Ana Guelbenzu de San Eustaquio (Traductor)
Editorial: RBA (06/09/2013)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Transcurre el año 1949. Harto de ocuparse del hotel de su suegro situado a un paso del campo de
concentración de Dachau, en Alemania, y con su esposa ingresada en una institución mental, el sardónico detective
Bernhard Gunther ha decidido ir tras los pasos de un famoso sádico, uno de los muchos espías de las SS capaz de
infiltrarse entre las filas de los aliados y encontrar refugio en América. Pero, por supuesto, nada es lo que parece, y
... >Voir plus

Bady
 24 mayo 2020
Me ha gustado y mucho, tiene mucho aire a novela negra clásica americana y también a novela de espías.
Novela negra porque hay muertos, pistolas, policías y novela de espías porque tenemos una historia típica de fin de guerra con muchos intereses enfrentados, que a veces no son muy limpios, como aquí.
Una cosa que me gusta de la serie es ver cómo avanza el personaje, cómo va creciendo su vida y su historia, no parece la misma vida que apareció en la primera novela, se va desarrollando como la vida de una persona real.
Aquí ya estamos con la IIGM acabada y con la ocupación de las potencias vencedoras y Gunther ahora es hotelero, pero todo va a cambiar y de qué forma.
Me parece muy bien ambientada, la Alemania posterior a la IIGM debió ser así o muy parecida y los personajes tienen ese aire de cinismo que se espera en una novela negra de época, con mujeres fatales y hombres sin nada en lo que creer.
Otra cosa, me gusta mucho que en las novelas de ficción aparezcan personajes reales y aquí ocurre, además qué personajes.
Y siempre hay finales que dejan una sonrisa, eso sí, tiene que ser una sonrisa cínica para que todo vaya en consonancia con la novela.
Seguiré con Gunther en el futuro o con quién sea o dónde sea o ...