Críticas sobre Los Buenos (20)

Bren
 17 February 2019
El libro me ha costado un poco leerlo, tiene una historia opresiva, en un ambiente de pobreza, de marginidad e ignorancia.

Dentro de todo eso se maneja una historia, sobre todo, cruel, sin embargo, aunque el libro está ubicado en la Irlanda del siglo XIX, no pude evitar relacionar todo lo que ahí se cuenta con situaciones que pasan todavía hoy en día. Qué poco hemos crecido como sociedad.

Como he dicho me ha costado trabajo avanzar, el libro no tiene un ritmo ágil, es de esos que hay que leerse despacio, tomarse su tiempo, sin contar que tiene unas frases maravillosas y una sabiduría sobre la naturaleza humana muy peculiar.

El libro me ha dejado más bien con muchos pensamientos de reflexión, sobre como en todas las culturas siempre hay esos seres mitológicos a los que todos queremos siempre echar la culpa de las cosas buenas y las cosas malas que nos pasan, también por supuesto eso nos hace sentirnos aliviados al pensar que nuestros actos no son malvados sino más bien justificados por situaciones que no podemos controlar, bueno pues resulta que no es así, el ser humano es vil y es cruel y la historia lo demuestra, podría justificar los hechos ocurridos en este libro tras un velo de ignorancia, pero lo cierto es que la protagonista se justifica a sí misma y peor, los demás le justifican sus hechos únicamente porque o creen lo mismo que ella o bien porque consideran que detrás de lo que hizo existe una ignorancia bienintencionada.

Por otro lado está la manera en que la escritora nos muestra a todos los que rodean a las protagonistas, esos personajes de un pueblo en gran medida ignorante y pobre, donde lo mejor que se puede hacer es hablar de todo el mundo, de meterse en la vida de los demás y nuevamente, justificar todos sus actos malintencionados detrás de la ignorancia, ya sea manipulados por sus propias leyendas o bien manipulados por la iglesia (que raro, si eso nunca pasa).

Es un libro de una gran calidad narrativa, una historia dura, pero muy bien contada, muy bien controlada, manejada y expuesta, la autora nos lleva hasta ese mundo y sin duda hizo un gran trabajo de investigación para escribir sobre este tema, que, dicho sea de paso, es una historia verídica.
galegalendo
 15 July 2023
Segunda novela de Hannah Kent, segunda vez que me atrapa la historia que nos cuenta. de nuevo, la autora australiana ha cogido un acontecimiento real, se ha apropiado de él y nos ha llevado esta vez a Irlanda.

Cogiendo como fuente de inspiración un infanticidio perpetrado en 1826, nos comparte en esta novela el impacto del folclore mágico irlandés en las mentes de la gente de esa época. Aquí, vemos cómo esas creencias juntan a tres mujeres alrededor de las cuales giran las vidas de vecinas, amigos, familiares y detractores. Cada capítulo lleva además el nombre de una planta con poderes curativos, lo que nos adentra aún más en esa época donde la naturaleza tenía mucho más peso en nuestras vidas.

El trágico destino del pequeño Micheál es guiado por Nóra Leahy, Mary Clifford y la curandera Nance Roche. Y es con esta trama inquietante, llena de magia y misterio, que nos sumergimos en un mundo de supersticiones que el nuevo sacerdote intenta eliminar.
LolaF
 18 February 2019
Un libro bastante duro de leer

Primer libro que leo de esta autora.

Durante la primera parte del libro, su autora me cautivó con su prosa. Consiguió transportarme a la época y al ambiente de estas gentes, a la dureza extrema de su vida, el clima de ignorancia, sus temores y supersticiones.

Con un ritmo lento y pausado, se va tejiendo esta historia, grano a grano, vas viendo como poco a poco se va fraguando un trágico final. Desde muy pronto -sin haber leído la sinopsis- lo intuyes, lo notas, sabes que va a llegar y aún así, durante toda esta primera parte, no puedes parar de leer.

Luego, el ritmo lento se convierte en monótono, la historia se hace más dura y se hace un poco más pesado leerlo, hasta que casi llega el final y recobra algo de ritmo.

En este camino, asistimos a una lucha, una ruptura, entre el pasado, la tradición, el folclore popular encarnado en los habitantes de este pequeño pueblo aislado y sobre todo en las figuras de Nance y Nora y el triunfo de la modernidad, el conocimiento, el abandono de estas costumbres que se ve en las ciudades, con sus leyes, sus médicos, ..y las nuevas doctrinas que impone la iglesia.
Sin embargo, me habría gustado ver más detalles cotidianos, pequeñas anécdotas que hubieran hecho más llevadera esa segunda parte y que no se hubiera centrado tanto en el niño y las tradiciones y supersticiones.

Es una historia que te hace reflexionar por varias cosas. La primera es que te entran ganas de coger al próximo que oigas que se queja de lo mal que está, y decirle que se lea este libro - sobre todo la primera parte- a ver si así sabe valorar todo lo que tiene y la época en que vivimos. La segunda, es algo que puede conmigo, la ignorancia, la falta de raciocinio, ... fruto de este aislamiento y de los pocos medios.

Es un libro bastante duro, aún así me ha gustado el libro y descubrir a la autora.

Valoración: 8/10
Lectura: Febrero 2019
PameMacBec
 02 January 2018
Un libro muy bueno, aunque no fui muy fan de sentir lo que sentían los personajes, creo que me sumergí tanto en la historia que hasta llegué a soñar con el libro y no fue muy grato, porque no me gusta el frío, la época en la que se desarrolla el libro (Irlanda 1825), no me malentiendas, me refiero a que a mi no me hubiera gustado vivir en esa época y como me metí tanto en la historia de verdad que sentía que estaba ahí, descalza, con frío y mojada, al igual que los personajes de este libro.

Por ello es un excelente libro, por la manera en cómo la autora nos sumerge en la historia, te hace sentir incluso incómodo y eso me gusta de los libros, lo aplaudo cuando un libro me hace sentir que estoy en el lugar en el que se desenvuelve la historia o que me haga sentir lo que sienten los personajes.

Este libro hace una gran reflexión sobre el machismo y sobre cómo influye la iglesia para que de igual manera la mujer quede en segundo término, esto me molestó demasiado, cada que salía el padre yo quería gritarle, de hecho hubo una parte, que creo que es de las mejores, que es cuando Nance se enfrenta con él y le dice que básicamente tanto él como ella "cobran" por sus servicios en los funerales y esto el padre le ofende y le dice que no y que ella debe dejar de hacerlo, ya que es aprovecharse del dolor de las personas, pero creo que él hace lo mismo y Nance intenta hacerlo ver, pero no hay manera.

Es un libro que está inspirado en un acontecimiento que fue verídico, aunque el libro es totalmente ficción, pero si te gustaría conocer un poco sobre cómo vivían en 1800 en Irlanda, es una buena opción a contemplar.
Enlace: https://www.youtube.com/watc..
rebetascon
 20 September 2023
Este libro se ha colado entre mis favoritos del año, ya el año pasado me pasó lo mismo con "ritos funerarios," y definitivamente os recomiendo a esta autora, pienso leer cada cosa que publique.
Partimos de una idea principal, basada en un hecho real en el S.XIX, concretamente un infanticidio, pero, de ahí la autora nos lleva por un sendero profundamente documentado pero en simbiosis con la ficción, de forma magistral he de decir.
La autora nos traslada gracias a su pluma, y su facilidad de meterte en la historia, a una pequeña aldea irlandesa, un lugar en el que las supersticiones y la magia tienen una papel fundamental en la vida de sus habitantes, hasta el punto de lo irracional. La escasez de recursos, así como la ignorancia hacen que sus habitantes hayan asimilado costumbres y creencias del folclore.
La pluma de Hannah, muy lírica, y con toques oníricos, hace que sientas que estás allí mismo, que sientas los olores, las descripciones, las emociones de las protagonistas...la Naturaleza se convierte en un personaje más.
Relato por otro lado duro, que a pesar de estar escrito de forma increíble, te genera mucha impotencia y frustración, repulsa en muchas ocasiones, pues no escatima en detalles, muchas veces molestos, pero salvando estos detalles, te metes en la historia de forma plena.
Una historia de las que te dejan huella y no te dejan indiferente.
Koke
 03 December 2020
Con su segunda novela, Hannah Kent vuelve a hacer un increíble trabajo de investigación, esta vez para mostrarnos las tradiciones, creencias y supersticiones de esos pueblos, antiguos y alejados de las grandes ciudades, en las montañas de la vieja Irlanda.

No me voy a entretener en hablar de sus personajes o su narración porque me parecen impecables. En su lugar, quiero comentar algunos de los temas que trata y cómo me han dejado pensando mucho estos últimos días.

En primer lugar, el duelo. No es spoiler comentar que la novela comienza con una muerte en su primera página. Esto nos va a permitir seguir la pérdida de una de las protagonistas muy de cerca, para mí ha sido algo tan íntimo que me he descubierto echando de menos a esos personajes que nunca conocí. Resulta desgarrador y precisamente por este dolor se mueve gran parte de la trama, me ha encantado.

Por otro lado tenemos la brujería. Se encuentra enmarcada en una época de transición (al menos en este pequeño valle) entre el deseo de mantener las viejas creencias y la llegada, -casi impuesta, pero no del todo- de la modernidad, la medicina, el catolicismo. La autora nos da la oportunidad de conocer varios puntos de vista en lo referente a la bruja, la curandera, la partera, la plañidera, aquella que tiene “el saber”; esto enriquece muchísimo la historia y hace que sea complicado, al menos para mí, posicionarte en cuanto al siguiente tema.

La intrusión en la cultura local. ¿Es lícito que se prohíban creencias o prácticas cuando el resultado, voluntaria o involuntariamente, conduce a una desgracia para los implicados o terceras personas? Esto me viene persiguiendo casi desde que comencé la lectura y lo bueno del libro es que no se posiciona. Si bien puedo sentir la empatía de la autora por uno de los personajes, en ningún caso puedo decir que idealice ni la ciencia ni las creencias espirituales.

Hay muchas más cosas para comentar: la presencia de la naturaleza; el papel de la mujer como madre y posesión; la figura del cura como autoridad; el miedo a lo que no se comprende; incluso ese final agridulce, tierno y doloroso.
MarisaCB
 18 March 2020
Tras descubrir que Hannah Kent había publicado una segunda novela sabía que debía leerla en cuanto cayera en mis manos debido a que su debut con "Ritos funerarios" fue todo un éxito en la mayor parte de Europa y me cautivó por completo.

Por segunda vez Hannah Kent nos sorprende con una historia ambientada y contextualizada en hechos reales en la Irlanda del siglo XIX.

La autora mantiene la misma línea de "Ritos funerarios" en esta obra en cuanto a que realiza un muy buen trabajo de documentación (a través de visitas a museos, lecturas, entrevistas... ) para argumentar y reflejar en la novela con todo detalle y lo más fiel posible a la realidad.

De este modo, a través de la historia no sólo podemos encontrarnos a unos "simples" personajes, sino que estos personajes se encuentran muy bien construidos en torno a un contexto real de su época, con una serie de características, las cuales no ocupan lo mero estético como el vestir, el modo de vida o las costumbres sino también las ideas, pensamientos, creencias, supersticiones... que conforman la personalidad de cada uno de ellos.
Además, la novela se relaciona con todo lo pagano, la superchería, el misticismo, el esoterismo, las supersticiones... por ello, a lo largo de la lectura, el lector va a encontrar numerosos ritos, nombres de plantas, dichos y tradiciones de la época.

A través de sus descripciones, Hannah consigue adentrarte en el mundo de "Los buenos" de una forma magistral. Te embauca y sumerge en las áridas montañas irlandesas, en el gélido aire envolvente, en la densa bruma que oculta y ensombrece el paisaje, en la decadencia del pueblo en el que sucede la acción...

Los personajes principales y portagonísticos son mujeres, cada una con una personalidad diferente y bien definida cuya intención de la autora, en mi opinión, es hacer una crítica a diversas formas de pensamientos de aquella sociedad.
De este modo vemos a Nance quien hace de la superstición y superchería su estilo de vida, a Nóra en quien el poder de la desesperación le llega a crear una fe inquebrantable en lo pagano, a Mary que representa la juventud y el aprendizaje o a Peg en quien se puede ver la madurez y sensatez.

Los personajes secundarios, por su parte, no se quedan atrás. Todos y cada uno de los habitantes del pueblo que van apareciendo en la novela representan y encarnan una cualidad positiva o negativa que se debe ir descubriendo poco a poco. de este modo hallamos a la incertidumbre, la hipocresía, la bondad, el interés, la sabiduría....
Cabe destacar la cantidad de ocasiones en la que la autora pone en tela de juicio muchísimas actitudes y comportamientos. Incluso, al final, te deja una sensación agridulce y confusión hacia los personajes.

Me ha llamado muchísimo la atención como Hannah juega con el lector y los personajes. Es decir, éstos no cambian en ningún momento su forma de ser pero los sentimientos del lector hacia ellos por sus comportamientos o decisiones sí.
En el transcurso de la novela, el lector puede pasar por diferentes etapas de sentimientos hacia ellos. Puede amarlos, cuestionarlos, aborrecerlos, preocuparte, sorprenderte... es un juego constante y lento en el que te ves involucrado sin percatarte.
En definitiva se llega a la conclusión de que nadie es tan malo ni tan bueno como parece.

Por último, y sin ánimo de extenderme más, destacar que quizás lo que menos me ha gustado de la novela es la lentitud de la misma. La autora detalla cada pensamiento, cada ambiente, cada personaje y cada contexto de una forma tan respetuosa, delicada y especial que consigue que en ocasiones el lector tiene la sensación de que a pesar de haber leído varios capítulos la historia no ha avanzado nada. Eso, llegaba a desesperarme, sin embargo, y si bien, es cierto el aprendizaje en el que te ves inmerso a lo largo de la lectura no deja indiferente.

La recomiendo muchísimo a todos aquellos amantes de la pluma de Hannah y /o a todos los interesados en la historia de Irlanda del siglo XIX y en sucesos que acontecieron en aquella época relacionadas con el misticismo, el esoterismo, las supersticiones y la superchería.

mariainescaro
 23 November 2019
Irlanda, 1825. En una zona rural vive Nóra Leahy, una mujer que tras la muerte de su marido Martin queda sola a cargo de su nieto Micheál de cuatro años. Pero Micheál no es un niño normal, no camina, no habla y apenas se mueve, solo llora y llora sin parar. Nóra se siente sobrepasada y en la feria anual de empleo en la ciudad más próxima contrata a Mary Clifford, una joven de 14 años, para que la ayude en las labores que son necesarias es su pequeña granja y para cuidar de su nieto.
Mientras tanto, en la zona dónde viven empiezan a suceder desgracias y la gente busca culpables. Tal vez ese niño que es nieto de Nóra que todos saben de su existencia pero nadie ha visto tenga algo que ver en toda esta mala racha de las gentes del lugar.
Nóra, totalmente desesperada, acaba convencida que su nieto no es él, es un niño cambiado, un duende que Los Buenos han dejado en su lugar y después de no encontrar ninguna ayuda ni en el médico, ni en el nuevo cura, vuelca todas sus esperanzas en Nance Roche, una anciana que vive sola en el bosque desde hace al menos 20 años, una partera, plañidera y curandera que le ayudará a traer de vuelta al verdadero Micheál.
Nóra, Mary y Nance harán todo lo que sea necesario para traer al pequeño Micheál de vuelta a pesar de todos los riesgos. Los Buenos tienen que llevarse a su duende y devolver al nieto de Nóra y seguro que después todo volverá a ir bien.

Lo primero que quiero destacar es la increíble ambientación de esta novela. Desde la primera página nos sumergimos en ese paisaje rural irlandés húmedo, frío, lúgubre y repleto de misterio. A las descripciones de lugares se añade la capacidad de la autora de adentrarnos en la atmósfera opresiva que envuelve a la protagonista durante toda la novela. Lugares y personas se hacen visibles sin esfuerzo, incluso los gestos están tan bien plasmados que nos hacen conocer las intenciones de cada personaje no solo por sus palabras, sus miradas, su forma de caminar, cualquier gesto que en apariencia pueda ser nimio sin embargo es relevante y lo sabemos.
La novela se apoya en el folclore ancestral irlandés y el libro está plagado de superstición y misterio. Los Buenos o mejor dicho, The Good People (La buena gente) son las hadas y los duendes que viven entre nosotros que aunque sean invisibles interfieren en nuestras vidas y si se sienten ofendidos pueden llegar a ser terribles. En este paraje aislado irlandés la gente cree y teme a Los Buenos y eso es lo que da lugar a la rumorología que se extiende por esa zona rural y lleva a Nóra a tomar decisiones drásticas pero bajo el convencimiento de que hace lo correcto.
La novela está narrada por un narrador omnisciente con un ritmo sereno y pausado, es cierto que no hay sobresaltos ni giros espectaculares pero eso no es obstáculo para que la trama cree interés por seguir leyendo, sabes que ocurrirá algo terrible y quieres saber qué será y como acabará todo para estas tres mujeres. La lectura resulta fluida, con una prosa envolvente y llena de matices que colaboran en crear la oscuridad y el misterio que rodea a esta historia.
A nivel personal, me ha resultado sorprendente como variaban de un extremo a otro mis sentimientos con respecto a Nóra, Mary y Nance. Ha sido raro pasar de la empatía o incluso la admiración al rechazo o el desprecio, y terminar no sabiendo muy bien si compadecerlas u odiarlas por diferentes motivos. Este choque cultural también está presente en la historia entre lo tradicional y lo nuevo y entre las costumbres ancestrales y la Iglesia Católica.
Los personajes están bien construidos, no solo las tres protagonistas, también el resto de habitantes de la zona. Nóra, Mary y Nance están repletas de luces y sombras, de miedos y esperanzas, luchan por sobrevivir pero se están hundiendo irremediablemente. Aunque es cierto que conoceremos cosas de sus pasados y otros muchos detalles sobre ellas quizá me hubiera gustado saber un poco más sobre sus sentimientos y que la autora hubiera profundizado más en algunos detalles, principalmente en lo referente a Nóra. Aún con eso las tres han provocado, como comentaba antes, muchas reacciones en mí durante la lectura y eso es lo que destaco ante todo.

CONCLUSIÓN
"Los Buenos" de Hanna Kent es la historia de tres mujeres abocadas a un desastre irremediable, un enfrentamiento entre la modernidad y las tradiciones ancestrales en la Irlanda rural del siglo XIX. Una historia que nos atrapa por su excelente ambientación y por el aura de oscuridad y misterio que rodea toda la novela.
Enlace: https://huellalibrosicc.blog..
BioKarpon
 24 September 2019
Una historia de muerte, superstición e historias ancestrales.

Me ha gustando muchísimo. La forma que tiene Hannah de expresar cómo se desarrolla un acontecimiento es sobrecogedor. Te olvidas de que estás leyendo porque tu estás dentro de la historia que va narrando.

Es un libro lleno de sentimientos y sensaciones, de como la superstición dirige la vida de los protagonistas, de como se aferran a la esperanza y al dolor... Es un libro duro, pero a mí me ha parecido una maravilla.
tatianalucia89
 05 April 2018
Le doy sus merecidas cinco estrellitas por como me hizo sentir y lo bien que está escrito.
Enlace: http://mezcladepasiones.blog..

Descubre la magia: test de la saga Harry Potter, de J.K.Rowling

¿Qué medida tomó el profesor Snape para proteger la Piedra Filosofal?

Ganar una partida de ajedrez mágico
Recitar los ingredientes del Felix Felicis
Descifrar un enigma