Crítica de Koke

Koke
03 December 2020
Con su segunda novela, Hannah Kent vuelve a hacer un increíble trabajo de investigación, esta vez para mostrarnos las tradiciones, creencias y supersticiones de esos pueblos, antiguos y alejados de las grandes ciudades, en las montañas de la vieja Irlanda.

No me voy a entretener en hablar de sus personajes o su narración porque me parecen impecables. En su lugar, quiero comentar algunos de los temas que trata y cómo me han dejado pensando mucho estos últimos días.

En primer lugar, el duelo. No es spoiler comentar que la novela comienza con una muerte en su primera página. Esto nos va a permitir seguir la pérdida de una de las protagonistas muy de cerca, para mí ha sido algo tan íntimo que me he descubierto echando de menos a esos personajes que nunca conocí. Resulta desgarrador y precisamente por este dolor se mueve gran parte de la trama, me ha encantado.

Por otro lado tenemos la brujería. Se encuentra enmarcada en una época de transición (al menos en este pequeño valle) entre el deseo de mantener las viejas creencias y la llegada, -casi impuesta, pero no del todo- de la modernidad, la medicina, el catolicismo. La autora nos da la oportunidad de conocer varios puntos de vista en lo referente a la bruja, la curandera, la partera, la plañidera, aquella que tiene “el saber”; esto enriquece muchísimo la historia y hace que sea complicado, al menos para mí, posicionarte en cuanto al siguiente tema.

La intrusión en la cultura local. ¿Es lícito que se prohíban creencias o prácticas cuando el resultado, voluntaria o involuntariamente, conduce a una desgracia para los implicados o terceras personas? Esto me viene persiguiendo casi desde que comencé la lectura y lo bueno del libro es que no se posiciona. Si bien puedo sentir la empatía de la autora por uno de los personajes, en ningún caso puedo decir que idealice ni la ciencia ni las creencias espirituales.

Hay muchas más cosas para comentar: la presencia de la naturaleza; el papel de la mujer como madre y posesión; la figura del cura como autoridad; el miedo a lo que no se comprende; incluso ese final agridulce, tierno y doloroso.