ISBN : 8433920626
Editorial: Editorial Anagrama (25/11/2016)

Calificación promedio : 3.4/5 (sobre 5 calificaciones)
Los subterráneos es una de las mejores novelas de Jack Kerouac; en ella se precisa su voluntad de llevar a cabo una suerte de autobiografía literaria que será, al propio tiempo, una crónica legendaria de la generación beat. En efecto, casi todo es aquí relato autobiográfico, «fraseado» con ese inimitable estilo sincopado que aprendió escuchando en el Minton?s de Nueva York a los grandes del bop.

Al igual que Charlie Parker, Kerouac improvisa en torno ... >Voir plus

Kirk
 27 October 2022
¡Masa crítica!

En esta ocasión me tocó postular con un autor que aún no había leído "Jack Kerouac" con la novela "Los subterráneos" una mezcla de autobiografía e improvisación en torno a una historia de amor.

Sobre el autor:

Perteneciente a la Generación beat, que fueron un grupo de escritores de EE.UU en los años 40, eran pacifistas, tenían mucha libertad sexual, abusaban de las drogas y el alcohol, escuchaban jazz y estudiaban la filosofía oriental. Esta nueva forma de ver las cosas dejó su principal influencia y legado en la posterior contracultura o movimiento hippie.

J. Kerouac fue uno de los beat, reconocido por su manera de escribir espontánea y reflexiva. En sus novelas trata desde la espiritualidad hasta el jazz, la poesía o las drogas y la pobreza.

Breve sinopsis:

Leo, un escritor cuya carrera aún no ha despegado, se enamora de una joven negra llamada Mardou. Tendrán una historia de amor de juventud con los típicos vaivenes.

Mi opinión:

Pues se supone que es un autor muy reconocido y que sus obras son muy poéticas y reflexivas y a mí no me ha gustado nada. ¿Por qué?:

-Porque la novela consta de dos partes, solo de dos partes sin ningún capítulo, todo del tirón y se hace eterna la lectura.

-Porque los diálogos son casi inexistentes y si los hay no están guionizados, si no que forman parte de las frases y van entre comillas, lo que vuelve a hacer la lectura pesada.

-Porque son frase subordinadas dentro de subordinadas en bucle que abarcan páginas enteras, solo con reflexiones del autor sobre cierto detalle que recuerda, que es interesante, pues puede, pero es tan largo que acaba por aburrirte.

-Porque la mayor parte de la novela son solo eso, reflexiones y el diálogo interior del protagonista de cómo recuerda haberse enamorado de Mardou y haber dejado que la relación se enfriase por no ser capaz de valorarla.

-Porque sí, me gustan las novelas profundas, pero en esta ocasión prima el alcohol y las drogas, que el protagonista las antepone ante el resto de su vida, solo por el hecho de creer que la vida ya es así de triste ¡Pues vamos a exprimir esta vida de mierda!. Prefiero los mensajes que dejan un poso positivo o algo que aprender.

Así que resumiendo, se me ha hecho lenta, pesada, no me han gustado los personajes, ni la trama y tampoco el mensaje que deja la novela al final. Para mí ha sido un No, pero cada cual que tome esta información y haga sus propias conclusiones.

Y a vosotr@s ¿Qué lectura os ha dejado con un No absoluto? Os leo.
lauli
 09 July 2023
Publicada originalmente en 1958, esta obra es quizás el mejor exponente de la prosa espontánea de Kerouac. Escrita en tan solo 72 hs, narra la relación entre Leo Percepied y Mardou Fox (alter egos de Kerouac y la joven Alene Lee, que también formaba parte del grupo de intelectuales y artistas que confirmaron la Generación Beat). La narración es tan caótica y circular como la relación misma, y es también el punto de partida para retratar la escena beat de San Francisco en todas sus ambigüedades: la permanente estimulación artística que surgía del intercambio entre jóvenes prodigios, pero también la inestabilidad emocional producto de relaciones efímeras amparadas en una libertad sexual que rayaba lo abusivo, y el abuso de las drogas y sobre todo del alcohol que volvía a los individuos poco confiables. El retrato de Mardou me resultó conmovedor, pero expone también lo injusto del lugar que ocupaban las mujeres en estos círculos, donde en nombre de la liberación sexual podían ser pasadas de mano en mano sin que eso hiciera ruido. La escritura es fabulosa, y recuerda a la cadencia del bebop, la versión más improvisada y creativa del jazz.
Xfi
 01 February 2024
Los Subterráneos es la segunda novela importante publicada de Kerouac. Tras el éxito de On the Road" consiguió publicar en 1958 este libro escrito 5 años antes