Crítica de Veo_un_lindo_librito

Veo_un_lindo_librito
30 July 2022
Creo afirmar que todos los lectores/as de esta comunidad conocen la librería Shakespeare and Company de París y, es más, casi afirmo con rotundidad que todos/as los que hemos pasado por París, hemos ido a visitarla y tenemos una foto en su entrada, como mínimo.

Pero, ¿qué sabemos de Sylvia Beach, su dueña? Yo la verdad que, a parte de las referencias que haya leído en novelas que trascurren en el París de entreguerras, poca cosa.

La autora ha creado una novela de ficción histórica en la que recorreremos el París de los años 20 y 30, un libro que habla de libros, de escritores, de editores y de librerías, pero también de una mujer excepcional, fuerte, valiente, que luchó por sus sueños: cuando Sylvia Beach, una joven americana amante de los libros, abre su librería en una tranquila calle en el París de 1919, no tiene ni idea de que va a cambiar el curso de la literatura del siglo XX.

La historia empieza en 1917 cuando Sylvia aterriza en París acompañando a su hermana actriz y conoce a Adrienne Monnier y su librería en la rue de l'Odeon. Dos años más tarde abre su propia librería, la primera librería de habla inglesa de París, la cual se convertirá en algo más: allí se vendían libros, se prestaban libros y allí Hemingway tenía su segundo hogar. También en ella se forjaron grandes amistades literarias como la de la propia Sylvia con James Joyce, y de esa amistad surgió uno de los libros más famosos de la literatura universal: “Ullyses”.

Pero, como os podéis imaginar, no todo son luces, las sombras también acecharon a la vida de Sylvia, pero esas las tendréis que descubrir con la lectura.