer tanto hincapié en esta parte de la historia la lectura se hace muy lenta en ciertos pasajes.
Este es el pero que le puedo poner: demasiadas páginas giran en torno a Joyce y su manuscrito lo que ha hecho que en ocasiones su lectura me fuera muy pesada y lenta.
Otra cosa que me ha gustado mucho es la relación de Sylvia con Adrienne.
Más que la relación en sí el cómo una relación entre dos mujeres resultaba algo normal, es decir, como lo que es.
¿Cómo es posible que en aquella época nadie las señalara (cuando se supone que la mentalidad era más cerrada y regida por la religión) y en esta época en la que estamos todavía se juzgue por a quien se ama?
Eso ha llamado sobremanera mi atención.
Ya podíamos aprender. Porque para bien o para mal al pasado no le hacemos ni caso, como si no hubiera existido.
AuroraRoRo
 09 March 2023
La librera de París es una ficción biográfica de la vida de Sylvia Beach y de cómo fue gestando su librería, Shakespeare &Company en un París de los años 20.
Está librería se convirtió en el epicentro de la vida cultural y literaria de escritores estadounidenses residentes o visitantes en la ciudad.

Este es, para mí, el gran interés de la novela: la presentación e introducción de todos esos escritores, sus logros, sus vidas, junto con el resto de personajes del mundo cultural de la época.

Otro de los puntos clave del libro es la relación de Sylvia, por un lado con su pareja (también librera y editora) Adrienne Monnier; y con el escritor James Joyce.

Sylvia y su librería consiguieron, a pesar de todas las dificultades socioeconómicas, publicar el Ulises e incluso hacer que llegara a lectores americanos salvando los obstáculos legales y la piratería del momento. Fue la primera persona que luchó por Joyce y la primera editora del libro y eso, se queda para siempre en los anales de la historia.

Además de todo lo conseguido en el plano público, Sylvia fue un gran apoyo y un nexo de unión (ella y su librería) de personajes como Pound, Hemingway, Larbaud, Gertrude Stein y muchos más.

A pesar de una historia tan interesante, a ratos me ha costado coger el libro...me faltaba más ritmo.
Pero sin duda, lo recomiendo para aprender un poco más sobre esa época cultural tan rica y sobre está librería que fue pionera y hogar de muchos autores y autoras que hoy permanecen con nosotros a través de sus historias.
sinoloveo_nololeo
 22 January 2023
A la orilla izquierda del Sena, en los años 20, se encontraba -y hoy día allí sigue- el templo de la literatura para los expatriados americanos: la librería “Shakespeare and Company”. Sylvia Beach, una joven de Nueva Jersey que había llegado a París con grandes sueños e ilusiones, fue la encargada de hacerla realidad. Tras enamorarse de “La Maison des Amis des Livres”, otra mítica librería francesa, y también de su dueña, Adrienne Monnier, Sylvia decidió que su vida eran París y los libros.

La librera de París”, publicada por @navonaeditorial es una de esas historias en las que quedarse a vivir. A medio camino entre la novela y el ensayo, por la librería de Sylvia (de 1919 a 1941, en plena Guerra Mundial) pasaron grandes nombres de la Generación Perdida: William Faulkner, John Steinbeck, Sherwood Anderson, Ezra Pound, Ernest Hemingway, Erskine Cadwell, Francis Scott Fitzgerald y John Dos Passos, a los que conoció Sylvia Beach, junto a Gertrude Stein y tantos otros.

A Sylvia Beach hay que recordarla no sólo por su labor como editora, y por ser una de las pioneras en ofrecer un sistema de préstamos, sino también como editora de una de las grandes obras de la literatura universal: el “Ulysses” de James Joyce. Justo en 2022 se cumple el primer centenario de la publicación y, la verdad, no se me ocurre mejor forma para celebrarlo que conocer la historia de la persona que creyó en este libro y en su autor cuando nadie más se la jugó (la polémica historia de censura del #Ulysses merece un capítulo aparte).

Kerri Maher, la autora, ha sabido plasmar a la perfección, no sólo ese ambiente de vanguardias, la efervescencia de la cultura del París de los años veinte; también el mundo que Sylvia y Adrienne abrieron a las futuras generaciones como como una pareja abiertamente queer en el París de 1920. El empoderamiento femenino que desprende este libro es, casi, el hilo conductor de esta preciosa novela.
Literannia
 08 November 2022
Kerri Maher novela la vida de Sylvia Beach, librera y editora de la Shakespeare and Company, la mítica librería de Paris.
Arranca lento, con su llegada a Paris, como se habitúa al barrio y hace realidad su idea de montar una librería de literatura en inglés en París, poniendo el foco en su vida privada.
Pero, una vez abre la Shakespeare i empieza a combinar su vida íntima con el funcionamiento de la librería gana fluidez.
Es un libro agradable, que se lee muy bien y muy rápido, que da antojo de croissants, pasear por Paris y leer Ulises, te deja sensación de corazón caliente y cierta nostalgia a paraíso perdido.
La autora consigue transmitir la vida y el trajín en la librería y mola mucho colarse tan desvergonzadamente entre las idas y venidas de personajes tan conocidos.
El libro avanza cronológicamente y abarca desde 1919 hasta 1936. Termina con una nota de la autora que cuenta qué fue de la librería y de Sylvia.
Vale mucho la pena.
Veo_un_lindo_librito
 30 July 2022
Creo afirmar que todos los lectores/as de esta comunidad conocen la librería Shakespeare and Company de París y, es más, casi afirmo con rotundidad que todos/as los que hemos pasado por París, hemos ido a visitarla y tenemos una foto en su entrada, como mínimo.

Pero, ¿qué sabemos de Sylvia Beach, su dueña? Yo la verdad que, a parte de las referencias que haya leído en novelas que trascurren en el París de entreguerras, poca cosa.

La autora ha creado una novela de ficción histórica en la que recorreremos el París de los años 20 y 30, un libro que habla de libros, de escritores, de editores y de librerías, pero también de una mujer excepcional, fuerte, valiente, que luchó por sus sueños: cuando Sylvia Beach, una joven americana amante de los libros, abre su librería en una tranquila calle en el París de 1919, no tiene ni idea de que va a cambiar el curso de la literatura del siglo XX.

La historia empieza en 1917 cuando Sylvia aterriza en París acompañando a su hermana actriz y conoce a Adrienne Monnier y su librería en la rue de l'Odeon. Dos años más tarde abre su propia librería, la primera librería de habla inglesa de París, la cual se convertirá en algo más: allí se vendían libros, se prestaban libros y allí Hemingway tenía su segundo hogar. También en ella se forjaron grandes amistades literarias como la de la propia Sylvia con James Joyce, y de esa amistad surgió uno de los libros más famosos de la literatura universal: “Ullyses”.

Pero, como os podéis imaginar, no todo son luces, las sombras también acecharon a la vida de Sylvia, pero esas las tendréis que descubrir con la lectura.
JOSEFINA64
 22 July 2022
Interesante novela que nos permite adentrarnos y conocer la historia de la famosa librería de París. "Shakespeare and Company", a la vez que conocemos la vida de su fundadora. Narrado de forma amena, este libro es una historia también de una época reciente y fundamental del mundo contemporáneo. Cuenta además de una interesante muestra de los principales personajes de la cultura de aquella época, en su paso por la famosa biblioteca. Me ha gustado porque me ha hecho adentrar en este maravilloso mundo de una de las bibliotecas más importantes de la que podemos disfrutar actualmente.
elbauldelaslibelulas
 20 April 2022
Silvia Beach es una joven estadounidense amante de los libros que abre Shakespeare and Company en una tranquila calle de París en el año 1919.
Pero Shakespeare and Company es mucho más que una librería. Será como una segunda casa para muchos escritores de la generación perdida, como Hemingway, F. Scott Fitzgerald o Simone de Beauvoir. Allí se forjarán algunas amistades literarias más importantes del siglo XX.
Y también conoceremos la historia de amistad entre Sylvia y James Joyce, ya que con gran valentía ella se ofrecerá a publicar su controvertida y prohibida obra maestra, Ulises.

Es una novela de ficción histórica con un trabajo de documentación brillante y minucioso. Recorreremos el París de las décadas 1920 y 1930. Posterior a la Primera Guerra Mundial.
Está muy bien escrito y es de muy fácil lectura.
La historia está bellamente contada. Es cautivadora y absorbente.
El personaje de Sylvia es profundo e inteligente y tengo que reconocer que me ha fascinado.

Este libro es una auténtica maravilla para todo el que ame los libros, ya que impregna un profundo amor por la literatura en cada página.
Miterapiaalternativa
 17 March 2022
Si os apetece leer una historia sobre librerías, escritores, editoriales y libros, esta es la vuestra.
Es la historia de Sylvia Beach una joven americana que vive en París. Ama los libros y uno de sus paseos la lleva a la librería de Adrienne Monnier.

Es la historia de ese encuentro y lo que supuso. Porque ese encuentro va a ser decisivo en su vida tanto personal como profesionalmente.

Sylvia abrirá Shakespeare and Company, una librería inglesa en el París de 1919 que también será una biblioteca de préstamo. Shakespeare and Company será mucho más que una librería. Allí se venden libros, allí se prestan libros, allí se reúnen escritores como Hemingway, Scott Fitzgerald, Gertrude Stein, Ezra Pound y otros escritores de la Generación Perdida. Allí nacerán amistades literarias y allí Sylvia decidirá editar el "Ulises", la novela de James Joyce cuando es censurado en EEUU y Londres.

Silvia y Shakespeare and Company alcanzarán el éxito y la fama pero no todo serán luces, habrá sombras, como las envidias de otros editores que quieren a Joyce para ellos o los problemas económicos y de salud que le causan las exigencias de Joyce un escritor difícil y exigente.
Y siempre estará Adrianne que se convertirá en su amante y la ayudará y apoyará constantemente.

La historia de una librería, de una librera, de la edición de un libro prohibido, de una relación, de una época, del París entreguerras y de una mujer fuerte, valiente que luchó y consiguió sus sueños.

Mención especial la nota de la autora en la que nos cuenta también lo que ocurrió a partir de 1936 con Sylvia, con Adrienne y con la librería.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..