ISABEL MERINO SANCHEZ (Traductor)
Editorial: RBA (19/02/2015)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 15 calificaciones)
Berlín, 1936. El régimen de terror del Tercer Reich comienza a tomar forma en una Alemania cada vez más
inmersa en el odio, la xenofobia y la sed de venganza. Desde su privilegiada posición como investigador privado, Bernie
Gunther observa cómo día a día la sociedad berlinesa se halla más a merced de las «violetas de marzo», los nuevos
adeptos del todopoderoso Partido Nacionalsocialista. Cuando recibe el encargo de investigar la muerte de un alt... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Ros
 10 February 2023
Una lectura y una reseña que realicé hace ya un tiempo, así como también me leí algunos de los libros de esta excelente serie y que también me gustaron y reseñé. Y ahora los traigo aquí.

Violetas de marzo es una novela negra del autor escocés Philip Kerr. La primera de una serie que comenzó en principio como una trilogía, conocida como Berlin Noir, protagonizadas por el detective privado Bernhart Gunther en el Berlín del apogeo y el declive nazi.

Continuó con muchas mas novelas, creo que son diez más, que hay que añadir a la trilogía inicial.

Esta novela que inicia la serie, nos sitúa en el año 1936 con los nacionalsocialistas ya en el poder. Por tanto, nos introduce de lleno en el peligroso Berlín, donde con mucha frecuencia desaparecían personas , claramente, aquellas que no eran afines al régimen.

Una novela con un título que merece la pena ser explicado, pues es un eufemismo utilizado por los primeros nazis para referirse a los advenedizos, violetas de marzo les llamaban.

El detective Bernie Gunther y expolicía de la Kripo (Kriminalpolizei) en Berlín, que ahora trabaja por su cuenta, especializado en la localización de personas desaparecidas, nos narra en primera persona, una brutal historia con una ambientación perfecta del Berlín de los juegos olímpicos del momento.

El protagonista y detective es un personaje muy especial, de unos 38 años, bastante mujeriego y también adicto al alcohol.

Veterano de la Primera Guerra Mundial, que tras la llegada al poder del partido nazi, dimite de la policía berlinesa para trabajar como investigador privado.

Es contratado por un rico y poderoso empresario del acero, Hermann Six, (un personaje real, que estuvo presente en la famosa reunión secreta con Hitler a principios de 1933 y que noveló Eric Vuillard en su libro “El orden del día” del que también puse la reseña).

Pero, sigamos con nuestra novela, es contratado para descubrir el asesinato de su hija y de su esposo, un alto cargo nazi de las SS, y en el que desapareció un collar de diamantes, que también requiere ser investigado.

Una misión que lo llevará hasta las más altas esferas del nazismo y las diversas facciones del partido nazi y por tanto, se verá inmerso en las peligrosas luchas por el poder.

Un terreno muy resbaladizo y una peligrosa investigación ya que deberá trabajar junto al primer ministro Hermann Goering, y también con el general de las SS Reinhard Heydrich, el lugarteniente de Himmler.

Personajes y contexto histórico muy bien tratados, que reflejan a la perfección el ambiente opresivo de la época de la Alemania Nazi.

Una espléndida recreación de los tiempos inmediatos a la Segunda Guerra Mundial.

Es una novela interesante con un detective clásico y duro, también con toques de ironía y de humor.
Es un ejemplo perfecto de novela negra.

La leo con interés ya que refleja el ambiente cruel y brutal de unos momentos clave de la historia, en la que se nota un buen trabajo de documentación así como una excelente ambientación.

Entretiene, emociona, es intrigante y nos enseña aspectos interesantes de la época.

Un personaje, el detective Bernie Gunther, al que le seguiremos la pista.

A por la siguiente.
sanhezped
 04 May 2019
Con Violetas de Marzo, da comienzo una serie. Parece que hoy día, no se es escritor si no se ha escrito una trilogía, aunque en realidad por más que se habla de la Trilogía de Berlín, la serie es mayor.

Bernie Gunter es el protagonista de esta serie. Se trata de un expolicía al que el advenimiento del nuevo régimen ha dejado de patitas en la calle pese a su buen historial. El problema es que sus simpatías no están con los nuevos dirigentes y no estar con ellos es equivalente a estar contra ellos, con lo que bastante bien parado sale Gunter de verse sólo en la calle, donde se dedica a lo que sabe hacer: investigar.
Investigador privado, que no detective, que a lo único que no quiere dedicarse es a la investigación en casos de divorcios.

Hay que destacar la originalidad de la propuesta de Philip Kerr, al situar la acción original de Berlin noir en la Alemania nazi, comenzando por los primeros momentos en que alcanzaron el poder antes de que en su desenfrenada carrera llevaran al país y al mundo a una nueva guerra mundial.

No es Violetas de Marzo una novela histórica propiamente dicha. Pero sin embargo buena parte de su interés deriva precisamente de la ambientación histórica de la misma, de situar una acción de auténtica novela negra durante este periodo histórico y además con protagonistas alemanes (aunque el autor sea escocés)
Como ya he comentado es innegable la influencia de los maestros del género negro clásico como Raymond Chandler, algo que por otra parte no se oculta. Una buena pista para decidir si te interesa o no leer esta novela, porque si Chandler está entre tus favoritos, no te defraudará esta novela.
No pretendo con ello decir que el alumno supere al maestro, pero si es cierto que se mantiene ese espíritu cínico, de chispa y agilidad en las respuestas y los comentarios, de ese humor un tanto negro (cuando no negrísimo) que a mi personalmente me gusta mucho.
Sumadle a eso la originalidad del planteamiento, de la ubicación histórica de la novela, que la convierten en algo distinto y de un personaje central bien definido e interesante, como para animaros a leer esta novela a los amantes del género.

He disfrutado tanto con esta novela, como para animarme a continuar con el resto de la misma.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
UnaiGoiko74
 16 August 2020
Primera novela del detective privado Bernhard Günther, ex policía berlinés que en los años del nacionalsocialismo aleman se gana la vida como buenamente puede. Este libro es el primero de la denominada trilogía berlinesa, cuyas dos obras restantes reseñaré en el futuro.
Günther recibe el encargo de un cliente muy poderoso, un magnate del acero alemán, el cual le pide que investigue la desaparición de un valioso collar de diamantes, que fue robado tras el doble asesinato de su hija y yerno.
Como era de esperar en toda buena novela negra, el cliente oculta sus intenciones reales y Berni Günther tendrá que ir sorteando a mafiosos, policías, miembros de la Gestapo y demás flora y fauna de las cloacas nazis para alcanzar, al final, la verdad.
Philip Kerr era un reconocido admirador de Raymond Chandler y de su personaje icónico: Philip Marlowe. Esta devoción queda patente a lo largo de las más de 200 páginas de libro, en el que los diálogos mordaces y respuestas cínicas, junto a la inequívoca denuncia social, son constantes, recordándonos continuamente al genial detective angelino. Günther es duro de verdad, pero ante todo, busca esclarecer el caso, caiga quién caiga...incluso cuando el que pueda caer sea él mismo. Brillante.
lectoraaburrida
 18 November 2023
Me ha gustado el contexto histórico, la dureza de lo que cuenta y el sarcasmo del narrador/detective.
Me ha gustado la trama aunque a veces me perdía entre tanto personaje y tantos nombres y términos alemanes.
Me ha gustado que mezcle personajes ficticios con reales y sitúe la acción en actos que ocurrieron de verdad. En este caso me acuerdo de como narra las carreras de atletismo en las Olimpiadas alemanas y la victoria de Jesse Owens. Cómo lavan la cara a una Alemania que querían que se viera con otros ojos en el resto del mundo.

No me ha gustado la traducción, se me ha hecho tan farragosa que me ponía de mala leche.
He acabado hartísima de tantos símiles, a decenas y decenas por todo el libro.
¿Recomiendo este libro? Si no sois tan tiquismiquis como yo en esas cuestiones, sí. Pero si os molesta el exceso de símiles tanto como si fueran hormigas en las mallas, no.

No creo que siga leyendo la trilogía.

pasiondelalectura
 28 June 2020
Violetas de marzo es el primer tomo de la trilogía de Philip Kerr « Berlin Negro».

Las violetas de marzo traen en referencia marzo de 1933 cuando en Berlin los ciudadanos alemanes adherían en gran número al partido nacional-socialista con el propósito de obtener un mejor estándar de vida en un país que estaba mal económicamente por esos años.

Conoceremos a Bernie Gunther, un detective privado, antiguo policía de la Kripo, especializado en la búsqueda de personas. El personaje de Bernie es muy especial, es un hombre apuesto de 38 años, propenso a las mujeres y al alcohol; en ese orden. Un industrial de la Ruhr, rico, influyente y prepotente solicitará su ayuda para encontrar a el o los asesinos de su hija única y de su yerno.

Bernie trabaja y está permanentemente controlado por los SS y la Gestapo. Pero eso no impide que Bernie sea un perfecto deslenguado y hable pestes del régimen. Es la parte que yo encontré poco verosímil, es decir, como un personaje podía hablar tan libremente sin ser « desaparecido » o ejecutado en el Berlin de 1936 donde cada día desaparecían personas.

Esta pesquisa necesitará que Bernie se inmiscuya en los más finos rodajes del partido nazi y nos brinde mil detalles de la vida cotidiana de un Berlin sumido en el frenesí de los preparativos para los JO de verano en 1936. También tendremos algunas descripciones de personajes importantes del régimen nacional-socialista y entre otros detalles, la antipatía profunda entre Goering y Himmler.

Los datos históricos de la novela son bastante fidedignos y el tempo del relato es ágil y lleno de sorpresas.
Una buena lectura que deja ganas de leer el segundo tomo.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
RosRos10 February 2023
Concerté una cita para verlo y luego pedí otra cerveza. Mientras bebía hice unos cuantos garabatos en un trozo de papel, ese tipo de garabatos algebraicos que esperas que te ayuden a pensar con más claridad. Cuando acabé, estaba aún más confuso que antes. El álgebra nunca ha sido mi fuerte.
sanhezpedsanhezped04 May 2019
Había abundantes libros, del tipo de los que se compran a metros, muchos poetas, filósofos y juristas alemanes con los cuales estoy algo familiarizado, pero sólo como nombres de calles, cafés y bares.
HumildeLectorHumildeLector26 October 2020
Eso era Berlín bajo el gobierno nacionalsocialista: una casa enorme y llena de fantasmas, con rincones oscuros,escaleras tétricas, sótanos siniestros, habitaciones cerradas…
HumildeLectorHumildeLector26 October 2020
—Siempre he querido conocer a un auténtico detective privado. Dígame, ¿ha leído alguna de las novelas de Dashiel Hammet? Es americano, pero a mí me parece maravilloso.
sanhezpedsanhezped04 May 2019
Que esa diosa estuviera casada con el gnomo sentado en el estudio era la clase de cosa que refuerza la fe de uno en el dinero.