Críticas sobre La evolución de Calpurnia Tate (26)

Merixun
 16 March 2020
Es un libro fresco y original, contado en primera persona por Calpurnia, conocida también como Callie Vee, que narra su día a día, como crece, lo que piensa, las cosas que pasan a su alrededor, lo que aprende...puede llegar a ser un libro educativo, puesto que incluso yo llegue a aprender cosas que no sabía sobre plantas y animales.

La historia gira entorno a Callie, con capítulos entretenidos. Algunos se centran en su aprendizaje con su abuelo, ya sea en el laboratorio, la biblioteca o el exterior. Otros en su aprendizaje para ser una 'buena dama' junto a su madre y la cocinera de la casa. Otros están centrados en sus hermanos; en el mayor y el amor o en los pequeños y sus 'travesuras'. Otros explican hechos que le pasan en la escuela con su amiga Lula. Y todos narrados desde el punto de vista de Callie, con sus opiniones, pensamientos y sentimientos. Así que no hay momentos para aburrirse, porque no sabes con que capitulo te vas a encontrar ni lo que en el va a pasar.

El lenguaje es sencillo, el propio de una niña. Con fragmentos divertidos e ingeniosos.

Sin que enganche muchísimo, tiene algo que lo hace especial y yo creo que ese algo es la unión de un lenguaje fácil, unos personajes interesantes y que gustan y una trama que no es trama, totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados. Conectas más con el libro al sentirte parte de la historia, al sentirte como Callie Vee cuando aprende cosas, ya que el lector también está aprendiendo.

Los personajes valen mucho la pena.
Por un lado, esta Calpurnia, o Callie Vee. La única niña con tres hermanos mayores y tres menores, tiene 12 años, y no quiere ser como las demás chicas. A ella no le interesa tocar el piano, coser o la cocina, sino más bien el mundo científico de su abuelo. Tendrá que combinar ambas cosas. No puedes evitar cogerle cariño, es como si fuera tu hermana pequeña. No es para nada tonta, y le encanta aprender.

Luego esta el abuelo. al principio, es algo huraño y se deja ver poco. Va a su bola, pasando de la familia. Siempre esta entre su laboratorio y la biblioteca. al principio no le gusta mucho Callie, pero tarda muy poco en cogerle cariño. A partir de entonces conoceremos realmente al abuelo, un personaje que se gana el cariño enseñando cosas (tanto a Callie como al lector) y mostrando un lado dulce y amable.
Shiane
 11 February 2020
«Aquel verano de 1899, yo tenía once años y era la única chica de siete hermanos. ¿Os podéis imaginar una situación peor? Me llamo Calpurnia Virginia Tate…»

Así es como comienza esta novela que tanto he disfrutado, cuya protagonista, Calpurnia Virginia Tate, ha conquistado mi corazoncito a la tierna edad de once años. Calpurnia es una niña de familia adinerada, es la única chica entre siete hermanos, y debido a la época en la que vive, sus obligaciones no van más allá de aprender a cocinar, a coser y a ser una buena esposa en un futuro.

Pero Callie es curiosa, aventurera, y no le gusta nada esa vida que tienen preparada para ella. Lo que le gusta es la naturaleza, investigar, aprender sobre todas esas cosas nuevas que están llegan con la entrada del siglo XX. Quiere seguir los pasos de su abuelo, un hombre que se dedica a la investigación, a contemplar la naturaleza y desvelar todas aquellas teorías de Darwin que tanto revuelo están causando en la época.

¿Pero qué puede hacer ella ante una madre a la que no se puede desobedecer, más allá de aprovechar ratitos sueltos para investigar y anotar sus descubrimientos en su libreta roja? Mientras tanto, nuestra pequeña protagonista pasará por ciertas situaciones que solo irá comprendiendo según vaya creciendo, como por ejemplo, el comportamiento de sus hermanos, especialmente del mayor.

Ha sido una historia que me ha gustado muchísimo; no tiene acción, no tiene giros argumentales. Pero es una lectura tranquila, que te atrapa, con la que vas a compañado a una pequeña que, pese a la época y pensamientos de la sociedad, tiene ideas más liberales, más realistas. Ella lo que quiere es ser libre, hacer lo que le gusta, no tener que pasar el resto de su vida cocinando o cosiendo las ropas de su marido. Me parece un pensamiento atrevido, pero a la vez maravilloso, y eso me ha conquistado.

Además de los ratitos que pasaba con su abuelo, personaje que me ha fascinado, cómo apoya a Calpurnia, cómo la anima a seguir haciendo lo que le gusta (dentro de lo permitido por su madre...). Y no es que su madre sea una mala persona, es que la mentalidad de la época así era.

Así que sí, 'La evolución de Calpurnia Tate' es un libro cortito pero que atrapa, con una niña como protagonista a la que es imposible no cogerle cariño. Si os apetece una lectura ligera, para relajaros y deconectar, es vuestro libro. Os lo recomiendo de verdad.
Enlace: https://mirinconceleste.blog..
mariajoselavender
 08 November 2019
La curiosidad de Calpurnia por lo que ocurre detrás de la puerta de la biblioteca o del laboratorio de su abuelo, nos ayudará a aprender sobre el mundo exterior. Los animales, las plantas, la evolución del medio natural. Un libro que se lee sin apenas darte cuenta.
Diahna
 06 June 2019
Una pena que un libro que promete tanto, y tanta evolución, no cuente prácticamente nada sobre ello. Parece más un libro de consulta de la invención del teléfono, de como destilar o de las diferentes clases sociales a principios del s.XX. Y el tema de la mujer y su "lucha" por la inclusión en la sociedad parece de risa. Lo mejor de toda la historia son las ganas de Calpurnia por ser "alguien" y la bonita, y algo extraña, relación con su abuelo.
BarbaraVB
 17 December 2018
Calpurnia Virginia Tate tiene 11 años y seis hermanos varones, y no tiene ningún interés por las tareas domésticas que su madre intenta enseñarle. Ella prefiere leer y estudiar la naturaleza a coser o cocinar, tareas para las que además está muy poco dotada. Es inteligente y su curiosidad no tiene límites, pero su historia se desarrolla en 1899, así que las probabilidades de que una chica tejana de buena familia pueda dedicarse a algo que no sea casarse bien y llevar su casa son más bien escasas. En realidad es algo que ella ni se había planteado hasta que ese verano se atreve a acudir a su abuelo con una pregunta: ¿por qué los saltamontes amarillos son más grandes que los verdes? Su abuelo no le da una respuesta, sino que la desafía a que lo averigüe por sí misma, y así es como Calpurnia descubre que es capaz de hacerlo.

Su abuelo es una figura formidable, un caballero distante para sus nietos, miembro de la National Geographic Society y una fuente inagotable de información científica para quien pudiera estar interesado en preguntar. Calpurnia pregunta y sigue preguntando da nueva respuesta despierta más preguntas, pero la más importante de todas es, ¿por qué su familia considera que ella vale menos que sus hermanos?

La madre de Calpurnia es un personaje trágico, una dama sureña que consigue superar sus días a base de tónicos (copazos elegantes), cuyos intentos de conectar con su única hija son un completo fracaso. Y es que su hija ve la vida que ella lleva como la peor de las monotonías.

“My mother's life was a never-ending round of maintenance. Not one single thing did she ever achieve but that it had to be done all over again, one day or one week or one season later. Oh, the monotony.”

Calpurnia no tiene aún claro lo que quiere hacer de su vida, pero sí que está segura de lo que no quiere, y aprender a coser y a cocinar no entra en sus planes. Pero por ahora lo único que puede hacer es robar la mayor cantidad de tiempo posible a sus obligaciones para dedicarlo a pasarlo junto a su abuelo.

Es una novela preciosa pero tan descorazonadora… Porque su protagonista no se enfrenta a una aventura o un simple obstáculo, sino a todo un mundo lleno de convenciones y prejuicios, y por más que ella se empeñe e incluso aunque consiga dedicar su vida a la Ciencia como ella pretende, cualquiera puede darse cuenta de la cantidad de problemas y obstáculos a los que se tendrá que enfrentar, simplemente por haber nacido niña. No quiero contar ningún spoiler, pero hay un momento ya llegando al final del libro en el que Calpurnia cree, por un instante, que sus padres la han comprendido, y su desilusión al darse cuenta de que no es así es tan grande que dan ganas de llorar.

Cualquiera que tenga una niña en su familia a la que le guste leer, que no dude en regalarse este libro. Acertará seguro.
Enlace: https://barbaravb.wordpress...
KalaWolf
 22 April 2018
No es un libro de acción brutal ni grandes amores, ni de historias pasionales ni de misterios difíciles de resolver. Es un libro sobre una niña, Calpurnia -Callie Vee para los amigos-, que vive en 1899 en Texas. Tiene doce años y no va a tardar en descubrir que ella no es como las demás niñas, que no quiere seguir el sendero marcado por sus padres y la "buena sociedad", ella quiere seguir sus propias pasiones. Lógicamente para una mujer en esa época es algo bastante difícil, cercano a lo imposible.

Nuestra joven empieza a descubrir el mundo del naturalismo, por lo que fácilmente se olvida de los aburridos bordados, la cocina y demás tareas "femeninas" que se le dan fatal y además aborrece. El naturalismo le interesa como nada en este mundo, por lo que el lector va a maravillarse con cada descubrimiento de esta pequeña robacorazones -¡Devuélvemelo Callie Vee!-, su mente inocente y dulce va abriéndose a grandes conocimientos sobre animales, plantas y ciencia en general. Más de una vez nos deja con la boca abierta ante los razonamientos tan lógicos a los que es capaz de llegar.

Adoro a estos personajes, niños que con su dulzura y ternura se abren paso, que piensan las cosas de la manera más sencilla posible y que muchas veces llevan más razón que cualquier adulto, pero se encuentran tantas veces con la respuesta "porque es así" que acaban hartos y empiezan a investigar el mundo por sí mismos.

Callie Vee tiene otros seis hermanos a cual más adorable, dulce y estupendo. Una madre y un padre muy preocupados por que los hijos sigan la senda adecuada, pero que quieren a su familia. Y como personaje brillante como pocos tenemos al Abuelito, es quien acerca a Callie a todos esos conocimientos, quien le enseña mil cosas que no enseñan en el colegio de nuestra protagonista.

Es una historia donde los personajes y su desarrollo son lo más importante, pero también todo lo que la juvenil mente de Callie Vee va mostrándonos. Sus descubrimientos naturalistas, pero también como se choca contra la pared de las convenciones sociales, como le aterra tener que casarse porque es lo correcto. Callie es una luchadora, quiere ser ella misma y tener su propia vida. ¿Con la cercanía del nuevo siglo avanzarán también los tiempos? ¿Podrá una mujer decidir su destino?.
El libro es una lectura agradable, tierna que deja con ganas de saber más sobre la historia de Callie y de su familia. Además de dejarnos momentos inolvidables, como una preciosa Navidad rodeada de familia, la recolección del algodón, el primer coche...

Si queréis leer una historia entrañable, conocer a la adorable Calpurnia y saber si una mujer podrá romper esquemas leed "La evolución de Calpurnia Tate" no os decepcionará.
Enlace: https://cajitadecapitulos.bl..

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas