Ana Guelbenzu de San Eustaquio (Traductor)
Editorial: RBA (06/09/2013)

Calificación promedio : 4.08/5 (sobre 6 calificaciones)
Transcurre el año 1949. Harto de ocuparse del hotel de su suegro situado a un paso del campo de
concentración de Dachau, en Alemania, y con su esposa ingresada en una institución mental, el sardónico detective
Bernhard Gunther ha decidido ir tras los pasos de un famoso sádico, uno de los muchos espías de las SS capaz de
infiltrarse entre las filas de los aliados y encontrar refugio en América. Pero, por supuesto, nada es lo que parece, y
... >Voir plus

UnaiGoiko74
 05 mayo 2021
Cuarta novela de la serie del detective privado Bernie Gunther, que tiene lugar en 1949, años después de los hechos narrados en la última novela de la trilogía berlinesa: Réquiem por Alemania.
La historia arranca en un flashback que nos traslada a la Palestina de 1937. Gunther es contactado por altos cargos del partido nazi para realizar una misión en suelo palestino. Los hechos que se narran en este prólogo serán vitales para comprender el resto de la trama.
El tiempo presente narrado en la novela nos traslada al Munich de 1949; los duros años de la posguerra en los que Alemania y su población estaba ocupada por las fuerzas rusas, estadounidenses, francesas y británicas. Para el país germano supondrán unos años de reconstrucción física y moral (la vergüenza y la culpa perseguirá a todos sus habitantes); el embrión de un país dividido en dos repúblicas, una controlada por occidente, la otra por la Unión Soviética; en definitiva, la génesis de la Guerra Fría.
En este contexto, los miles de prisioneros nazis (llamados camisas pardas) que cumplen pena o que están pendientes de un juicio que la determine, adquieren un gran valor para los bandos enfrentados en esta nueva Guerra, debido a la información y habilidades adquiridas durante los años de la II Guerra Mundial.
Organizaciones de excombatientes nazis como Odessa, La compañía o la Araña, así como agencias de inteligencia como la CIA, contribuirán a que varios de esos camisas pardas logren esquivar su destino, proporcionándoles nuevas identidades y planes de escape hacia América Latina, Reino Unido o Estados Unidos. En esta novela Philip Kerr nos narrará, precisamente, una de esas evasiones.
Gunther recibe el encargo de investigar sobre un ex criminal nazi. Su clienta es la antigua mujer de ese criminal que quiere volver a casarse con otro hombre pero que, para poder hacerlo por la iglesia católica, necesitará acreditar la muerte de su marido actual. Gunther aplicará sus artes de sabueso implacable para culminar el encargo, aunque , como siempre sucede en estos casos, en el camino descubrirá que no es oro todo lo que reluce y que las mentiras, en ocasiones, vienen envueltas en telas aromáticas.
"Unos por otros" es una novela clásica del género noir más auténtico, puro y fiel a los principios fijados por autores como Dashiel Hammett y Raymond Chandler. Una auténtica delicia para el lector que, línea a línea, disfrutará de las descripciones más vívidas y de los diálogos más mordaces y ocurrentes. La ingente tarea de documentación de Kerr nos trasladará a la Alemania de la posguerra de un modo fiel y creíble.
En mi opinión, supera a la fabulosa trilogía de berlinesa.
digima
 16 mayo 2022
El más descarnador y duro de la serie. Esta vez Bernie Gunther se introduce totalmente en las redes y grupos de protección de antiguos dirigentes de las SS como las redes de ayuda por parte de los servicios secretos americanos. Volvemos a tener a un Gunther más irónico pero a medida que se suceden las páginas todo se vuelve más negro, la ironía va desapareciendo y la cruda realidad de la postguerra en Alemania lo va alcanzando.
No se puede decir que la serie pierda intensidad o interés debido a que el autor habilmente utiliza la historia conocida como la menos conocida de Alemania para hacer progresar el personaje cada vez por senderos más oscuros y dolorosos.
Bady
 24 mayo 2020
Me ha gustado y mucho, tiene mucho aire a novela negra clásica americana y también a novela de espías.
Novela negra porque hay muertos, pistolas, policías y novela de espías porque tenemos una historia típica de fin de guerra con muchos intereses enfrentados, que a veces no son muy limpios, como aquí.
Una cosa que me gusta de la serie es ver cómo avanza el personaje, cómo va creciendo su vida y su historia, no parece la misma vida que apareció en la primera novela, se va desarrollando como la vida de una persona real.
Aquí ya estamos con la IIGM acabada y con la ocupación de las potencias vencedoras y Gunther ahora es hotelero, pero todo va a cambiar y de qué forma.
Me parece muy bien ambientada, la Alemania posterior a la IIGM debió ser así o muy parecida y los personajes tienen ese aire de cinismo que se espera en una novela negra de época, con mujeres fatales y hombres sin nada en lo que creer.
Otra cosa, me gusta mucho que en las novelas de ficción aparezcan personajes reales y aquí ocurre, además qué personajes.
Y siempre hay finales que dejan una sonrisa, eso sí, tiene que ser una sonrisa cínica para que todo vaya en consonancia con la novela.
Seguiré con Gunther en el futuro o con quién sea o dónde sea o ...