Juan Rodolfo Wilcock (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (30/11/-1)

Calificación promedio : 1.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Los subterráneos es una de las mejores novelas de Jack Kerouac; en ella se precisa su voluntad de llevar a cabo una suerte de autobiografía literaria que será, al mismo tiempo, una crónica legendaria de la Generación Beat. En efecto, casi todo es aquí relato autobiográfico, «fraseado» con ese inimitable estilo sincopado que Kerouac aprendió escuchando en el Minton’s de Nueva York a los grandes del bop.

Al igual que Charlie Parker, Kerouac improvisa en... >Voir plus

lady_whisper
 03 November 2022
Intensidad, improvisación, caos, rebeldía, sentimiento... y también mucho bebop, mucho rockanroll, y muchas drogas. Internarme en Los Subterraneos ha supuesto todo un shock para mí. de entrada, las primeras páginas ya resultan toda una vorágine de sentimientos encontrados ¿Pero qué es esto? Y ahí no para, porque todo el libro es una oda al caos y el anarquismo literario. En sus biografías prefieren llamarlo "prosa espontánea", y si es verdad que lo primero que se piensa es que este señor ha escrito lo que le ha venido a la cabeza, sin filtros, sin refinar, ese es su estilo, y vaya que que deja huella en el lector,atónito lo deja. Leí hace años En el camino y no tengo el recuerdo de ese desorden, esta vez la sorpresa ha sido mayúscula.
Pero vamos a lo bueno, que lo tiene. Porque una vez que queda claro lo que hay, Kerouac nos regala un retrato de la juventud hípster de finales de los 50 que no tiene parangón. Aquí tenemos a los beatnicks, jóvenes artistas que malviven disfrutando de tugurios impregnados de jazz, que viven casi de prestado, y que representan los deseos de una juventud que no espera nada pero que está de vuelta de todo. Arte, música, literatura... todo está en ebullición y todos esperan dejar su huella. Pero también tenemos las drogas, nombradas sin pudor, y el amor, claro. La historia de amor entre el protagonista y la joven Mardou es el eje que vertebra la novela, una historia de amor igual de sincopada que el resto de la historia, que nos deja con regusto amargo, ya lo veíamos venir.
"Son hipsters sin ser insoportables, son inteligentes sin ser convencionales, son intelectuales como el demonio y saben lo que se puede saber sobre Pound sin ser pretenciosos ni hablar demasiado de lo que saben, son muy tranquilos, son unos Cristos". Son los subterráneos. Es Kerouac.
soyevamanzano
 11 November 2022
Esta novela bien podría haberse llamado "Memorias de un ególatra consumado". Y consumido. Este es el relato autobiográfico del amor obsesivo y trasnochado, a veces también tierno, pero de corto recorrido y sabido desenlace entre el escritor Leo Percepied (alter ego de Kerouac) y la deslumbrante Mardou Fox, cuya exótica belleza (Mardou es de ascendencia afroamericana y nativoamericana) y misteriosa enfermedad mental son un constante reclamo para los miembros más destacados de la generación beat.
Por cierto, no fue hasta la década de los 2000 que se desveló a la mujer real que había detrás de estos seudónimos, Alene Lee, amante de Kerouac y de Ginsberg, sempiterna musa; fue su hija la que contó su historia, devolviéndole su merecido lugar como una miembro más de lxs beat, intelectual e independiente, alejándola del mito de "ángel negro".
En "Los subterráneos" hay muchas noches sin dormir y días que se confunden, garitos para beber y drogarse a destajo, ambientes cargados de humo, jazz y "amor libre", celos y rebeldía y el germen de la revolución cultural que supuso esta generación.
La escritura de Jack Kerouac es experimental (es conocido como el padre de la "prosa espontánea") y caótica, y al mismo tiempo envolvente. Los párrafos son interminables, con subordinadas de 40 líneas, rellena páginas y páginas sin un punto y aparte con constantes diálogos consigo mismo (menos mal que se llama a sí mismo egomaníaco desde la primera página), descripciones en presente, flashbacks y flashforwards que confunden más que aclarar...
Jo, me ha costado mucho seguirlo pero cuánto he disfrutado!
Es tan interesante lo que consigue... Es una delicia leerlo, esta novela es jazz, y es swing, con su escritura es capaz de componer una melodía improvisada, rítmica, intrincada al más puro estilo del be-bop. Experimenta con la cadencia, la melodía y es alucinante leer cualquier párrafo suyo (de estos interminables) al margen del racismo y la homofobia que dejan entrever algunas líneas (hay escenas absolutamente repugnantes).
A excepción de algunos poemas de Diane di Prima o Hettie Jones, no me había acercado aún a esta generación y me apetecía mucho hacerlo con una novela de las fundacionales. Me ha sorprendido. Para bien y para mal. Y pienso seguir leyéndolxs.
Kirk
 27 October 2022
¡Masa crítica!

En esta ocasión me tocó postular con un autor que aún no había leído "Jack Kerouac" con la novela "Los subterráneos" una mezcla de autobiografía e improvisación en torno a una historia de amor.

Sobre el autor:

Perteneciente a la Generación beat, que fueron un grupo de escritores de EE.UU en los años 40, eran pacifistas, tenían mucha libertad sexual, abusaban de las drogas y el alcohol, escuchaban jazz y estudiaban la filosofía oriental. Esta nueva forma de ver las cosas dejó su principal influencia y legado en la posterior contracultura o movimiento hippie.

J. Kerouac fue uno de los beat, reconocido por su manera de escribir espontánea y reflexiva. En sus novelas trata desde la espiritualidad hasta el jazz, la poesía o las drogas y la pobreza.

Breve sinopsis:

Leo, un escritor cuya carrera aún no ha despegado, se enamora de una joven negra llamada Mardou. Tendrán una historia de amor de juventud con los típicos vaivenes.

Mi opinión:

Pues se supone que es un autor muy reconocido y que sus obras son muy poéticas y reflexivas y a mí no me ha gustado nada. ¿Por qué?:

-Porque la novela consta de dos partes, solo de dos partes sin ningún capítulo, todo del tirón y se hace eterna la lectura.

-Porque los diálogos son casi inexistentes y si los hay no están guionizados, si no que forman parte de las frases y van entre comillas, lo que vuelve a hacer la lectura pesada.

-Porque son frase subordinadas dentro de subordinadas en bucle que abarcan páginas enteras, solo con reflexiones del autor sobre cierto detalle que recuerda, que es interesante, pues puede, pero es tan largo que acaba por aburrirte.

-Porque la mayor parte de la novela son solo eso, reflexiones y el diálogo interior del protagonista de cómo recuerda haberse enamorado de Mardou y haber dejado que la relación se enfriase por no ser capaz de valorarla.

-Porque sí, me gustan las novelas profundas, pero en esta ocasión prima el alcohol y las drogas, que el protagonista las antepone ante el resto de su vida, solo por el hecho de creer que la vida ya es así de triste ¡Pues vamos a exprimir esta vida de mierda!. Prefiero los mensajes que dejan un poso positivo o algo que aprender.

Así que resumiendo, se me ha hecho lenta, pesada, no me han gustado los personajes, ni la trama y tampoco el mensaje que deja la novela al final. Para mí ha sido un No, pero cada cual que tome esta información y haga sus propias conclusiones.

Y a vosotr@s ¿Qué lectura os ha dejado con un No absoluto? Os leo.
lady_whisperlady_whisper03 November 2022
"De modo que llegó, a las ocho de la mañana ; Adam se fue a trabajar y nos quedamos solos e inmediatamente se acurrucó en mi regazo, ante mi invitación, en el gran sillón relleno de estopa, y nos pusimos a conversar, ella empezó a contarme su historia y yo encendí (a pesar del día gris) la mortecina lamparita roja, y así comenzó nuestro verdadero amor ".