Críticas sobre La evolución de Calpurnia Tate (26)

Viajeenlibro
 19 September 2021
Calpurnia, conocida como Callie Vee, es una niña de once años, la única mujer entre sus seis hermanos y la única que muestra inquietudes por la ciencia (cuando la descubre por casualidad observando lo que la rodea). No será el único descubrimiento que haga, también descubrirá y conocerá a su propio abuelo, al que hasta ese momento no se había atrevido a dirigirse por miedo a importunarle y que resulta ser un gran naturalista que la enseñará todo lo que sabe sobre las diferentes especies de la naturaleza.
La novela se apoya en “El origen de las especies” de Charles Darwin, iniciando la autora cada capítulo con una cita de este libro, relacionada con lo que nos va a narrar a continuación. Mezclando ciencia con costumbrismo Jacqueline Kelly crea una atmosfera realista y enternecedora, con un ritmo pausado y sin grandes emociones fuertes, pero no por ello aburrido, que nos hace vivir cada descubrimiento y cada mejoría en los conocimientos de la pequeña Calpurnia como si fuesen nuestros. Además, es una historia que plasma como era la vida de las mujeres y niñas en esa época y como el conocimiento que se ponía a su disposición era muy diferente a de sus hermanos hombres en la escuela y en la casa. Criticando estas circunstancias y dejando claro lo injusto que esto era. ¿Por qué Calpurnia no tenía clase de ciencias, pero sí de costura? ¿Por qué se la obligaba a tomar lecciones de bordad y piano, pero tenía que ganarse su tiempo para las lecciones con el abuelo?
Calpurnia nos transmite ese gusto por la ciencia, la naturaleza, la inquietud por mantener un conocimiento crítico, el descubrir las cosas por nosotros mismos y también ese amor por la lectura. Un libro entrañable que seguro disfrutaréis leyendo.
mariadelao
 15 January 2020
Una novela para todas las edades, tanto por su lenguaje sencillo como por su argumento.
La protagonista es Calpurnia, una niña de 11 años, la mediana de siete hermanos y la única chica.
La historia transcurre durante el verano de 1899 en una casa de campo de un pueblo de Texas.
La madre de Calpurnia quiere convertirla en un "señorita" de la época, pero ella está más interesada en la ciencia. de la mano de su abuelo conoce quién es Darwin, y va explorando todo lo que hay alrededor de la casa, observando y deduciendo cosas sobre las distintas especies.
seempiterna
 17 November 2019
Bravo por Jacqueline Kelly. de verdad, bravo. No he leído otra cosa de esta autora, pero es de lo mejorcito que he leído en 2019. Lo gracioso es que necesité tres intentos para que me cautivara.

Es muy bonito. Está repleto de detalles, Calpurnia es un personaje excelente, le cogí muchísimo cariño a todo su mundo, el abuelito, su familia entera. La naturaleza, los insectos, sus investigaciones. Este libro es un pequeño tesoro. Y hay que saber verlo, porque sino no se disfruta. Empecé el segundo nada más terminar este.
Bren
 30 November 2017
Decir que este libro es una delicia es quedarme tan corta, no solo es que tiene una historia bellísima, narrada magistralmente con una prosa cuidada y con un ritmo impecable, es que tiene los personajes mas entrañables que me ha tocado conocer en un libro.

Calpurnia es una niña de 12 años que vive en el sur de Texas, en el año 1900, una época donde las mujeres solo son educadas para casarse, que el único interés que deberían tener es aprender a hacer punto, a cocinar, bordar y si tenían buena posición económica, aprender a tocar algún instrumento, pero Calpurnia a sus cortos 12 años y con toda su ingenuidad y con una curiosidad, si, propia de los niños, pero en ella va mas allá de eso, quiere saber, observa a los animales y en un cuaderno regalado por su hermano va tomando nota de todas sus observaciones.

Calpurnia, además tiene una ventaja, un abuelo con una vena científica y con una personalidad progresista para esa época, toma muy en serio esa curiosidad de Calpurnia, le regala el libro de las especies de Darwin y ahí comienza lo que ha sido para mí, uno de los mejores libros que he tenido la fortuna de leer.

Es ver a una niña cuestionarse todo, la vida, la muerte, la naturaleza, la sociedad, el lugar de las mujeres en esta sociedad, el racismo, la economía, pero por sobre todo, es ella, tan autentica, tan entrañable, tan adorable, tan enérgica, tan rebelde, conocer con ella la naturaleza, la ciencia, la evolución, adorar al abuelo tanto como lo adora ella, los hermanos que son unos personajes en sí mismos, la madre que es una mujer muy de su época.

Un libro maravilloso, precioso, que no solo recomiendo ampliamente, es que lo considero desde ya uno de mis grandes favoritos y de esos imprescindibles.
Enlace: https://comiendomislibrosama..
Ainhoyeta
 10 February 2023
Es una humilde historia vivida por Calpurnia, la única niña entre sus hermanos. Nos habla de la dureza de algunas etapas de vida y como las solventa, incluso en alguna ocasión, consigue que sea hasta cómica.

La escena que más me ha impactado es quizás la del corte de pelo, ya que estaba mal visto que las niñas fueran con pelo corto, y la otra es la astucia de cómo consigue los gusanos para pescar y la forma que tiene para sacar dinero para su familia con ellos.

Me ha parecido un relato duro, aunque está contado de manera dulce e inocente, como lo haría nuestra protagonista.

Debo decir que me ha impresionado para bien, y que documentándome un poco, he sabido que hay otro libro de Calpurnia, que leeré sin ningún tipo de duda.

Si os gustan las historias de época, no dudéis en darle una oportunidad, inclusive la veo muy apta para adolescentes, ya que su vocabulario es simple y la historia es perfecta.
AnnabelLee
 02 June 2022
📖 Corre el verano de 1899, en un pueblo de la calurosa Texas, Calpurnia, la única niña entre siete hermanos, no está dispuesta a acatar aquello que la sociedad pretende imponerle por el mero hecho de ser chica. Para ella hay vida más allá de la costura, de la cocina y de convertirse en una joven debutante. La naturaleza ofrece demasiados tesoros como para pasarlos por alto. Con su tesón y la complicidad de su abuelo y maestro correrá un sinfín de aventuras.

📝 Qué lectura tan deliciosa. He disfrutado de su sencillez y me he dejado arrastrar por Calpurnia y su día a día entre animalillos, plantas, hermanos, la cocina del hogar familiar, la vida del pueblo y la creciente relación con su abuelo (qué gran personaje este).

Calpurnia es rebelde, sí, pero también sensible, inteligente, audaz y tierna 🌾🐞🦋

Te recomiendo esta lectura si:

👉 Disfrutas de la naturaleza y siempre soñaste con ser naturalista.

👉 Te gustan las historias de niñas que luchan por ir más allá de lo que supuestamente corresponde a su sexo, curiosas y con ganas de aprender. de las que se salen de la 'norma'.

👉 Buscas una lectura confortable, de esas que te dan calorcito al corazón, que son en apariencia sencillas, pero que encierran personajes que te acompañarán para siempre.

💡Te recomiendo leer el último capítulo escuchando 'Auld Lang Syne' (si es en la voz de Rod Stewart, pues es un plus) cuando llegues ahí me entenderás. Gracias si has llegado hasta aquí.
Sempi
 22 February 2022
Callie Vee es la pequeña que veis en la portada, aunque de pequeña tiene poco, porque sorprende cuando te muestra la grandeza de su mundo. Lucha por la ciencia, lucha por ser quién quiere ser independientemente de lo que digan los demás. En su pequeño cuerpo solo entran ganas de comerse el mundo, de calzarse y salir al campo, a mirar, tocar, investigar, descubrir. Comprender cómo funciona todo aquello que la rodea , qué hizo Darwin con su teoría de la evolución de las especies. Callie es grande, fuerte y valiente. Es una guerrera en medio de una época de cambios (nacimiento del teléfono ☎️) y de una gran familia que no acepta lo que ella quiere.

Personalmente, me encantan aquellas historias donde hay un personaje principal que lleva el peso de la trama y sus personajes secundarios son los encargados de aportar el resto de enlaces necesarios. Normalmente son las lecturas que más me enganchan porque están muy bien escritas y porque creo una conexión con todos ellos; disfruto leyendo la alternancia de lo que les ocurre a cada uno, por poca importancia que tengan. Esta saga cumple con todo ello, además de proporcionar una desconexión muy enriquecedora que te deja el corazón contento.

En fin, que leáis a Calpurnia y su abuelito, que son tremendos.
Judit_Casado
 28 May 2021
Un libro que te enseña el querer salir adelante siendo una niña en el siglo XIX. Altamente recomendado. Para ver la reseña, dejo enlazada la entrada a mi blog:http://mylittleparadiseofbooks.blogspot.com/2018/02/la-evolucion-de-calpurnia-tate_16.html
Enlace: http://mylittleparadiseofboo..
Entrehojasypalabras
 10 June 2020
La historia que Jacqueline Kelly ha inventado, a pesar de ser ficticia, está combinada con hechos reales, como la invención del teléfono. El personaje de Calpurnia me ha gustado especialmente, porque tiene mucho carácter.
ciaovalentina
 06 June 2020
Año 1899, nos encontramos en un pueblo de Texas. Nuestra protagonista, Calpurnia, única chica entre 6 hermanos, está más interesada en correr por el campo, observar animales y plantas de su entorno, leer a Darwin y aprender el método científico en el laboratorio de su abuelo, en lugar de aprender a coser, tejer calcetines, cocinar y prepararse para ser una buena esposa. El único que la tomará en serio será su abuelo que le ensañará autores de los que ni ha oido hablar en la escuela, ciencia, experimentos,… y lo más importante: observar y pensar por sí misma.

Novela juvenil entretenida y fresca que además de contar con el personaje de la chica decidida, fuerte y curiosa y el abuelo raro (a mí personalmente me encanta que aparezca en los libros esta figura y tenga un papel importante), plantea temas como la desigualdad de género desde el punto de vista de una niña de once años que quiere ser científica y se topa con la realidad: las chicas no pueden comportarse como los chicos y la ciencia pertenece al género masculino.

Libro interesante que hace que te cuestiones si nos educan para pensar por nosotros mismos, para desarrollar nuestras capacidades o solamente repetimos patrones que ya están establecidos. En el 1900 pudiera resultar extraño encontrarse a una niña como Calpurnia. Han pasado más de 100 años: ¿ cuál ha sido nuestra “evolución”?.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas