ISABEL MERINO SANCHEZ (Traductor)
Editorial: RBA (19/02/2015)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Berlín, 1936. El régimen de terror del Tercer Reich comienza a tomar forma en una Alemania cada vez más
inmersa en el odio, la xenofobia y la sed de venganza. Desde su privilegiada posición como investigador privado, Bernie
Gunther observa cómo día a día la sociedad berlinesa se halla más a merced de las «violetas de marzo», los nuevos
adeptos del todopoderoso Partido Nacionalsocialista. Cuando recibe el encargo de investigar la muerte de un alt... >Voir plus

sanhezped
 04 mayo 2019
Con Violetas de Marzo, da comienzo una serie. Parece que hoy día, no se es escritor si no se ha escrito una trilogía, aunque en realidad por más que se habla de la Trilogía de Berlín, la serie es mayor.
Bernie Gunter es el protagonista de esta serie. Se trata de un expolicía al que el advenimiento del nuevo régimen ha dejado de patitas en la calle pese a su buen historial. El problema es que sus simpatías no están con los nuevos dirigentes y no estar con ellos es equivalente a estar contra ellos, con lo que bastante bien parado sale Gunter de verse sólo en la calle, donde se dedica a lo que sabe hacer: investigar.
Investigador privado, que no detective, que a lo único que no quiere dedicarse es a la investigación en casos de divorcios.
Hay que destacar la originalidad de la propuesta de Philip Kerr, al situar la acción original de Berlin noir en la Alemania nazi, comenzando por los primeros momentos en que alcanzaron el poder antes de que en su desenfrenada carrera llevaran al país y al mundo a una nueva guerra mundial.
No es Violetas de Marzo una novela histórica propiamente dicha. Pero sin embargo buena parte de su interés deriva precisamente de la ambientación histórica de la misma, de situar una acción de auténtica novela negra durante este periodo histórico y además con protagonistas alemanes (aunque el autor sea escocés)
Como ya he comentado es innegable la influencia de los maestros del género negro clásico como Raymond Chandler, algo que por otra parte no se oculta. Una buena pista para decidir si te interesa o no leer esta novela, porque si Chandler está entre tus favoritos, no te defraudará esta novela.
No pretendo con ello decir que el alumno supere al maestro, pero si es cierto que se mantiene ese espíritu cínico, de chispa y agilidad en las respuestas y los comentarios, de ese humor un tanto negro (cuando no negrísimo) que a mi personalmente me gusta mucho.
Sumadle a eso la originalidad del planteamiento, de la ubicación histórica de la novela, que la convierten en algo distinto y de un personaje central bien definido e interesante, como para animaros a leer esta novela a los amantes del género.
He disfrutado tanto con esta novela, como para animarme a continuar con el resto de la misma.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
sanhezpedsanhezped04 mayo 2019
Había abundantes libros, del tipo de los que se compran a metros, muchos poetas, filósofos y juristas alemanes con los cuales estoy algo familiarizado, pero sólo como nombres de calles, cafés y bares.
sanhezpedsanhezped04 mayo 2019
Que esa diosa estuviera casada con el gnomo sentado en el estudio era la clase de cosa que refuerza la fe de uno en el dinero.
sanhezpedsanhezped04 mayo 2019
Era probable que hubiera algún buen dinero en todo aquello, y yo trato de no huir del dinero si puedo evitarlo.
otros libros clasificados: novela negraVer más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)