Editorial: RBA (15/03/2018)

Que el fútbol sea un deporte no implica que haya que jugar limpio. Scott Manson, entrenador de fútbol, está buscando trabajo, pero en el actual mundo del fútbol, plagado de estrellas, no le va a resultar fácil encontrarlo. El puesto de entrenador que le ofrecen en Shanghái resulta no ser sino un elaborado timo, y los del F. C. Barcelona no quieren contratarle como entrenador, sino como detective. Por lo visto, una de las estrellas del Barça ha desaparecido y Scott t... >Voir plus

RosaDracos
 12 mayo 2019
Tercer libro de la serie protagonizada por un entrenador de fútbol de la primera división inglesa.
Así como los dos anteriores me atraparon más, este tercero se me ha hecho un poco más pesado, quizás porqué ya estaba un poco saturada del tema.
Después de los hechos del libro anterior, en el que Scott se despidió de su equipo, tiene problemas para encontrar un nuevo puesto de trabajo; hasta que recibe una invitación para reunirse con unos directivos del F. C. Barcelona. Pero en esta ocasión, no requieren a Scott para que sea su entrenador; sino que lo quieren contratar como asesor o detective para que encuentre a su último fichaje estrella, que ha desaparecido sin presentarse en la concentración después de las vacaciones.
Quizás esto haya influido en mi apreciación del libro, ya que esperaba que estuviera centrado en el Barça, mi club de fútbol favorito; pero no ha sido así.
Una vez más, seguimos a Manson en sus viajes a lo largo de Europa y del Caribe, intentando encontrar al desaparecido para conocer los motivos que le han inducido a incumplir el contrato firmado con el Barça; a la vez que tiene que convencerlo para que vuelva.
Como siempre, Manson es el principal protagonista, que intenta siempre hacer lo mejor, seguir sus principios éticos personales por encima de los intereses económicos imperantes en el mundo futbolístico de primer nivel.
El autor también nos hace ver que convertirse en un futbolista de élite es la gran aspiración de muchos jóvenes de países menos desarrollados. Que creen que es la única forma de escapar de la pobreza y de ayudar a sus familias.
Como es habitual en la serie, el autor va salpicando la historia con anécdotas reales de los grandes clubs de fútbol. Anécdotas sobre jugadores, como sus manías, sus ritos, sus rencillas; y también sobre los directivos. Se nota que es un gran aficionado a dicho deporte.
Bady
 14 marzo 2020
Libro sólo para los futboleros, aunque sea novela "casi" negra, para apreciarla del todo te tiene que gustar el fútbol, sino se te escapan cosas, ya que se mezclan personas e historias reales con ficción.
Es una novela "casi" negra porque faltan muertos, robos, etc, pero tiene su puntito oscuro.
El título es muy acertado, ahí lo dejo, si leemos la novela se entiende.
En otras críticas se ha calificado a la novela como machista, puede que sea cierto, pero el mundo del fútbol es machista históricamente, aunque cada vez hay más mujeres que lo descubren y se apuntan.
La trama está bien, tiene algunos fallos, pero se pueden pasar y el final lo vi venir muy tarde, creí que la historia iba por otro camino.
Creo que las tuberías del fútbol deben ser como aparecen, engaños, intereses, dinero, mujeres y falsedad, al igual que la descripción de la vida de los futbolistas, dinero, vicio, lujos y mentiras: niños grandes y ricos mal criados y mal acostumbrados.
Algunas de las reflexiones que aparecen son verdaderas sentencias.
En conjunto, buena y última aventura de Scott, una pena.