Crítica de rebetascon

rebetascon
20 September 2023
Este libro se ha colado entre mis favoritos del año, ya el año pasado me pasó lo mismo con "ritos funerarios," y definitivamente os recomiendo a esta autora, pienso leer cada cosa que publique.
Partimos de una idea principal, basada en un hecho real en el S.XIX, concretamente un infanticidio, pero, de ahí la autora nos lleva por un sendero profundamente documentado pero en simbiosis con la ficción, de forma magistral he de decir.
La autora nos traslada gracias a su pluma, y su facilidad de meterte en la historia, a una pequeña aldea irlandesa, un lugar en el que las supersticiones y la magia tienen una papel fundamental en la vida de sus habitantes, hasta el punto de lo irracional. La escasez de recursos, así como la ignorancia hacen que sus habitantes hayan asimilado costumbres y creencias del folclore.
La pluma de Hannah, muy lírica, y con toques oníricos, hace que sientas que estás allí mismo, que sientas los olores, las descripciones, las emociones de las protagonistas...la Naturaleza se convierte en un personaje más.
Relato por otro lado duro, que a pesar de estar escrito de forma increíble, te genera mucha impotencia y frustración, repulsa en muchas ocasiones, pues no escatima en detalles, muchas veces molestos, pero salvando estos detalles, te metes en la historia de forma plena.
Una historia de las que te dejan huella y no te dejan indiferente.