Concha Cardeñoso Sáenz de Miera (Traductor)
Editorial: RBA (22/10/2009)

Calificación promedio : 4.07/5 (sobre 7 calificaciones)
Un año después de abandonar la Policía Criminal alemana, Bernie Gunther trabaja en el Hotel Adlon, en donde
se aloja la periodista n orteamericana Noreen Charalambides, que ha llegado a Berlín para investigar el creciente
fervor antijudío y la sospechosa designación de la ciudad como sede de los Juegos Olímpicos de 1936. Noreen y Gunther
se aliarán dentro y fuera de la cama para seguirle la pista a una trama que une las altas esferas del nazismo... >Voir plus

UnaiGoiko74
 11 August 2021
Sexta entrega de la serie del investigador berlinés Bernie Gunther, que fue galardonada con el Premio RBA de novela policíaca. En esta ocasión, la historia se divide en dos partes bien diferenciadas, pero, como es habitual en Kerr, totalmente relacionadas: la primera de ellas se desarrolla en Berlín en 1934, mientras que los hechos narrados en la segunda tienen lugar en La Habana de 1954.

La historia en Berlín nos traslada a la Alemania gobernada por Hitler tras la caída de la República de Weimar. Los nazis han hecho una primera purga en instituciones como la policía, expulsando a aquellos agentes judíos, comunistas o republicanos. Bernie Gunther, al ver esos movimientos decide abandonar la KIPRO (Unidad de investigación Criminal) y aceptar un empleo como detective en el elegante Hotel Adlon. Un día, mientras regresaba al Hotel de presenciar un desfile, es interceptado en la calle por un policía que le pregunta sobre un hombre que había increpado a las personas que desfilaban. Bernie, molesto por la actitud intransigente del policía y resentido con todo lo que huele a nazi, le hunde un puñetazo en el estómago que acaba siendo fatal. Más tarde se enterará que el policía ha fallecido y que un testigo ha dado a la KRIPO una descripción bastante exacta del agresor.

A partir de este hecho, la acción comenzará a desarrollarse de manera frenética para el bueno de Bernie. La caída de esta primera ficha desencadenará un efecto dominó que le llevará a Gunther a investigar el asesinato de un judío que trabajaba clandestinamente en las obras del estadio olímpico de Berlín. Las olimpiadas del 36 serán, por lo tanto, el trasfondo elegido en esta primera parte. Gunther tendrá que hacer de guardaespaldas de una periodista norteamericana (Noreen Charalambides), amiga íntima de la dueña del Hotel Adlon, que ha viajado a Berlín con el propósito de desenmascarar la política antisemita de Hitler, de abrir los ojos de la opinión pública EEUU para lograr el boicot de ese país a las inminentes olimpiadas nazis. al mismo tiempo, sus intereses se verán enfrentados a los de un hampón norteamericano alojado en el Adlon, que obtiene grandes beneficios como contratista del régimen nacionalsocialista. al final, esos intereses enfrentados terminarán colisionando en la escena final.

Por otro lado, la historia en La Habana tiene lugar cuatro años después de los hechos descritos en “Una llama misteriosa”. Bernie abandonó Argentina, residió durante un corto espacio de tiempo en Uruguay y, finalmente, acabó estableciéndose en Cuba, a la espera de encontrar una oportunidad para regresar a Europa de manera legal, bajo su nueva identidad (Carlos Hausner). En esa estancia en la isla caribeña, gobernada por el régimen tiránico de Batista, Gunther volverá a cruzarse con aquellas personas con las que vivió en el Berlín de 1934 los episodios descritos en la primera parte del libro. Pasiones, resquemores, sentimientos latentes y la sempiterna ansía por reivindicar la justicia de los más desfavorecidos sacudirán la acción hasta su sorprendente desenlace.

Philip Kerr continúa profundizando en el personaje de Bernie Gunther en esta novela. En esta ocasión, nos muestra la época en la que trabajó en el Adlon, hecho que había sido mencionado en repetidas ocasiones en novelas anteriores, pero que no se llegó a narrar. El Gunther de la posguerra también hará de cronista de época haciendo un fresco, en esta ocasión, de la Cuba pre revolucionaria, con Fidel Castro en prisión y Fulgencio Batista al mando.

Bady
 27 October 2022
Lo mejor de todo es que me he disfrutado leyéndolo, era como ver una película de serie negra, pero de las buenas, de las de antaño y eso que mis gustos son de novela negra violenta y en un solo plano temporal.
No sé si será por haber encontrado a Bernie Gunther en este libro más cínico que nunca, muy al estilo Bogart, pero me he situado en los años 50 en La Habana.
La historia comienza en el Berlín nazi preolímpico del 36 y hay corrupción y una descripción creíble de la situación para los judíos y demás enemigos del régimen.
Después saltamos a los años 50 en La Habana de Batista y aparecen los mismos personajes, otra corrupción y una novela negra muy bien llevada con muy buena historia.
Por ahora este me ha parecido el mejor de toda la serie.